CORONAVIRUS

Vacuna AstraZeneca vs Vacuna Moderna: eficacia, dosis, quiénes se vacunan y cómo se administran

Ambos medicamentos se administran ya en España, pero cada uno de ellos tiene sus características. Aquí te contamos todos los detalles de las dos vacunas.

0
Moderna vs AstraZeneca
Rodrigo Sura EFE

La vacuna sigue siendo la gran esperanza para acabar con esta pandemia que está afectando a todo el planeta, tanto a nivel sanitario como socio-económico. En España, por ejemplo, ya hay diferentes tipos de tres laboratorios que se están administrando a una serie de colectivos.

El plan de vacunación tiene por objetivo inmunizar cuanto antes a las personas que estén en las franjas de edad de mayor riesgo, así como colectivos que estén en primera línea en la lucha contra la enfermedad.

La primera que llegó a España fue la de Pfizer/BioNTech, que se administra desde el 27 de diciembre de 2020. Después, han llegado otras dos, tras la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de la Unión Europea: la de Moderna y la de AstraZeneca. Pero, ¿cuáles son las características de cada una de estas dos?

Eficacia y dosis necesarias

La eficacia es la principal diferencia entre ambas vacunas. Con base en la evidencia de los ensayos clínicos, la vacuna de Moderna demostró tener una efectividad del 94,1%. Esto supone un porcentaje bastante alto, teniendo en cuenta que la de la gripe ronda el 60%-70%. Por su parte, la de AstraZeneca, según informó la propia farmacéutica, presenta un 76% de eficacia, aunque algunos últimos estudios lo sitúan en un 63%.

El número de dosis son dos para ambas vacunas, pero en cada una el intervalo entre la primera dosis y la segunda son diferentes: en la de Moderna tienen que transcurrir 28 días; mientras que con la de AstraZeneca pueden pasar hasta 90 días en recibir la segunda dosis de refuerzo.

Hay que recordar que ambas estarían preparadas para ser eficaces contra la variante británica, aunque los estudios apuntan que hay mayor seguridad ante esta variante en la de AstraZeneca. Sin embargo, esta última presentaría más dudas cuando se tratase de la mutación sudafricana, algo que ha provocado que se suspenda su administración en el país africano.

Conservación de las vacunas

Otra de las características que también diferencian a estos dos medicamentos es la temperatura a la que tienen que conservarse. La que del laboratorio estadounidense se debe almacenar a unos -20ºC de temperatura. Sin embargo, la procedente del Reino Unido puede conservarse a una temperatura mucho más aceptable, entre los 2ºC y 8ºC.

¿Quiénes pueden recibirlas?

Según el plan de vacunación, definido este pasado miércoles por el comité de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, la vacuna de Moderna se administrará en función de la edad cuando se finalicen las administraciones en residencias, sanitarios y dependientes. Por lo que, cuando se acabe de vacunar a estos colectivos, se iniciará la vacunación a los mayores de 80 años; después a las personas que estén entre los 70 y 79 años; y posteriormente a los que estén entre los 60 y 69 años.

Por su parte, la de AstraZeneca en España se administrará inicialmente a las personas que se encuentran entre los 45 y 55 años. Esta decisión llega, por parte de las autoridades sanitarias, después de que se conociese que esta vacuna podría no estar adaptada, debido a la falta de datos de efectividad y seguridad, para los mayores de 55 años.