CORONAVIRUS

La jeringuilla que acelerará la vacunación

Una compañía japonesa, Terumo, ha desarrollado una jeringuilla con la que poder extraer una séptima dosis de la vacuna gracias a su reducido volumen muerto.

0
La jeringuilla que acelerará la vacunación
Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press EUROPA PRESS

En la lucha contra el coronavirus todo avance suma para conseguir ganar la batalla a la pandemia. Vacunas, antivirales o mascarillas consiguen, poco a poco, frenar la expansión del SARS-CoV-2. La investigación no cesa y el último desarrollo importante tiene que ver con las jeringuillas.

En un momento actual con escasez de vacunas en el mundo, la compañía japonesa Terumo ha creado una jeringuilla con la que obtener una séptima dosis de cada vial de la vacuna desarrollada por Pfizer. El pasado vieres el Ministerio de Salud nipón aprobó el diseño de la misma, que comenzará a producirse a finales de marzo, según indicó un portavoz a la agencia Reuters.

De acuerdo con la agencia de noticias Kyodo, la compañía tiene previsto fabricar cerca de 20 millones de unidades de este tipo de jeringa con bajo volumen muerto durante este año. El avance se hizo gracias a los conocimientos técnicos aprendidos en la pandemia de gripe porcina de 2009.

El precedente español

Hace unas semanas, dos enfermeras españolas fueron las primeras en conseguir extraer una séptima dosis de las vacunas de Pfizer, de cuyos viales (2,25 mililitros) se indicaba que se podían sacar cinco dosis, aunque posteriormente la Agencia Europea del Medicamento amplió a una más. Estas sanitarias explicaron que, si cada dosis consta de 0,3 milímetros y se extraen seis dosis, todavía restarían en el envase 0,45 milímetros para una séptima.

Así, destacó en su momento Ana Sola Martín, enfermera del Hospital Clínico de Valencia, "tendríamos menos pérdidas en ese ‘oro líquido’ que es ahora mismo la vacuna. Si tienes la misma concentración, esos 2,25 mililitros, tendrás la misma en el 0,3 de la primera dosis que en el de la última. Es simplemente hacer esa comprobación, que estamos ya haciéndola in situ, para publicarla a nivel médico y científico".