CORONAVIRUS

La OMS ve "irrealista y prematuro pensar que podemos terminar con este virus a finales de año"

La organización señala un nuevo crecimiento de los contagios en todo el mundo, aunque cree que sí se podrán reducir las hospitalizaciones y muertes.

0
La OMS ve "irrealista y prematuro pensar que podemos terminar con este virus a finales de año"
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Conscientes del impredecible comportamiento de la COVID-19 y de sus variantes, los dirigentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre se han mostrado cautos a la hora de vaticinar cuándo acabará la pandemia. En este 2021, con la llegada de numerosas vacunas, muchos comienzan a soñar con que la vida tal y como la conocíamos antes de la crisis sanitaria está cerca. Pero desde la organización han vuelto a contener la emoción.

Mike Ryan, director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, ha asegurado que el final de la pandemia no llegará pronto, al menos no este año, aunque considera que la situación mejorará. “Es irrealista y prematuro pensar que podemos terminar con este virus a finales de año. Pero creo que podemos reducir las hospitalizaciones y las muertes este año, para terminar con el miedo y la tragedia de esta pandemia”, explicó este viernes en una rueda de prensa desde Ginebra (Suiza).

Eso sí, estas disminuciones de ingresos hospitalarios y fallecimientos solo se conseguirán “si la gente de todo el mundo se vacuna”, manifestó al respecto la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan. “Nuestro objetivo debe ser realmente proteger la vida de las personas y hacerlo lo más rápido posible compartiendo las vacunas que tenemos hoy”, añadió. Por eso, es importante que circulen “de manera equitativa por todo el mundo”, apuntó Ryan, quien celebró además que ya se empiezan a ver indicios de que las vacunas “no solo evitan la enfermedad, sino también previenen la transmisión del virus”. Un dato “muy alentador”, aunque se necesita más información.

Los contagios vuelven a aumentar

El viernes, la epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove, instó a seguir rigurosamente a limitar los contactos con quienes no sean convivientes porque el coronavirus “se recupera si le dejamos”, algo que ha quedado demostrado en varias ocasiones. De hecho, este lunes, Tedros Adhanom Ghebreyesus anunció que, después de seis semanas consecutivas en las que se ha registrado una disminución de los positivos registrados en todo el mundo, los contagios han vuelto a subir. Algo que el director general de la OMS calificó como “decepcionante pero no sorprendente”.

Menos África y el Pacífico Occidental, todas las regiones registraron la semana pasada un incremento de los contagios de la COVID-19, posiblemente debido a “la relajación de las medidas de salud pública, la circulación continua de variantes y la gente, que baja la guardia”, señaló Tedros. Y, aunque la vacunación contra la COVID-19 avanza en todo el mundo, “las vacunas ayudarán a salvar vidas, pero si los países dependen únicamente de las vacunas, están cometiendo un error”, advirtió el máximo responsable de la OMS antes de insistir otra vez en la importancia de las medidas básicas de salud como las pruebas o el rastreo de contactos.