CORONAVIRUS

La EMA avala el uso de anticuerpos monoclonales para tratar el coronavirus

La Agencia Europea del Medicamento ha respaldado la administración de anticuerpos monoclonales REGN-CoV-2 para tratar a pacientes de coronavirus.

0
La EMA avala el uso de anticuerpos monoclonales para tratar el coronavirus
Bloomberg Akos Stiller

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha avalado la utilización de anticuerpos monoclonales REGN-CoV-2, de la farmacéutica estadounidense Regeneron, para tratar a los pacientes enfermos de coronavirus que no requieran un aporte adicional de oxígeno y que tengan riesgo de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) ha finalizado hoy una revisión de los datos del tratamiento y los resultados de un estudio que analizó el uso de estos fármacos en pacientes de riesgo enfermos de coronavirus. “Los resultados preliminares indican que el tratamiento favoreció a la reducción de carga viral en los pacientes, mientras que no ocurrió lo mismo con los pacientes que recibieron el placebo”, explican desde la EMA.

Por tanto, esta declaración de la EMA supone una opinión científica válida que los países de la Unión Europea pueden tener en cuenta a la hora de administrar el medicamento. De hecho, este cóctel de medicamentos fue el usado para tratar el contagio del antiguo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Efectos secundarios

De forma similar a como ha ocurrido durante la fase de aprobación de las vacunas, los efectos secundarios han sido uno de los aspectos a los que más atención se les ha prestado desde la agencia reguladora europea. La mayoría de síntomas posteriores a su administración son leves o moderados, según la EMA, “aunque ha habido reacciones alérgicas que deben ser vigiladas”, han añadido.

Revisión de otras combinaciones de anticuerpos

Los anticuerpos REGN-CoV-2 no han sido los únicos estudiados por la Agencia Europea del Medicamento, puesto que desde primeros de febrero se están revisando los efectos que pueden tener en el tratamiento de los pacientes de coronavirus la combinación de anticuerpos casirivimab e imdevimab.

La revolución que podría suponer un visto bueno por parte de la EMA sería muy importante, puesto que estas combinaciones de anticuerpos, al igual que el bamlanivimab y el etesevimab, que también están siendo revisados, podrían ayudar a prevenir el colapso hospitalario en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos.