Coronavirus en España: restricciones en Madrid y última hora de vacunas | 28 de febrero

As.com

COMENTA

COVID-19: última hora sobre la pandemia en España y resto del mundo

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

23:55

PERÚ EXTIENDE LA SUSPENSIÓN DE VUELOS DESDE BRASIL

Perú amplió hasta el 14 de marzo la suspensión de vuelos provenientes de Brasil como medida de prevención para evitar el ingreso de pasajeros que posiblemente puedan estar contagiados con la nueva cepa del coronavirus descubierta en ese país, informó el domingo el gobierno.

"Se resuelve prorrogar, del 1 al 14 de marzo la suspensión de los vuelos de pasajeros provenientes Brasil", indica un decreto publicado en la gaceta oficial. La suspensión finalizaba este domingo.

El país andino, que atraviesa una segunda ola de la pandemia, también extendió al 14 de marzo "la suspensión de vuelos con una duración mayor de ocho horas de duración", según el decreto. Estos vuelos están suspendidos desde el 21 de diciembre.

LA DIRECTORA DE LA OPS SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS

23:48

TERMINA LA CELEBRACIÓN DEL PURIM EN ISRAEL, CON ESCASO CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS

Las celebraciones por la festividad judía de Purim llegaron hoy a su fin en Israel, donde un toque de queda nocturno de tres días no logró evitar las masivas fiestas, que se realizaron en horas de la tarde durante todo el fin de semana.

Si bien las restricciones a la movilidad en horas de la noche lograron limitar la circulación de gente, jóvenes disfrazados inundaron las calles de las principales ciudades del país y miles de ultraortodoxos se concentraron para rezar en distintas sinagogas.

Tras dos días de multitudinarias fiestas, sobre todo en las calles de Tel Aviv, el viernes y el sábado, la celebración se trasladó hoy a Jerusalén, donde Purim se extiende durante un día más.

Los festejos de este fin de semana se producen mientras el país avanza en la desescalada de su tercer confinamiento nacional, que duró seis semanas y comenzó a ser flexibilizado el pasado siete de febrero.

Con unos nueve millones de habitantes, Israel ha registrado poco más de 770.000 casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, de los cuales 40.000 están aún activos. La epidemia ha causado 5.738 muertos.

El país continúa con su rápida campaña de vacunación, con 4.7 millones inoculados ya con la primera dosis de la vacuna de Pfizer y 3.3 millones también con la segunda, algo que los especialistas explican ha contribuido al descenso en las cifras de nuevos contagios durante las últimas semanas

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ARGENTINA

23:23

CEUTA PONE EN MARCHA UN NUEVO DECRETO QUE FLEXIBILIZA LAS REUNIONES SOCIALES

La Ciudad Autónoma de Ceuta pone a las 00:00 horas de este lunes y hasta las 00:00 horas del 21 de marzo nuevas medidas contra la COVID-19 que suponen una ligera flexibilización de las restricciones al permitir las reuniones a un máximo de 4 personas no convivientes.

La principal novedad del nuevo decreto es la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, que pasa a ser de nuevo a 4 personas -en lugar de las dos actuales-, salvo que se trate de convivientes.

No obstante, la Ciudad Autónoma mantiene la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno durante la franja horaria comprendida entre las 22:00 horas y las 06:00 horas.

Asimismo, sigue vigente la limitación de la entrada y salida de personas en la ciudad de Ceuta, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por algún motivo médico, laboral o de estudios, entre otros.

23:14

BRASIL ROZA LAS 255.000 MUERTES POR LA COVID-19

Brasil, uno de los epicentros globales de la pandemia del coronavirus, registró 721 muertes por COVID en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos ya roza los 255.000, informó este domingo el Gobierno.

Según el más reciente boletín del Ministerio de Salud, en total son 254.942 víctimas mortales, mientras que en contagios la cifra ya llega a los 10.541.259, tras confirmarse 34.027 nuevos casos desde la víspera.

Esta es la primera vez en los últimos seis días que el número de fallecidos diarios se ubica por debajo del millar y el de infectados, por la mitad de los que diariamente se venían registrando. Hasta el sábado el país encadenó cinco días con más de 1.300 decesos diarios por covid y más de 60.000 contagios cada día.

CANARIAS RECIBE NUEVAS DOSIS DE LA VACUNA DE PFIZER

22:50

REINO UNIDO INYECTARÁ MÁS DE 1.800 MILLONES DE EUROS EN EL PLAN DE VACUNACIÓN

El programa de inmunización británico contra la COVID-19 recibirá una inyección de 1.650 millones de libras (1.897 millones de euros) del Gobierno para continuar con la protección de la población, adelantó este domingo el Departamento del Tesoro.

Se espera que esta medida sea confirmada el próximo miércoles cuando el ministro británico de Economía, Rishi Sunak, presente en el Parlamento el presupuesto del Estado para el próximo ejercicio.

Además, el Gobierno invertirá otros 33 millones de libras (37,9 millones de euros) en test del coronavirus, mientras que apoyará un estudio global sobre la efectividad de combinar diferentes vacunas contra la COVID-19 -la primera dosis con un determinado preparado y la segunda con otro de una farmacéutica distinta-.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN COLOMBIA

22:35

FALLECE POR COVID EL EXJEFE DE CARDIOLOGÍA DE LA ARRIXACA Y CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA, MARIANO VALDÉS

El exjefe de Cardiología del Área I de Salud y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU), Mariano Valdés, ha fallecido este sábado por coronavirus.

El médico ha fallecido en el Hospital Virgen de la Arrixaca, donde permanecía ingresado desde hace casi un mes, tras dar positivo por coronavirus.

Nacido en Madrid, aunque "murciano de adopción", era una de las voces más autorizadas en cardiología. Licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, fue el primero en poner en marcha en España el programa de angioplastia primaria en el tratamiento del infarto agudo de miocardio.

RESTRICCIONES DE ENTRADA A ESPAÑA DESDE REINO UNIDO, BRASIL Y SUDÁFRICA

22:23

ANDALUCÍA CIERRA FEBRERO CON 2.036 FALLECIDOS POR COVID

Andalucía cierre este domingo el mes de febrero con 2.036 personas fallecidas por coronavirus COVID-19, 549 más que en el mes de noviembre, el más mortífero hasta ahora, cuando 1.487 personas perdieron la vida por esta causa.

El viernes 12 de febrero, con 127 decesos, ha sido la jornada con más muertes por COVID-19 en la comunidad de toda la pandemia, seguida por el martes 9 de este mismo mes, cuando murieron 126 personas, y por el sábado 13, con 120 muertes.

Por el contrario, los tres días de febrero con menos fallecidos han sido el lunes 22, con once muertes; este domingo 28, con 13; y el domingo 7, con 28 decesos.

En la primera semana de febrero, del 1 al 7, se registraron 537 muertes; en la segunda semana (8 al 14 de febrero), 688; la tercera semana (15 al 21 de febrero), 465; y en la última semana (22 al 28 de febrero), 346 fallecidos.

LA OMS RESPONDE A LAS DUDAS SOBRE LAS VACUNAS Y LAS NUEVAS VARIANTES

22:07

CHILE VUELVE A SUPERAR LOS 4.000 CASOS EN UN DÍA

En la víspera del inicio del curso escolar y con miles de ciudadanos retornando a Santiago tras el fin de las vacaciones estivales, Chile superó este domingo por cuarto día consecutivo los 4.000 nuevos casos de COVID-19.

Las autoridades informaron que en las últimas 24 horas se registraron 4.208 casos y 96 muertes, lo que deja el balance total desde que comenzó la pandemia hace un año en 825.625 infectados y 20.572 decesos.

Las regiones de Valparaíso (centro), Metropolitana (a la que pertenece la capital) y Biobío (centro-sur) son las que muestran un mayor aumento en los nuevos casos, aunque en las últimas dos semanas nueve de las 16 regiones del país disminuyeron sus nuevos contagios.

21:46

LA CHINA CANSINO ALISTA 2 MILLONES DE VACUNAS PARA MÉXICO PARA LA MITAD DE MARZO

La farmacéutica china CanSino anunció este domingo que sus primeros 2 millones de vacunas para la población mexicana estarán listas en la segunda quincena de marzo para su distribución y aplicación.

La compañía informó en un boletín que las dosis están en su fase final de producción y envasado, que está a cargo de la planta mexicana Drugmex en Querétaro, estado del centro del país donde este fin de semana iniciaron las pruebas biológicas de calidad y seguridad.

Aunque el lote con la sustancia activa llegó el 11 de febrero, la empresa explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aún debe evaluar su manufactura con base en protocolos internacionales.

LAS NUEVAS MEDIDAS EN CATALUÑA

CASTILLA Y LEÓN PIDE UN PLAN COMÚN PARA SEMANA SANTA

21:19

GALICIA REGISTRA 11 FALLECIDOS MÁS POR CORONAVIRUS

Las autoridades sanitarias han comunicado la muerte de otros once pacientes diagnosticados con COVID-19, con lo que son ya 2.238 los fallecidos por la pandemia en Galicia.

De las muertes comunicadas, ninguna se ha producido este domingo. Dos fueron el 26 de febrero y las nueve restantes, el sábado 27. Todas las víctimas tenían patologías previas y ninguna estaba vinculada a residencias.

21:11

FRANCIA NOTIFICA 19.952 NUEVOS CONTAGIOS Y 122 FALLECIDOS

El número de contagios de COVID notificados en Francia este domingo por las autoridades bajó ligeramente por debajo del umbral de los 20.000, en un día en que también hubo menos muertos en los hospitales.

La agencia de salud pública indicó en su página web que en las últimas 24 horas hubo 19.952 nuevos casos, con lo que ya son 3.755.968 desde el comienzo de la epidemia.

Las cifras del fin de semana suelen ser más reducidas puesto que se hacen menos pruebas. En cualquier caso, la tendencia ya era a la baja en las jornadas anteriores, con 23.996 comunicados el sábado y 25.207 el viernes.

El miércoles, sin embargo, se había registrado un pico de 31.519, la mayor cifra desde noviembre y el movimiento en la última semana hasta entonces era claramente ascendente.

También cayó este domingo a 122 el dato de fallecidos por coronavirus en los hospitales, después de los 186 del sábado y los 286 del viernes. En total, en Francia oficialmente han perdido la vida por la COVID 86.454 personas.

LOS DISPOSITIVOS DE TEST DE ANTÍGENOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

21:00

SUDÁFRICA RESERVA 11 MILLONES DE VACUNAS DE JOHNSON & JOHNSON Y 20 DE PFIZER

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció este domingo que el país reservó dos nuevos paquetes de vacunas contra la COVID-19 , -11 millones de dosis de Johnson &Johnson y 20 millones de Pfizer - para seguir con la campaña de vacunación que lanzó el pasado 18 de febrero.

"En los 10 primeros días desde que lanzamos nuestro programa de vacunación, más de 67.000 trabajadores sanitarios, que están en la primera línea de nuestra lucha contra el coronavirus, han sido vacunados", subrayó el mandatario en un discurso a la nación.

Sudáfrica recibirá, asimismo, 12 millones de dosis a través del programa COVAX y se encuentra en proceso de reservar más soluciones mediante una iniciativa de la Unión Africana, reveló el mandatario.

LA SITUACIÓN EN ECUADOR

20:44

ALEMANIA AYUDARÁ A LA REPÚBLICA CHECA CON EL ENVÍO DE VACUNAS

Los estados federados alemanes de Sajonia, Baviera y Turingia ayudarán a la República Checa con vacunas contra el coronavirus, informa la agencia DPA.

Según dio a conocer este domingo el portavoz gubernamental sajón Ralph Schreiber, a partir del lunes está previsto el envío de un total de 15.000 dosis a la nación vecina. De acuerdo con este reporte, el Gobierno checo decidirá posteriormente sobre el reparto de las vacunas.

La República Checa cuenta actualmente con la tasa de infección más elevada en toda la Unión Europea (UE). Elpaís de 10,7 millones de habitantes registró desde comienzos de la pandemia 1,2 millones de infecciones y más de 20.000 personas murieron a causa del coronavirus.

20:36

LA POLICÍA SANCIONA AL IKEA DE ALFAFAR (VALENCIA) POR INCUMPLIR EL HORARIO DE CIERRE COMERCIAL

Agentes de la Policía de la Generalitat valenciana levantaron este sábado un acta de sanción a la tienda Ikea Valencia, situada en la localidad de Alfafar, por incumplir el horario de cierre comercial al permanecer abierta más tarde de las 18:00 horas.

No obstante, la compañía sí había cerrado la entrada a nuevos clientes, pero en el interior todavía quedaban unas 300 personas a las 18.30 horas, según han confirmado fuentes de Emergencias a Europa Press.

Por ello, el cuerpo autonómico ha elevado una sanción a la tienda por incumplimiento de la normativa anticovid.

Las restricciones sanitarias vigentes dictadas por la Generalitat establecen el cierre de los comercios a las 18:00 horas y un aforo en su interior de 30 por ciento, salvo en el caso de las tiendas de alimentación, farmacias y aquellas consideradas esenciales.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN CUBA

20:23

DESALOJAN UNA FIESTA CON 30 PERSONAS EN UNA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES EN VALENCIA

Agentes de la Policía Nacional han disuelto esta madrugada una fiesta ilegal celebrada en una residencia de estudiantes de Valencia, en una intervención que se ha saldado con 61 actas de sanción tramitadas, la mitad de ellas por no llevar la mascarilla puesta.

Sobre las 00:30 horas de esta madrugada, el 091 recibió una llamada que alertaba de la celebración de una concurrida fiesta en un colegio mayor del distrito Marítim que generaba ruidos que molestaban a los vecinos, según han confirmado a EFE fuentes policiales.

Los agentes se personaron en la residencia señalada, ubicada en la calle Francisco Cubells, y allí sorprendieron a una treintena de estudiantes que no cumplían las normas de seguridad sanitaria por coronavirus.  

RECORDATORIO DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

20:07

LOS MOSSOS DENUNCIAN A 20 PERSONAS POR UNA FIESTA ILEGAL EN UNA NAVE DE VILASSAR DE MAR

Los Mossos han denunciado la pasada noche a veinte personas que participaban en una fiesta ilegal en una nave industrial ubicada en el municipio barcelonés de Vilassar de Mar.

Los Mossos han explicado que fueron alertados de la celebración de la fiesta por las redes sociales y de que en la intervención para suspenderla participaron efectivos de la Policía Local.

Los agentes multaron a las veinte personas que participaban en la fiesta por el incumplimiento de las restricciones decretadas para frenar la expansión de la COVID-19.

19:55

FRANCIA OBTIENE CONCESIONES DE ALEMANIA EN EL CIERRE DE SUS FRONTERAS

Francia ha conseguido algunas concesiones de Alemania para sus trabajadores transfronterizos del departamento de Moselle en el nuevo régimen de restricciones a la entrada que se le impone a partir del martes, y que podían haber supuesto un cierre casi total de la frontera.

El secretario de Estado francés de Asuntos Exteriores, Clément Beaune, indicó en declaraciones al canal BFMTV que los trabajadores transfronterizos (hay unos 16.000 en ese departamento) tendrán que hacerse una prueba de coronavirus cuando vayan a trabajar a Alemania cada 48 horas y no cada 24 como se había anunciado en principio.

Además, en lugar de exigirles una prueba PCR, bastará con que presenten un resultado negativo en un test de antígenos, que es más rápido y más sencillo de realizar, aunque también menos fiable.

INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNACIÓN

19:38

CATALUÑA REABRE ESTE LUNES LOS CENTROS COMERCIALES

Cataluña afronta mañana lunes la reapertura de los centros comerciales y de tiendas de superficie superior a los 400 metros cuadrados, aunque con restricciones, coincidiendo con una ligera mejora de los datos epidemiológicos de la COVID-19 durante el fin de semana y con menor presión hospitalaria.

La epidemia mantiene su ligera tendencia a la baja en Cataluña con una reducción tanto de pacientes ingresados y en la UCI como del número de casos registrados, 960 en las últimas 24 horas, y con una velocidad de propagación (Rt) de 1, dos centésimas menos que ayer, mientras han muerto otras 20 personas.

Según los datos epidemiológicos actualizados este domingo por el Departamento de Salud, la presión hospitalaria se sigue reduciendo, y hoy hay un total 1.672 pacientes con COVID-19 hospitalizados, 56 menos que ayer, de los que 544 están graves en la UCI, 11 menos.

ASTURIAS LEVANTA EL CIERRE PERIMETRAL DE CASTRILLÓN Y ALLER

19:25

HALLADA LA VARIANTE DE MANAOS EN EL REINO UNIDO

Los primeros casos de la variante de Manaos (Brasil) del coronavirus han sido hallados en el Reino Unido, informaron este domingo las autoridades sanitarias británicas.

Se trata de seis casos, de los que tres fueron localizados en Inglaterra y tres en Escocia, de acuerdo con la autoridad sanitaria Public Health England (PHE, por sus siglas en inglés).

Los expertos temen que esta cepa, que apareció por primera vez en Manaos y puede ser más contagiosa, sea resistente a las vacunas que se están suministrando en el Reino Unido.

De los tres brotes en Inglaterra, dos corresponden a una misma familia en el sur de Gloucestershire (oeste) que habían estado en Brasil a mediados de febrero, antes de que el Gobierno impusiera restricciones a los viajeros procedentes de ese país, pero el tercero no está vinculado con ese viaje.

Los otros casos corresponden a tres residentes en Escocia que volvieron a esa región procedentes de Brasil pero que hicieron escala en París y Londres, de acuerdo con las autoridades.

19:13

MAÑANA COMIENZA LA VACUNACIÓN DEL RESTO DEL PERSONAL DE LOS SERVICIOS ESENCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

La vacunación del resto de personal de los servicios esenciales del Ayuntamiento de Madrid empezará este lunes, según informó la concejala delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

Dentro del plan de vacunación realizado por los servicios de Madrid Salud y enfermeras del Samur-Protección Civil, que comenzó el jueves, ya se han vacunado más de 1.000 efectivos de Policía Municipal y Bomberos del Ayuntamiento.

Sanz señaló que a largo de los próximos días va a estar vacunado a todo el personal esencial. De hecho, en Montesa ya se está vacunando contra el coronavirus a los técnicos inspectores de salud, personal de Funeraria "y en breves fechas estarán vacunados todo el personal esencial del Ayuntamiento de Madrid". El personal del Samur-Protección Civil ya se inmunizó en su totalidad desde la semana pasada.

LOS DATOS DE LA VACUNACIÓN EN CANARIAS

18:53

DESALOJADA UNA FIESTA CON MÁS DE 200 PERSONAS EN SAN ROQUE

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de San Roque (Cádiz) desalojaron este sábado por la tarde una fiesta con más de 200 personas en un cortijo para celebraciones.

En una nota, el Ayuntamiento de San Roque explica que el suceso tuvo lugar en el Cortijo Los Canos, ubicado en Pueblo Nuevo de Guadiaro, en la localidad sanroqueña.

Según detalla el Ayuntamiento sanroqueño, la fiesta incumplía varias de las normas sanitarias establecidas con motivo de la pandemia, entre otras las referidas al aforo del local, que con más de 200 personas casi triplicaba el máximo permitido, que es de 70.

18:42

ISRAEL VACUNARÁ A LOS PALESTINOS QUE TRABAJEN EN SU TERRITORIO O EN COLONIAS

El Gobierno israelí autorizó hoy la vacunación contra el coronavirus de palestinos residentes en Cisjordania que cuenten con permisos de trabajo en Israel o en colonias, informó este domingo el COGAT, organismo militar israelí que gestiona la ocupación en los territorios palestinos.

Según el comunicado en el que se difundió la decisión, la campaña comenzará "en los próximos días" y se llevará a cabo tanto en centros de vacunación en puestos de control militares en los accesos a Cisjordania como en zonas industriales de colonias judías en ese territorio.

Según el COGAT, todos los palestinos con permisos para trabajar en Israel o en las colonias (alrededor de 120.000) recibirán la vacuna producida por Moderna, que será administrada por equipos médicos israelíes.

LOS DATOS DE ARAGÓN

18:16

EL BUQUE VIGUÉS AFECTADO POR LA COVID-19 PARTIÓ DE URUGUAY

El pesquero vigués afectado por la COVID-19 que se encontraba en Uruguay desde el 11 de febrero partió este sábado por la noche desde la terminal portuaria de Montevideo hacia las islas Malvinas.

Así lo informaron este domingo a Efe fuentes de la Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjeros (CAPE), que puntualizaron que la última ronda de pruebas de coronavirus llevada a cabo a los tripulantes arrojó que 50 de los 54 eran negativo.

Por ello, cuatro de estos no pudieron abordar el buque y permanecieron en la capital del país sudamericano. Uno de los tripulantes aún se encuentra ingresado en un centro sanitario, aunque su cuadro no es grave, mientras que los tres restantes fueron alojados en un hotel. Según apuntaron desde la CAPE, estos serán repatriados "en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan".

18:02

MADRID COMUNICA 613 NUEVOS CASOS Y 21 FALLECIDOS MÁS

La Comunidad de Madrid ha notificado 613 nuevos casos de coronavirus, de los que 326 corresponden a las últimas 24 horas, y 21 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente, se notificaron 1.493 casos de coronavirus, de los que 1.180 correspondían a las últimas 24 horas, y 27 fallecidos más en los hospitales.

El número de pacientes hospitalizados aumenta con 1.910 ingresados en planta (58 más) y 558 en UCI (dos menos), mientras que un total de 56 han sido dados de alta. El número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 4.402.

17:52

DESCIENDEN LOS CONTAGIOS EN ITALIA, PERO AUMENTAN LAS MUERTES

Los contagios de coronavirus descendieron ligeramente en Italia, hasta los 17.455 positivos, pero la cifra de fallecidos subió hasta los 192 muertos, según el último boletín del Ministerio de Sanidad, mientras el comité encargado de gestionar la pandemia recomienda el cierre de las escuelas en las zonas de mayores restricciones y donde se exceda un cierto umbral de incidencia.

En total se han contagiado 2.925.265 personas desde que dio comienzo la emergencia sanitaria hace un año. En las últimas 24 horas se registraron 192 fallecidos, lo que supone 12 más que ayer y eleva el cómputo total a 97.699 muertos.

Además, aumenta la presión en los hospitales y varios ya han superado el nivel de alerta. De los actuales 422.365 enfermos con la COVID-19 20.869 están ingresados, 281 más que en la jornada precedente (20.588), y 2.231 personas están en la UCI, lo que supone un aumento de 15.

17:43

FEBRERO, EL MES CON MÁS MUERTES DESDE EL PASADO ABRIL

Febrero concluye con un descenso continuado de la transmisión de contagios de COVID-19, hasta una incidencia por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y de la presión en hospitales y en ucis, aunque la caída de estos indicadores no se ha reflejado en la mortalidad, la más alta en un mes desde el pasado abril y que concentra en torno a un 15 % de los fallecimientos totales.

A pesar de que hasta el lunes el Ministerio de Sanidad no facilitará nuevas cifras sobre la evolución de la pandemia, casi una decena de comunidades han informado este domingo de un descenso de los contagios en sus territorios, entre las que figuran Andalucía, Castilla y León, Murcia, País Vasco, Cantabria, La Rioja Cataluña, Extremadura y Galicia.

Según los últimos datos facilitados por Sanidad el pasado viernes, 26 de febrero, que comenzó con una incidencia acumulada de 865 casos se situaba a día 26 en 193 (una cifra similar a la de mediados de diciembre); la presión en los hospitales había pasado del 24,9% al 9,6% y en las ucis descendió desde el 45,3% al 28,7%.

Pero el segundo mes de año termina con unas cifras muy elevadas de fallecimientos al concentrar un 15% (más de 10.000) de los 69.142 decesos registrados desde el inicio de la pandemia según los datos de Sanidad, el mayor porcentaje de los cuales ha tenido lugar en Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

ARGENTINA RECIBE 96.000 NUEVAS DOSIS DE LA VACUNA SINOPHARM

17:30

CANARIAS REGISTRA 140 NUEVOS POSITIVOS Y 3 MUERTES EN 24 HORAS

Canarias ha registrado 140 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, acumulando un total de 40.725, mientras que los fallecidos alcanzan los 589 tras la muerte de tres personas en Gran Canaria, según los datos que la Consejería regional de Sanidad publica diariamente pasadas las 14:00 horas.

De este modo, del total de casos acumulados, 5.646 se encuentran activos (+93), de los que 83 están ingresados en UCI (+2), 277 permanecen hospitalizados (+9), mientras que 5.379 se encuentran aislados en sus domicilios (+82). Además 34.397 personas han superado la enfermedad en el archipiélago, tras recibir el alta 44 en las últimas horas.

En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) a los 7 días en Canarias se sitúa en 55,35 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 103,84 casos por 100.000 habitantes.

17:24

ARGENTINA EXTIENDE LAS MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL HASTA EL 12 DE MARZO

El Gobierno de Argentina anunció este domingo la extensión de las medidas de "distanciamiento social, preventivo y obligatorio" para frenar la pandemia de coronavirus hasta, al menos, el próximo 12 de marzo.

El anuncio se hizo a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, que establece unas "reglas de conducta generales", como una distancia mínima de dos metros entre personas, el uso obligatorio de mascarillas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies y ventilar los ambientes.

Las actividades comerciales permitidas son aquellas que cuenten con un protocolo de funcionamiento aprobado por las autoridades sanitarias y podrán usar como máximo el 50 % de su capacidad.

En la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, una de las zonas más afectadas por la pandemia, los negocios gastronómicos podrán emplear un máximo del 30 % de su aforo en espacios cerrados.

17:14

LA POLICÍA INTERVIENE 272 FIESTAS ILEGALES ESTE FIN DE SEMANA EN MADRID

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido este fin de semana 272 fiestas ilegales en la capital, 81 el viernes y 191 la noche de este sábado, según han informado fuentes policiales.

Los agentes, en colaboración con Policía Nacional, desalojaron una fiesta en un local del distrito de Villaverde en el que se encontraban en su interior 65 personas, fumando cachimbas, sin mascarillas y sin respetar las distancias de seguridad. El local, en el que había música y DJ, estaba abarrotado y con el ambiente muy cargado por el vapor de las cachimbas. La Policía denunció a 42 personas y levantó un acta por incumplimiento de la actividad del local.

En Villa de Vallecas los agentes identificaron a 45 personas que estaban bailando, fumando y en algunos casos consumiendo sustancias estupefacientes. Se intervinieron 12 gramos de sustancias polvorientas, 3 bolsas de hachís y 8 cogollos de marihuana. Los agentes interpusieron 90 denuncias por infracciones por incumplimiento de las restricciones por la COVID, 45 por no respetar la distancia, 45 por no llevar mascarilla y seis consumo por consumo de sustancias estupefacientes.

NUEVA NORMATIVA DE MASCARILLAS HIGIÉNICAS

RECOMENDACIONES PARA AYUDAR A MEJORAR EL IMPACTO EMOCIONAL DE LA PANDEMIA

16:43

"LOS GOBIERNOS DEBEN DARSE PRISA CON LA VACUNACIÓN"

Los países de la Unión Europea (UE) deben acelerar sus campañas de vacunación para poder alcanzar el objetivo comunitario de inmunizar al 70 por ciento de los europeos a finales del verano, asegura el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, para quien se trata de un "gran plan que debemos conseguir juntos" y un logro "posible".

"Las empresas farmacéuticas deben ser severamente sancionadas si han violado contratos o cometido fraude, pero (...) los planes nacionales deben acelerarse. La UE tiene el objetivo de vacunar al 70% de los europeos a finales del verano, lo que significa 255 millones de ciudadanos. Hasta ahora, el 10% de ellos han sido vacunados, lo que equivale a 25 millones", dice Sassoli en una entrevista que publica hoy el diario italiano "Il Messaggero".

Y se pregunta: "por ejemplo, ¿por qué no vacunar a los ancianos y vulnerables durante el día y a los jóvenes y sanos por la noche? ¿Quién lo impide? Los gobiernos deben darse prisa. En este momento, se han entregado 51 millones de dosis en la Unión Europea y se han administrado 29 millones".

16:40

UN ESTUDIO ANALIZA SI LOS GENES HEREDADOS DE LOS NERADENTALES PREDISPONEN A DESARROLLAR LA COVID-19

La predisposición a desarrollar síntomas graves de la covid-19 podría tener origen en los genes heredados de los neardentales, según analiza un estudio europeo en el que participa el experto en genética Manuel Corpas, quien trabaja para identificar los factores personales que contribuyen a padecer esta enfermedad.

El objetivo de este estudio es identificar "qué determina la gravedad de la infección", explica a Efe, y saber la causa por la que unas personas contagiadas permanecen asintomáticas y otras desarrollan síntomas graves por la covid-19. Ha precisado que uno de los marcadores que podría influir en la gravedad de esta enfermedad procede de un grupo de genes heredados de los neardentales.

Este investigador ha detallado que hace unos 10.000 años hubo mezclas entre estos homínidos y los humanos, por lo que en los genes de los actuales humanos quedan "residuos de los genes neardentales", que se ha comprobado influyen en el desarrollo de los síntomas severos de la covid-19.

Además, ha agregado, hay otro tipo de genes ya identificados en la gravedad del desarrollo de la covid-19, como el gen denominado ACE.

16:29

PORTUGAL REGISTRA EL NÚMERO DE CONTAGIOS DIARIO MÁS BAJO DESDE OCTUBRE

La Dirección Nacional de Salud de Portugal ha confirmado este domingo 718 contagios en el país en las últimas 24 horas, el número de casos más bajo desde los 427 del 6 de octubre del año pasado.

Hay que recordar que el país no bajaba de los 1.000 casos diarios desde ese mes, según las estimaciones sanitarias que han añadido además otros 41 fallecimientos al balance total durante las últimas 24 horas.

Desde el inicio de la pandemia, las autoridades sanitarias han detectado 804.562 infecciones y 16.317 muertes provocadas por el coronavirus en el país.

En las últimas horas se ha tenido constancia se vio un aumento en el número de recuperados, con otras 1.664 personas. En total, se han registrado 718.977 recuperaciones desde el primer caso de contagio en el país.

Al igual que el sábado, se ha registrado también una disminución en el número de hospitalizaciones y pacientes en cuidados intensivos: 2.165 ingresos y un total de 484 pacientes en estado grave.

ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

¿TIENES DUDAS?

PROTÉGETE Y PROTEGE A LOS DEMÁS

EL REINO UNIDO SUPERA LOS 20 MILLONES DE PERSONAS VACUNADAS

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, comunicó este domingo que más de 20 millones de personas han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en el Reino Unido, un progreso que calificó de "magnífico".

"Estoy absolutamente encantado de que más de veinte millones de personas hayan sido vacunadas en todo el Reino Unido. Es absolutamente fantástico. Quiero agradecer a cada persona que ha acudido a recibir la dosis", agregó Hancock en un vídeo que colgó en su cuenta de la red social Twitter.

El Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés) esta vacunando con los preparados de Pfizer/BioNTech y Oxford/AstraZeneca. El Gobierno se ha marcado como objetivo inmunizar, al menos con la primera de las dos dosis del preparado, a los mayores de 50 años para el 15 de abril y a toda la población adulta para el 31 de julio.

16:05

BOLSONARO MINIMIZA LA CRISIS SANITARIA EN BRASIL: "LA SALUD SIEMPRE TUVO SUS PROBLEMAS"

El presidente Jair Bolsonaro, minimizó este domingo la crítica situación que vive el sistema sanitario en Brasil por la pandemia, al decir que la "salud siempre tuvo sus problemas", en momentos en que la falta de cupos para pacientes con covid-19 en las UCI tiene a media nación por colapsar.

"Qué pasó en marzo de 2015? La salud en Brasil siempre tuvo sus problemas. La falta de UCI era uno de ellos y ciertamente uno de los peores", escribió Bolsonaro en las redes sociales, tras publicar una noticia de cinco años atrás que hace referencia a la falta de cupos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del país.

Bolsonaro, uno de los líderes del mundo más escépticos sobre la gravedad de la covid, a la que ha llegado a llamar de "gripita", también reiteró en el mensaje la crítica que desde el comienzo de la pandemia ha hecho a las medidas de distanciamiento para frenar la propagación del virus.

"Hoy al cerrar nuevamente el comercio y obligar a quedarse en casa, viene el desempleo en masa con consecuencias desastrosas para todo Brasil", señaló.

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, acumula cerca de 255.000 muertes por covid y 10,5 millones de contagios.

MAPA INTERACTIVO CON RESTRICCIONES Y MEDIDAS POR CCAA

15:51

FRANCIA ESPERA LAS PRIMERAS DOSIS DE LA VACUNA DE JOHNSON & JOHNSON LLEGUEN PARA FINALES DE MARZO

Francia espera que la vacuna de Johnson & Johnson (J&J) reciba la autorización del regulador europeo a comienzos de marzo de forma que se puedan recibir las primeras dosis a finales de ese mes o comienzos de abril.

Su secretaria de Estado de Industria, Agnès Pannier-Runacher, dio este domingo ese calendario y, en una entrevista en el canal de televisión France 3, dijo que "es una muy buena noticia" teniendo en cuenta que para la inmunización con la vacuna de J&J basta con una sola dosis.

Las perspectivas de la secretaria de Estado francesa sobre la llegada de la que sería la cuarta vacuna autorizada en la UE llegan un día después de que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) haya dado su autorización para el uso de emergencia de la vacuna de J&J, la tercera que obtiene la luz verde allí.

15:36

FILIPINAS RECIBE SUS PRIMERAS VACUNAS

Filipinas ha recibido este domingo sus primeras vacunas contra el coronavirus, una donación de 600.000 dosis de Sinovac de Biotech proporcionadas por China y que servirán para dar el pistoletazo de salida a la campaña de vacunación en el país. Hasta 100.000 de estas dosis serán administradas por el Ejército y el resto será para trabajadores sanitarios.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, y otros altos cargos han recibido personalmente el envío de vacunas junto al embajador chino en Filipinas, Huang Xilian, y otros diplomáticos chinos.

"Es importante que demostremos nuestro agradecimiento y la deuda de gratitud con nuestros hermanos chinos, que recordemos que China nos ayudó en el capítulo más oscuro de nuestra historia", ha apuntado un portavoz del Palacio de Malacañán, sede oficial de la Presidencia filipina, Harry Roque, según recoge la televisión ABS-CBN News.

Filipinas ha contabilizado 574.247 casos de coronavirus y 12.318 muertes, según las estadísticas oficiales.

15:30

BULGARIA VUELVE A OFRECER LA VACUNACIÓN A TODA LA POBLACIÓN TRAS RECIBIR UNA NUEVA ENTREGA DE ASTRAZENECA

Bulgaria ha vuelto a activar este domingo su programa de vacunación para todos, al haber recibido un nuevo cargamento de AstraZeneca, lo que resuelve la escasez de dosis de los últimos días, que obligó a suspender la inmunización masiva apenas seis días después de iniciarse.

La decisión se tomó inmediatamente después de que esta madrugada llegaran a Bulgaria unas 52.800 dosis de AstraZeneca, el productor por el que más ha apostado el Gobierno búlgaro, encargando a finales del año pasado más de 4,5 millones de dosis para el país de 7 millones de habitantes, informó la emisora Nova TV.

En febrero, el país balcánico había recibido poco más de 117.000 dosis en vez de las más de 450.000 previstas para este mes.

LA IMPORTANCIA DE LA VENTILACIÓN DE ESPACIOS INTERIORES

EN BARES Y RESTAURANTES, RECUERDA

REUNIONES SOCIALES CON SEGURIDAD

15:11

BALEARES NOTIFICA 5 MUERTES Y 55 CONTAGIOS

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este domingo al Ministerio de Sanidad 55 nuevos positivos y cinco fallecidos a causa de la COVID-19, de forma que el total acumulado es de 56.135 casos notificados y 722 muertes desde el inicio de la pandemia en las Islas.

En las últimas 24 horas se han realizado 1.527 pruebas diagnósticas en la comunidad, de las cuales 33 han resultado positivas (38 menos que ayer). Así, la tasa de positividad se sitúa en el 2,16% y la cifra de pruebas realizadas asciende a 1.074.873 desde el inicio de la pandemia.

En estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 1.722 personas a causa del virus. Hay 98 pacientes COVID ingresados en planta (tres menos que este sábado) y 50 en UCI (tres menos que ayer). Por otra parte, en las últimas 24 horas se han registrado ocho altas hospitalarias y 83 curados en Atención Primaria.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

14:50

LA REP. CHECA UTILIZA LA VACUNA RUSA SIN LA APROBACIÓN DE LA EMA

El primer ministro checo, Andrej Babis dijo hoy que el país podría usar la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus incluso sin la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos, EMA.

El país de 10,7 millones se sitúa entre los países más afectados por la pandemia de COVID en las últimas semanas, ya que la situación se ha visto agravada por las nuevas variantes del virus.

Praga había inoculado a 649,868 personas hasta el sábado por la noche, la mayoría de ellos utilizan la vacuna de Pfizer / BioNTech. También ha utilizado vacunas fabricadas por Moderna y AstraZeneca.

"No podemos esperar a la EMA", dijo Babis en CNN Prima News. "Quien esté interesado, puede vacunarse ”, dijo.

Praga podría adoptar un enfoque similar con la vacuna de China Sinopharm, dijo Babis señalando a Hungría, donde el primer ministro Viktor Orban ha recibido la vacuna.

14:40

MADRID: 370 FIESTAS ILEGALES EL FIN DE SEMANA

La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este domingo la necesidad de que las sanciones por organizar y asistir a fiestas ilegales "se visibilicen y se sepan", para que la ciudadanía sepa "que esto no es un juego" y que las conductas contrarias a la normativa sanitaria "están penadas".

Tras visitar el municipio de Sevilla la Nueva, Ayuso ha asegurado que el Gobierno madrileño está "completamente en contra de todas estas concentraciones, que son las causantes de la mayoría de los contagios" y que hace que "paguen justos por pecadores".

"Sería insensato que, mientras unos no pueden salir a trabajar a ganarse la vida, otros, en las fiestas de estas características, sigan propagando el virus", ha declarado.

Ayuso ha subrayado que las órdenes sanitarias "son muy claras" y ha pedido a la Delegación del Gobierno que "ayude a ejecutarla".

El fin de semana pasado, la Policía Municipal de Madrid intervino un total de 370 fiestas ilegales celebradas en domicilios y locales de ocio, casi medio centenar menos que en el anterior balance semanal, e interpuso 547 sanciones por no usar mascarilla.

14:30

EXTREMADURA: UN FALLECIDO Y 18 NUEVOS POSITIVOS

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 18 casos positivos de covid-19 confirmados. En los hospitales extremeños hay ingresadas 79 personas, 22 de ellas en UCI. En la jornada hay que lamentar el fallecimiento de 1 persona con diagnóstico covid-19 positivo, lo que supone un total de 1.703 desde el inicio de la pandemia.

Se han dado 116 altas, lo que equivale a un  acumulado de 67.516 altas.

El mapa interactivo, los casos positivos diarios por poblaciones, las localidades con medidas especiales y la incidencia acumulada a los 14 y a los 7 días por áreas de salud y de las poblaciones de más de 5.000 habitantes pueden consultarse en este enlace

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ASTURIAS

14:10

ALEMANIA LIMITA LA LLEGADA DE CIUDADANOS FRANCESES DESDE MOSELLE POR LA CEPA SUDAFRICANA

Francia dijo que estaba en conversaciones con el gobierno alemán para tratar de evitar planes los transfronterizos y las restricciones de viaje anunciadas por Berlín hoy después de la preocupación sobre la propagación del COVID-19 en la región francesa de Moselle.

Según el Instituto Robert Koch de Alemania (RKI) para las infecciones, el domingo clasificaron el distrito de Moselle como un área de preocupación debido a la propagación de una variante del coronavirus detectada en Sudáfrica. La decisión llevó a Berlín a anunciar que Alemania impondría restricciones a los viajes desde la región de Moselle desde el martes.

El transporte público entre Moselle y los estados alemanes de Renania-Palatinado y Sarre se suspenderán, y los viajeros que lleguen desde Mosela en automóvil deberán presentar una prueba COVID-19 negativa. La policía no establecerá una frontera con controles fijos, hará controles aleatorios, dijeron las autoridades alemanas.

El ministro francés de Europa, Clement Beaune, dijo que "eso implica el cierre cercano de la frontera, eso es lo que quiero evitar para los 16.000 trabajadores (transfronterizos) en Moselle... Estamos tratando de suavizar las medidas tanto como sea posible ", dijo.

Alemania ya tiene controles fronterizos con la República Checa y Austria y había estado tratando de evitar restricciones en la frontera con Francia.

14:00

ANDALUCÍA: 940 NUEVOS INFECTADOS Y 13 FALLECIDOS

Andalucía suma este domingo 28 de febrero 940 casos de coronavirus Covid-19, cifra ligeramente inferior a los 1.097 de la víspera y a los 1.220 de hace siete días, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado 13 muertes, inferiores a las 38 del sábado y a las 39 del domingo pasado.

Los 13 fallecidos de esta jornada son la menor cifra de mortalidad desde el lunes, cuando murieron once personas. Por provincias, Cádiz y Córdoba son las que más muertes han registrado, con cinco cada una, seguidas de Almería con dos y Jaén con uno.

Andalucía registra 1.742 pacientes hospitalizados por coronavirus. Por provincias, Málaga continúa como la provincia con más hospitalizados con 377 y 57 de ellos en UCI.

De acuerdo con los datos de la Consejería de Salud, Andalucía ha registrado desde el inicio de la pandemia 475.497 casos confirmados. La cifra acumulada de hospitalizados sube hasta los 37.670, 53 más. La cifra de pacientes que han pasado por UCI alcanza los 3.719, tras sumar seis en la última jornada, y el número de curados es de 323.281 después de sumar 2.179.

ASÍ PUEDES DIFERENCIAR UNA MASCARILLA KN95 DE UNA IMITACIÓN

HOMENAJE A LOS SANITARIOS EN EL DÍA DE ANDALUCÍA

13:40

EL RIESGO DE FUMAR Y VAPEAR EN TERRAZAS

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) advierte del riesgo que supone para la transmisión de la covid-19 que se permita fumar y vapear en las terrazas de la hostelería. “Cuando se permite fumar o utilizar otros dispositivos susceptibles de liberar nicotina en una terraza, se pone en riesgo a las personas que se encuentran en ella, así como al propio fumador que, durante varios minutos, permanece expuesto a los aerosoles de otros sin mascarilla”, alerta esta sociedad médica en un comunicado.

Los médicos de familia recuerdan que, en la práctica, no se cumple en terrazas la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, ya que “esa distancia debería existir, no ya entre dos mesas, sino entre dos personas incluso dentro de la misma mesa, debiendo considerar también la distancia de seguridad con las personas que transitan al lado de la terraza, o con el mismo camarero que circula entre las mesas”.

La semFYC insiste en que la vía más segura para garantizar la protección es una ampliación de las leyes reguladoras a nivel estatal, que iguale la normativa en todo el territorio y no se limite al estado de alarma, sino que se establezca de forma definitiva.

Vacuna de AstraZeneca: lo que dice la ciencia de la inyección contra el coronavirus que muchos no quieren

CORONAVIRUS

Vacuna de AstraZeneca: lo que dice la ciencia de la inyección contra el coronavirus que muchos no quieren

Durante mucho tiempo fue considerada como la gran esperanza para frenar el imponente avance del SARS-CoV-2, pero las dudas sobre su eficacia y los problemas de suministro han mermado su reputación.

Los efectos secundarios de la vacuna de Johnson & Johnson

CORONAVIRUS

Los efectos secundarios de la vacuna de Johnson & Johnson

La solución de Johnson & Johnson ha sido aprobada por la FDA estadounidense y en las próximas semanas podría llegar a la Unión Europea.

13:25

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN EL PAÍS VASCO

Ayer se realizaron 6.611 pruebas diagnósticas con 269 resultados positivos (4,1%).

Por territorios: 49 en Araba, 172 en Bizkaia, 47 en Gipuzkoa y 1 de otras comunidades autónomas u otras procedencias.

Sobre las situación de los hospitales, 42 personas con COVID ingresaron en el día de ayer en planta, y en las UCIs hay actualmente 121 personas con COVID.

El lunes se actualizará la información relativa a municipios, así como el índice R0.

El confinamiento amenaza con complicar el voto a los socios

BARCELONA

El confinamiento amenaza con complicar el voto a los socios

La Generalitat de Cataluña ha pedido un informe jurídico para ver si es posible permitir hacer una excepción sobre el confinamiento comarcal para el 7 de marzo.

13:00

NAVARRA NO SUMA FALLECIDOS Y SUMA 45 NUEVOS INFECTADOS

En Navarra se detectaron, en la jornada de ayer sábado, 45 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.080 pruebas (794 pruebas PCR y 286 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 4,2%.

El proceso de vacunación, por su parte, continúa avanzando, y esta próxima semana va a llegar ya a los mayores de 80 años -empezando por los que tienen 90 años o más- de las áreas de Pamplona, Estella y Tudela, que están siendo citados telefónicamente.

Por otro lado, 86 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad foral, tres menos que el día anterior. Así, se produjo un ingreso relacionado con el coronavirus, en la UCI. En la jornada de ayer, asimismo, no se registró ningún fallecimiento, y no se notificaron decesos de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.096.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 54% de los casos positivos, en el área de Estella el 13% y en el área de Tudela, el 4%. Los demás positivos (29%) se reparten por otras zonas de Navarra.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 51.177.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA: los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.096 personas ingresadas: 102 en la provincia de Castellón, con 20 pacientes en UCI; 486 en la provincia de Alicante, 126 de ellos en la UCI; y 508 en la provincia de Valencia, 130 de ellos en UCI. No se ha podido reportar el número de fallecidos, que se recuperará en la actualización de este lunes.

12:30

COMPLICACIONES NEUROLÓGICAS TRAS PASAR LA COVID-19

El Servicio de Neurología del Hospital Gregorio Marañón, cuyo primer autor es la doctora Sofía Portela y que fue coordinado por el doctor Francisco Grandas, ha sido publicado en la revista European Journal of Neurology, publicación oficial de la European Academy of Neurology, un estudio que alerta de las afecciones en neurología tras pasar el coronavirus.

Han realizado un estudio entre los pacientes hospitalizados en la primera ola de la pandemia. El objetivo es conocer el alcance real de las complicaciones neurológicas de estos pacientes derivadas del Covid. La novedad de este estudio es que se ha realizado entre pacientes ingresados que precisaron evaluación y atención neurológica. Como la atención se realizó in situ, el trabajo está basado en el análisis directo de las complicaciones y no de forma retrospectiva.

Una de las conclusiones más importantes de este estudio es que sólo el 2,6 % de los pacientes Covid-19 hospitalizados presentaron complicaciones neurológicas. Las afectaciones más frecuentes de estos pacientes fueron:

-neuromusculares (33,7 %)

-cerebrovasculares o ictus (27,3 %)

-encefalopatía aguda (19,4 %)

-crisis epilépticas (7,8 %)

-hipo

-temblor mioclónico

-síndrome de Horner

-mielitis transversa

Los pacientes Covid-19 que sufrieron un ictus presentaron mayor mortalidad. Tanto los ictus como la encefalopatía fueron complicaciones precoces ya que suelen presentarse en las dos semanas iniciales. Por otra parte, la patología neuromuscular aparecía más tarde, a partir de la tercera semana.

INFORME ALARMANTE DEL CDC: las infecciones asintomáticas o levemente sintomáticas no siempre producen una respuesta inmune suficiente para prevenir la reinfección. Según el informe de un centro de enfermería en Kentucky, se encontraron 5 personas reinfectadas casi 3 meses después de la infección inicial. Los 5 tuvieron síntomas más graves la segunda vez, y se produjo una muerte.

12:25

IRÁN: 60 MIL FALLECIDOS POR LA PANDEMIA

Irán ha superado esta mañana la cifra de 60.000 muertos a causa de la pandemia de coronavirus, anunció el ministerio iraní de Salud.

"Lamentablemente, en las últimas 24 horas, 93 personas perdieron la vida a causa del covid-19 y el total de muertes por esta enfermedad llegó a 60.073", dijo la portavoz del Ministerio de Salud, Sima Sadat Lari, en un discurso televisado.

Irán ha registrado un total de 1.631.169 infecciones desde el inicio de la pandemia, según datos del ministerio.

12:15

CANTABRIA: 111 HOSPITALIZADOS Y 1 FALLECIDO DESDE AYER

Cantabria registró ayer, sábado, un nuevo fallecido con covid-19, con lo que suma 520 muertos desde que comenzó la pandemia, pero mantiene a la baja el número de nuevos casos y los enfermos ingresados en las UCI, aunque hay hospitalizadas 111 personas con coronavirus, cinco más que el viernes.

Ayer sábado se detectaron en la región 31 casos nuevos de coronavirus, 24 menos que el viernes, con lo que los positivos acumulados en Cantabria desde que comenzó la pandemia se elevan a 25.880, de los que se han curado 23.222, un 90 por ciento. En la UCI había ayer hospitalizadas 27 personas, 3 menos que el día anterior.

Así, la ocupación hospitalaria ha subido tres décimas, hasta el 7,7 por ciento, si se compara con el viernes, aunque la presión en las UCI baja del 24,8 al 23,1 por ciento.

La incidencia acumulada a 14 días sube ligeramente hasta 149 casos por cada 100.000 habitantes, tres más que el viernes, mientras que a 7 días baja en tres, a 61 casos por cada 100.000 habitantes. La positividad casi no varía y está en 4,7 por ciento, frente al 4,6 por ciento del viernes.

En Cantabria, hasta ayer había 2.138 casos activos, de los 2.027 están en cuarentena domiciliaria.

Del total de casos detectados en la región desde que comenzó la pandemia, 24.621 han dado positivo a través de PCR y 1.259 por test de anticuerpos. En total, se han realizado 466.641 pruebas en la región, lo que representa 80.276 por cada 100.000 habitantes.

Las mejores mascarillas desechables del mercado, según la OCU

CORONAVIRUS

Las mejores mascarillas desechables del mercado, según la OCU

Las Organización de Consumidores y Usuarios ha elegido las mejores mascarillas higiénicas y quirúrgicas desechables basándose en dos aspectos fundamentales: la eficacia de filtración y la respirabilidad.

12:00

ARAGÓN: 130 NUEVOS INFECTADOS EN UNA JORNADA SIN FALLECIDOS

El Gobierno de Aragón ha notificado 130 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ningún fallecido y 241 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma por la COVID-19 este sábado, 27 de febrero, según los datos provisionales del Gobierno de Aragón.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 107 contagios y 160 recuperados; en Huesca, 16 positivos y 25 altas; y en Teruel seis contagios y 53 personas recuperadas.

11:50

LA RIOJA: 2 FALLECIDOS MIENTRAS BAJAN LOS CASOS ACTIVOS A 211

La Rioja ha notificado este domingo dos fallecidos por coronavirus, según los últimos datos actualizados por el Gobierno regional. Por su parte, la presión asistencial se mantiene estable con 51 personas ingresadas (misma cifra que ayer) y los casos activos han disminuido hasta los 211 (20 menos que hace 24 horas).

De este modo, desde el inicio de la pandemia han muerto 725 personas en La Rioja por coronavirus. De esta cifra, 300 pertenecían a residencias de mayores.

Con respecto a la presión asistencial, el hospital San Pedro de Logroño cuenta con 17 personas ingresadas en planta con coronavirus (una más que ayer) mientras que la UCI cuenta con 26 ingresados (uno menos que ayer). 

En la actualidad, y ante la evolución del virus en la región, el Gobierno riojano ha reducido el número de camas habilitadas en la UCI desde 86 a 43.

En relación a la incidencia acumulada en los últimos catorce días en La Rioja sigue bajando y se sitúa en 92,97 frente a los 104,47 de ayer. A siete días, la incidencia se sitúa en 30,35 (ayer 33,54). En cuanto a la positividad en La Rioja se mantiene similar a la de ayer con 3,85.

Además, a día de hoy se encuentran un total de 7.598 personas en cuarentena frente a las 8.264 de ayer.

RUMANÍA ENVÍA UN EQUIPO SANITARIO A ESLOVAQUIA PARA TRATAR PACIENTES DE CORONAVIRUS

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LAS ISLAS BALEARES

Horario de supermercados y comercios el puente de Andalucía: Mercadona, Carrefour, Lidl...

ACTUALIDAD

Horario de supermercados y comercios el puente de Andalucía: Mercadona, Carrefour, Lidl...

Los diversos supermercados tienen una política particular en cuanto a la apertura de sus tiendas en días festivos. Consulta las que abren el puente de Andalucía.

ARAGÓN: TODAS LAS DUDAS SOBRE LO QUE SE PUEDE Y NO HACER

11:20

UNIÓN EUROPEA: TRES SEMANAS PARA LLEGAR A LA NORMALIDAD DEL ENVÍO DE VACUNAS

La Unión Europea (UE) estima que "dentro de dos, tres semanas, todo va a funcionar normalmente" en la producción y distribución de las vacunas contra el covid-19 en los Estados miembros, según la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

Ferreira cree que a medida que se alcance la "velocidad de crucero" los países tienen que concentrarse en su "capacidad" de administrar las vacunas entre la población porque van a ir "llegando, llegando y llegando".

La comisario europea rechaza la idea de que la UE está muy retrasada en su campaña de vacunación con respecto a otros países, como Estados Unidos, Reino Unido o Israel, que van a la cabeza mundial. Las vacunas que están "aceptadas en Europa pasan por un procedimiento muy cuidadoso, muy detallado de verificación, de testeo y de confirmación de la seguridad de la vacuna", recuerda Ferreira.

Hasta la fecha, la EMA ha dado luz verde a tres vacunas del covid-19: la de Pfizer/BioNTech (también conocida como Comirnaty) el 21 de diciembre, la de Moderna el 6 de enero y la de AstraZeneca el 29 de enero, y las tres brindan protección contra las variantes que circulan actualmente por la UE.

Desde que empezó la campaña de inmunización se ha vacunado ya a 29 millones de personas en la Unión Europea, lo que supone el 8 % de la población adulta, dijo el jueves pasado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN GALICIA

La UCI mantiene los protocolos sanitarios para 2021

CICLISMO

La UCI mantiene los protocolos sanitarios para 2021

Se requerirán dos pruebas PCR negativas antes de cada cita UCI World Tour, UCI Women's World Tour y UCI Pro Series, de hombres y mujeres.

El intestino humano alberga 140.000 virus, 70.000 desconocidos hasta ahora

ACTUALIDAD

El intestino humano alberga 140.000 virus, 70.000 desconocidos hasta ahora

Un nuevo estudio, a cargo del Instituto Wellcome Sanger y del Instituto Europeo de Bioinformática, abre importantes vías de investigación para comprender cómo los virus que viven en el intestino afectan la salud humana.

10:50

CATALUÑA: 960 NUEVOS INFECTADOS Y 20 FALLECIDOS DESDE AYER

Cataluña ha registrado hasta este domingo 556.705 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --516.414 con una prueba PCR o test de antígenos--, 960 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 20.657, que son 20 más que los registrados el sábado: 12.984 en hospital o centro sociosanitario, 4.547 en residencia, 1.129 en domicilio y 1.997 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.728, que son 56 más que en el último recuento. Un total de 533 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 11 menos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el sábado alcanzaba un nivel de 261, y 24 horas después se sitúa en 254 puntos.

Cataluña ha administrado la vacuna contra el coronavirus a un total de 459.918 personas desde que empezó la campaña de vacunación --190.482 personas ya han recibido la segunda dosis--: se han administrado 3.389 primeras dosis de vacuna en las últimas 24 horas.

10:40

ALEMANIA: 7.890 NUEVOS INFECTADOS Y 157 FALLECIDOS EN 24 HORAS

Alemania registró 7.890 nuevos casos de coronavirus y 157 muertes relacionadas con covid-19 en las últimas 24 horas, según informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.Hace una semana el RKI había registrado 7.676 nuevas infecciones y 145 muertes en 24 horas. El número de nuevos contagios había disminuido significativamente durante enero y febrero. Sin embargo, recientemente se ha estancado, lo que también podría deberse a la propagación de variantes más infecciosas.

La incidencia en siete días, es decir el número de nuevas infecciones computadas por cada 100.000 habitantes en ese plazo y decisiva para determinar medidas, se situó hoy en 63,8, idéntico al de ayer (63,8).

10:30

CIENTÍFICOS ARAGONESES CREAN UN MATERIAL ANTICOVID CON NANOPARTÍCULAS DE PLATA

Tres investigadores aragoneses han desarrollado un método para recubrir con nanopartículas de plata y otro agente viricida la superficie de fibras de polipropileno con las que están fabricadas las mascarillas convencionales, logrando un material que presenta una efectividad probada contra el SARS-CoV-2 (virus causante de la COVID-19) superior al 99,99%.

Los responsables de este proyecto pertenecen al Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y al Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), centro mixto de la Universidad de Zaragoza y el CSIC. Su objetivo es lograr una colaboración con empresas interesadas en llevarla al mercado, ya que se trata de un método industrializable y de bajo coste, que no requiere equipamiento altamente especializado y fácilmente escalable.

Ventajas del nuevo método

El nuevo método obtenido, que incorpora dos viricidas en vez de uno, ofrece numerosas ventajas. Además de ser rápido y de bajo coste, el recubrimiento homogéneo y estable permite cubrir la fibra, sin afectar a otros parámetros como la pérdida de carga al flujo de aire o a la eficiencia de filtrado.

Plata como antimicrobiano

Baselga explica que la plata en general, y la plata nanoestructurada (AgNPs) en concreto, “han sido sujeto de especial atención en el campo de la biomedicina por presentar un excelente comportamiento antimicrobiano de amplio espectro y han sido precursoras en el desarrollo de apósitos para heridas, en recubrimientos sobre instrumentación quirúrgica y prótesis, entre otros”.

Así, otro atributo destacable que presenta este método es que no solo se puede aplicar a mascarillas, sino también a cualquier superficie en la que esté presente el polipropileno, como filtros de aire o fundas de móvil, entre otras, y se contempla emplearlo sobre otras superficies y materiales.

10:20

LA COMUNIDAD VALENCIANA PROHÍBE FUMAR EN LAS TERRAZAS

Desde el lunes vuelve algo de normalidad a la Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba las medidas de la desescalada para la hostelería que entran en vigor a partir del lunes 1 de marzo.

Los bares y restaurantes solo podrán abrir la terraza, al 75%, en mesas de máximo cuatro personas y hasta las 18 horas, frente al comercio esencial que amplía su horario hasta las 20 horas.

Las barras no podrán tener barra ni servicio de buffet, no se podría fumar y estarán prohibidos los juegos de azar.

Estas nuevas medidas durarán, al menos, quince días.

Conchita 'teletrabaja' con Garbiñe Muguruza tras dar positivo

TENIS | WTA 500 DOHA

Conchita 'teletrabaja' con Garbiñe Muguruza tras dar positivo

La entrenadora de la hispanovenezolana guarda aislamiento por su positivo en COVID-19. Dirige las sesiones de Garbiñe a través de videoconferencia.

La médico que detectó el primer contagio de coronavirus en España

CORONAVIRUS

La médico que detectó el primer contagio de coronavirus en España

Diana Corps, del Hospital de Torrejón de Ardoz, trató al primer paciente de coronavirus cuyo origen fue desconocido. En una entrevista con Nius relata aquellos días.

ES MUY FÁCIL, RECUERDA SIEMPRE LAS '6 M'

09:50

DATOS GLOBALES DE LA PANDEMIA

La pandemia de coronavirus ha dejado casi 370.000 nuevos contagios y casi 8.000 fallecidos más en todo el mundo durante las últimas 24 horas, en un momento en que rebasa ya los 113 millones y medio de casos y los 2,5 millones de fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El centro ha indicado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 369.131 casos y 7.979 fallecidos, lo que sitúa los totales en 113.815.816 y 2.526.080, respectivamente, mientras que 64,2 millones de personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19.

Estados Unidos continúa como el país más golpeado en cifras totales, con 28,5 millones casos y 511.994 muertos. Por detrás están India, con 11 millones de contagios y 157.051 decesos, y Brasil, con 10,5 millones y 254.221, respectivamente.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con 185.257, si bien figura en decimotercer puesto en número de contagios.

Asimismo, Reino Unido y Rusia se encuentran por encima de los cuatro millones de casos, mientras que entre los tres y los cuatro millones están Francia y España. En la horquilla entre los dos y los tres millones están Italia, Turquía, Alemania, Colombia, Argentina y México.

09:40

AL PRESIDENTE DE LA AEV NO LE GUSTA EL PASAPORTE COVID

El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García, se muestra contrario a la posibilidad de que se cree un "pasaporte covid" para poder viajar: "No me gusta", asegura en una entrevista con Efe porque, entre otras cosas, alimenta "la brecha social" entre países ricos y pobres.

Semana Santa y la cuarta ola

"Ese es el miedo que tenemos pero hay que tener claro que en estos momentos se tiene que incentivar el mensaje preventivo y que las comunidades sean conscientes de ello", subraya el presidente de la AEV, que insiste en que estamos en una situación de pandemia y hay que tomar decisiones antes de que "explosione el problema" y hay que mantener la tensión.

Llegada de las vacunas

La situación de futuro es más favorable gracias a las vacunas, sostiene García, que defiende que España cuenta con una "excelente" estrategia, de la que él es uno de los autores, e indica que el problema es que está habiendo "alguna falta de sintonía" en algunas comunidades autónomas que no han desarrollado la vacunación "con el ritmo adecuado" o "han tenido dificultades que no le han permitido asumir el documento tal y como estaba estructurado".

Ante el objetivo del Gobierno de que el 70 % de la población esté inmunizada en el verano, el presidente de la AEV indica que si España recibe las dosis a buen ritmo y "se normaliza el flujo" para marzo o abril, cuando está previsto además que incorpore además el suero de Janssen, se hará "lo posible e imposible" para inocular al mayor número de personas en el periodo de tiempo más corto que se pueda.

"El musculo esta activado, pero para que se ponga en funcionamiento tiene que llegar el estímulo que son las vacunas", subraya García, que recuerda que esta semana se ha publicado la cuarta actualización de la estrategia de vacunación.

No al pasaporte covid

"¿Me gusta la idea del pasaporte covid? no, no me gusta", zanja y da varios argumentos para hacer esa afirmación. "La vacuna protege de la enfermedad pero "no sabemos si nos protege de la infección", además, apunta, podemos caer en un contrasentido afirmando que tenemos que tener un pasaporte inmunitario para movernos cuando la vacuna no es obligatoria".

Incide en que los niños y adolescentes quedarían fuera de ese pasaporte ya que, de momento, no hay vacunas para ellos. "Contribuiríamos a crear una brecha social todavía más dramática entre ricos y pobres", considera el presidente de la AEV, que confía en que las vacunas sean eficaces ante las nuevas variantes del virus.

09:30

UNA RESIDENCIA EN LA MONTAÑA SIGUE LIBRE DE CORONAVIRUS

Hace un año la residencia de mayores Mirasierra, en Cercedilla, tomó unas medidas que parecían excesivas ante los primeros casos de coronavirus, pero en este tiempo el centro no ha registrado ningún contagio y piensa seguir limitando las visitas aunque todos sus residentes y trabajadores ya están vacunados.

Un año después de que se detectara el primer caso de contagio por coronavirus de la Comunidad de Madrid, esta residencia privada de la sierra sigue libre de covid-19, un hecho casi milagroso que su directora atribuye a la premura y la constancia a la hora de tomar medidas de prevención.

La última semana de febrero de 2020, el hijo de un residente fue a visitar a su padre pero la directora no le dejó pasar porque veía que tenía "cara de acelga" y días después acabó ingresado por covid.

Otra de las claves para mantenerse libre de contagios, según la directora del centro, es que tanto los familiares como los trabajadores han ido "todos a una" en esta lucha, con una disciplina que conservan en la actualidad, aunque los 43 residentes y todos los empleados ya están vacunados.

La tarea ha sido especialmente difícil al estar ubicada en el pueblo de Cercedilla, cuya tasa de incidencia ha superado durante muchas semanas consecutivas los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y que ha estado confinado hasta hace dos semanas.

09:20

RUSIA VALIDA LA VACUNA DE UNA SOLA DOSIS 'SPUTNIK LIGHT'

Los desarrolladores de la vacuna rusa anticovid Sputnik V solicitaron el registro del fármaco Sputnik Light, para su aplicación en una sola dosis que llegará al mercado en marzo.

A diferencia de Sputnik V del Centro Gamaleya, que requiere dos inyecciones con un paréntesis de 21 días, Sputnik Light consiste en una sola dosis. El director del Gamaleya, Alexandr Gintsburg, explicó que la seguridad de la vacuna de una sola dosis está "demostrada", pero su eficacia para su uso entre los mayores aún debe ser estudiada.

En su opinión, Sputnik Light servirá para reducir la mortalidad en situaciones en la que es imposible inocular las dos dosis necesarias para reforzar la inmunidad.

09:10

GALICIA HARÁ UN CRIBADO A MÁS DE 58 MIL UNIVERSITARIOS

Durante esta semana se citará a más de 58.000 alumnos para detectar posibles asintomáticos para que el regreso a las clases presenciales a partir del lunes sea lo más seguro posible. Las pruebas se realizan en recintos feriales, pabellones y colegios

4.700 estudiantes del campus de Ourense recibieron un mensaje en sus teléfonos móviles para acudir al pabellón deportivo de la universidad. En el resto de zonas, las proyecciones comienzan el lunes 1 de marzo. 

En el caso de Santiago, 18.000 estudiantes están convocados para realizar la prueba de antígeno en el polideportivo entre el lunes y el jueves. El rector valoró la recuperación de las clases presenciales y destacó el esfuerzo e inversión realizados para adecuar las aulas y la docencia a las circunstancias impuestas por la pandemia. 

La universidad ahora está buscando formas de ayudar a los estudiantes que pueden verse obligados a abandonar la escuela debido a las consecuencias económicas de la pandemia. Antonio López, rector de la USC: “Hay alrededor de 300 alumnos más que dejaron sus estudios, que no continuaron, respecto a lo ocurrido en años anteriores, a pesar de que los resultados académicos fueron un poco mejores que otros años y eso nos hace pensar que detrás hay un condicionamiento familiar y económico ”.

09:00

UNA MUJER DE 105 AÑOS SUPERA LA COVID 

Lucia DeClerck, la residente de mayor edad en un asilo de Nueva Jersey, dio positivo en la prueba del virus el día que cumplió 105 años, un día después de su segunda inyección de la vacuna. Ha contado al diario The New York Times el 'secreto' para vivir tanto: rezar, nada de comida basura, y 9 pasas mojadas en ginebra cada mañana.

Nació en 1916 en Hawái, de padres originarios de Guatemala y España, sobrevivió la gripe española, dos guerras mundiales y a la muerte de tres esposos y un hijo.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

LOS TRES FACTORES QUE TE PONEN MÁS EN RIESGO

La EMA avala el uso de anticuerpos monoclonales para tratar el coronavirus

CORONAVIRUS

La EMA avala el uso de anticuerpos monoclonales para tratar el coronavirus

La Agencia Europea del Medicamento ha respaldado la administración de anticuerpos monoclonales REGN-CoV-2 para tratar a pacientes de coronavirus.

La OMS estudia la aparición de un híbrido del SARS-CoV-2

ACTUALIDAD

La OMS estudia la aparición de un híbrido del SARS-CoV-2

El organismo ha comenzado a investigar sobre la aparición de un patógeno híbrido, fruto de la combinación de la variante británica y la de California.

08:30

PERÚ NEGOCIA LA COMPRA DE LA VACUNA RUSA

El ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, ha informado que el Gobierno peruano está negociando con su homólogo ruso la compra de la vacuna Sputnik V. "La vacuna Sputnik V es una buena alternativa y el ministerio de Salud está en conversaciones con el sector oficial ruso para los efectos de esta vacuna", ha indicado Ugarte según ha recogido 'La República'.

Asimismo, este sábado el Gobierno de Perú ha informado de la ampliación del estado de emergencia a causa de la situación del coronavirus hasta finales del mes de marzo.

Respecto al último balance de datos de la enfermedad, el Ministerio de Salud de Perú ha confirmado 4.581 nuevos casos de coronavirus y 205 fallecidos en las últimas 24 horas. Con estos datos, el total de casos acumulados ascienda a 1.323.863 y el de fallecidos a 46.299.

08:25

MÉXICO: 185 MIL FALLECIDOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

El Ministerio de Salud de México ha informado de 7.246 nuevos casos de coronavirus, con lo que acumula 2.084.128 desde el inicio de la pandemia, y de 783 nuevos fallecidos por lo que el total de víctimas de la enfermedad asciende a 185.257.

Este sábado, hace un año que México detectó su primer caso de coronavirus que se trataba de un italiano residente en México, de 35 años, según ha informado 'El Universal'.

El Gobierno de México ha informado de que este sábado ha recibido el segundo lote de vacunas Sinovac compuesto por 800.000 dosis. El primer lote estaba compuesto por 200.000 muestras del fármaco pero, en los próximos meses, México espera recibir un total de 10 millones de vacunas Sinovac.

08:20

ESTADOS UNIDOS APRUEBA EL USO DE EMERGENCIA DE LA VACUNA DE J&J

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado este sábado el uso de emergencia de la vacuna monodosis contra la COVID-19 de Johnson & Johnson. Tras recomendar la autorización de este fármaco el pasado viernes, la vacuna de Johnson & Johnson se ha convertido en la tercera aceptada en Estados Unidos junto a las de Pfizer y Moderna.

"La autorización de esta vacuna amplía la disponibilidad de vacunas, el mejor método de prevención médica para la COVID-19, nos ayuda en la lucha contra esta pandemia, que se ha cobrado más de medio millón de vidas en los Estados Unidos", ha dicho el comisionado interino de la FDA, Janet Woodcock, en un comunicado.

Estados Unidos espera recibir el próximo lunes el primer lote de 4 millones de dosis y hasta finales de marzo un total de 20 millones, según recoge NBC News. Las dosis pueden almacenarse en temperaturas menos frías que el resto de vacunas y un ensayo clínico mundial ha demostrado que la vacuna de Johnson & Johnson tiene una eficacia del 66 por ciento en la prevención de variantes del coronavirus así como una eficacia del 85 por ciento en la protección de los casos graves.

Un matemático asturiano pone fecha al final de la pandemia

ACTUALIDAD

Un matemático asturiano pone fecha al final de la pandemia

Juan Luis Fernández advirtió en la Cadena Ser la necesidad de observar la evolución de las nuevas cepas del coronavirus.

Emotivo homenaje de sus empleados a Amancio Ortega por su trato durante la pandemia

ACTUALIDAD

Emotivo homenaje de sus empleados a Amancio Ortega por su trato durante la pandemia

Los trabajadores de León mostraron varios carteles dando gracias tanto a la multinacional como al fundador de Inditex.

08:10

CHINA APRUEBA UNA TERCERA VACUNA

La Administración Nacional de Productos Médicos de China ha aprobado este sábado una nueva vacuna inactivada contra el coronavirus que requiere una sola dosis. Según la agencia de noticias Xinhua, ha sido desarrollada por un equipo de investigación dirigido por el académico Chen Wei, y se ha convertido en la tercera vacuna aceptada en el país asiático.

Este fármaco estaría dirigido a personas mayores de 18 años y se puede transportar y almacenar a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados. Los ensayos han demostrado 65,7 por ciento en la prevención de casos sintomáticos y del 90,98 por ciento contra la enfermedad en una fase grave, según han recogido los medios de comunicación chinos.

Respecto al último balance de datos sobre el coronavirus, el Ministerio de Salud de China ha detectado 12 nuevos positivos por COVID-19, seis con síntomas y otros seis asintomáticos, pero ninguno de ellos de transmisión local. Asimismo, en la última jornada el país no ha lamentado decesos y ha dado de alta a 18 personas afectadas por el virus.

08:05

TAILANDIA: EMPIEZA LA VACUNACIÓN CON SINOVAC

Tailandia inició este domingo la campaña de vacunación contra el virus de la covid-19 con el fármaco producido por la compañía china Sinovac. Entre los primeros inoculados se encuentra varios ministros, entre ellos el responsable de Sanidad, Anutin Charnvirakul, y personal sanitario.

Anuntin destacó, en declaraciones a los medios tras recibir la primera dosis, que la vacunación "permitirá a Tailandia regresar cuanto antes a la normalidad". En el acto también estuvo presente el primer ministro, el general golpista reconvertido en político, Prayut Chan-ocha, quien de momento tendrá que esperar para recibir la vacuna al tener 66 años, un año más que la edad máxima aprobada por las autoridades locales para el uso del fármaco de Sinovac.

Tailandia recibió esta semana 200.000 dosis de la vacuna de Sinovac, que han sido repartidas por las 13 provincias catalogadas como de "alto riesgo", mientras que otras 1,8 millones de dosis de la farmacéutica china llegarán entre marzo y abril.

A partir de junio, el país asiático espera poder administrar al mes 10 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, producida por un laboratorio local vinculado a la monarquía tailandesa.

Las autoridades sanitarias tailandesas han confirmado, desde el inicio de la pandemia, 25.951 casos de covid-19 en el país, incluidos 83 fallecidos.

Fiestas multitudinarias al aire libre sin mascarillas en Países Bajos y en Bélgica

ACTUALIDAD

Fiestas multitudinarias al aire libre sin mascarillas en Países Bajos y en Bélgica

Fiestas multitudinarias de jóvenes en Países Bajos y en Bélgica. Juntos, sin mascarilla, bailando y bebiendo en parques.

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.