CORONAVIRUS

La vacuna de Janssen da "esperanza" a la OMS

Ha sido integrada dentro de la lista de herramientas de emergencia seguras y efectivas contra la COVID-19, tras la autorización de la EMA.

Vacuna Janssen coronavirus pandemia OMS esperanza
JOSEPH PREZIOSO AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Janssen, de Johnson & Johnson, pasa a estar dentro de la lista de herramientas que pueden ser utilizadas de emergencia en todos los países, y también queda incluida dentro del mecanismo COVAX.

Es un paso muy importante, pues pasa a ser un arma más para derrotar al virus. “Cada herramienta nueva, segura y eficaz contra COVID-19 es un paso más hacia el control de la pandemia”, ha declarado concretamente el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Para él, será fundamental que esté disponible para todo el mundo: “La esperanza que ofrecen estas herramientas no se materializará a menos que estén disponibles para todas las personas en todos los países. Insto a los gobiernos y las empresas a que cumplan sus compromisos y utilicen todas las soluciones a su disposición para aumentar la producción, de modo que estas herramientas se conviertan en bienes públicos verdaderamente globales, disponibles y asequibles para todos, y una solución compartida a la crisis mundial”.

Una decisión derivada de la aprobación de la EMA

El pasado 11 de marzo la Agencia Europea del Medicamento concedió a la vacuna de Janssen la autorización para su uso de emergencia en todos los países de la Unión Europea para los ciudadanos mayores de 18 años, quedando así únicamente la confirmación para su comercialización.

Tras esto, la OMS y su equipo de evaluadores han llevado a cabo una ‘evaluación abreviada’ basada en estos resultados de la EMA y en los datos de calidad, seguridad y eficacia obtenidos sobre la vacuna, teniendo también en consideración requisitos como el almacenamiento en cadena de frío o los planes de gestión de riesgos.

Es una decisión novedosa para la OMS puesto que es la primera en ser incluida con un régimen de una sola dosis, que puede facilitar mucho las cosas en cuanto a logística. En la próxima semana este organismo emitirá una serie de recomendaciones sobre su uso tras debatirlo con su Grupo Asesor Estratégico sobre Expertos en Inmunización.

Una vacuna distinta a las demás

La vacuna desarrollada por Janssen no es como las demás. Se podría decir que “cambia las reglas del juego”, según explicó el experto Rafael Vilasanjuan. Sobre todo, por la existencia de esa única dosis, que facilita mucho más su inoculación y su participación dentro de la campaña de vacunación. Encima, no necesita cadena de frío ni unos -20 grados para su almacenamiento, puede durar tres meses en perfecto estado a una temperatura entre los 2 y los 8 grados.

Además, tiene una efectividad bastante destacable, pues en los ensayos se logró reducir los cuadros con síntomas en dos semanas en un 67% y los graves aún más. Incluso un artículo de la revista científica New England Journal of Medicine señaló que el 90% de los vacunados desarrollan anticuerpos durante el primer mes y que en el día 57 tras la inyección, el 100% de los pacientes tienen protección inmunológica.

A España no llegará hasta abril, y lo único que se conoce es que será un porcentaje algo superior al 10% de las 80 millones de dosis que llegarán a Europa.