CORONAVIRUS

Las farmacéuticas advierten de la escasez de materias primas para producir vacunas

Según la OMS se han administrado unas 268 millones de dosis en el mundo, lejos de las 10.000 millones necesarias para inmunizar al 70% de la población.

0
Fabricación vacunas coronavirus materias primas farmacéuticas escasez

Tras dos días de reuniones mantenidas entre más de un centenar de farmacéuticas y otros sectores y organizaciones sanitarias, se ha llegado a la conclusión de que existe una enorme escasez de algunas materias primas que se requieren en el proceso de producción de las vacunas.

Estos debates tenían como objetivo estudiar y valorar cómo se podían producir más vacunas frente al coronavirus de las que se estaban consiguiendo desarrollar. Y se ha podido constatar que incluso la enorme escala de dosis que ya se producen está provocando que las materias primas y elementos esenciales para la fabricación de las mismas se estén acabando.

Según los asistentes al encuentro, el reto de producir unas cantidades tan grandes de dosis para vencer a la COVID-19 en todo el mundo y que ya han sido proyectadas y planteadas, supone algo sin precedentes y difícil de lograr.

Una producción de casi 10.000 más que en años normales

Esas cantidades proyectadas y que se aspiran a conseguir las ha desvelado Richard Hatchett, consejero delegado de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, en una rueda de prensa posterior al encuentro: “Las compañías anticipan para este año una producción de entre 10.000 y 14.000 millones de dosis de vacunas anticovid, cuando en años normales se fabrican entre 3.500 y 4.500 millones de dosis de todas las otras vacunas sumadas”.

De hecho, el objetivo siempre ha sido alcanzar una inmunidad del 70% de la población mundial en verano, que es el mínimo cifrado para lograr la inmunidad de grupo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha señalado que para llegar a las 10.000 millones de dosis necesarias para lograrlo aún queda mucho porque solo se habrían administrado en todo el mundo unas 268 millones de dosis.

Ese número no es el total de dosis fabricadas, porque muchas todavía tienen que ser inoculadas y llegar a su destino. En las reuniones mencionadas se ha desgranado el total de vacunas ya producidas, unas 400 millones de dosis divididas con las 119 millones de Pfizer, las 91 millones de Sinovac o las 83 millones de AstraZeneca como las más destacadas.

Compromiso de las firmas de aumentar la producción

La reunión fue convocada por Chahtam House, también conocido como el Instituto Real de Asuntos Internacionales, una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, con sede en Londres, cuya misión es analizar y promover la comprensión de los principales asuntos internacionales y asuntos de actualidad.

En ella, regida por unas reglas bastantes confidenciales, se ha llegado a un acuerdo y se ha firmado un compromiso para aumentar la producción de dosis pese a las dificultades cada vez mayores, según ha confirmado el director general de la Federación Internacional de Asociaciones de Fabricantes de Fármacos (IFPMA), Thomas Cueni.

Para la IFPMA, es necesario “un urgente diálogo abierto entre fabricantes, distribuidores, organizaciones internacionales y gobiernos para enfrentar esta escasez de materias primas para que no interrumpan la producción de vacunas”. Una solución criticada y mal vista, según ha denunciado Richard Hatchett, es que los países con problemas de abastecimiento de vacunas y materias primas limiten la exportación, que afecta directamente a otros productos médicos.