El número de vacunas de Pfizer y Moderna que llegarán a España en febrero
BioNTech, socio de Pfizer en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, aumentará la producción de viales en 2021 y adelantará una parte de la segunda entrega.
Después de todo el lío con las vacunas de AstraZeneca, que no podrá cumplir con las previsiones inicialmente establecidas en el contrato con la Unión Europea (llegó a ser publicado), al fin una buena noticia: la compañía BioNTech, que desarrolló su vacuna junto con la farmacéutica estadounidense Pfizer, ha anunciado que adelantará al segundo trimestre de este 2021 hasta 75 millones de dosis adicionales para la UE. Para llegar a conseguirlo, aseguran en un comunicado que se han optimizado los procesos de producción, tanto en su sede en Puurs como en otras instalaciones: pasarán de los 1.300 millones de dosis previstas a los dos mil.
"Seguimos trabajando para aumentar los suministros a partir del 15 de febrero para alcanzar el número de dosis fijado en los contratos", ha indicado el director financiero de BioNTech, Sierk Poetting, que además ha confirmado el envío de las dosis adicionales para el segundo trimestre. Este suministro inicialmente formaba parte del segundo pedido, formado por un total de 200 millones de dosis. El anuncio llega horas antes de la cumbre de vacunación del Gobierno alemán, que contará con representantes de la UE y de las farmacéuticas.
Las dosis que llegarán a España
Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha señalado durante su visita a la fábrica de materiales hospitalarios Becton Dickinson, en San Agustín de Guadalix, que en este mes de febrero España recibirá un total de 2,3 millones de dosis de las vacunas, tanto de Pfizer y las de Moderna, más las que puedan llegar de una tercera, AstraZeneca. "AstraZeneca enviará 1.810.575 millones de vacunas para el mes de febrero. Cada vez vamos a tener muchas más dosis".
Estos envíos corresponden a dos de los seis acuerdos que se alcanzaron de forma adelantada. A ellos también están suscritos otros con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen, del grupo Johnson & Johnson, y Curevac. La próxima en sumarse a las vacunas aprobadas podría ser la de Janssen, lo que ayudaría a agilizar el plan de vacunación. "Todos querríamos que el ritmo fuese más rápido pero hace solamente un mes que llegaron por primera vez las vacunas a nuestro país".
Acuerdo para nuevas vacunas
En las últimas horas, la Comisión Europea ha asegurado que destinará 416 millones de euros para los contratos con dos nuevos laboratorios, Valneva y Novavax, para asegurarse el suministros de sus vacunas contra el coronavirus. De esta forma, la Unión Europea contará con un abanico de ocho vacunas diferentes para combatir la pandemia.
La directora general de Salud del Ejecutivo comunitario, Sandra Gallina, aseguró ante la comisión de Presupuestos de la Eurocámara que a los 2.700 millones de euros de fondos comunitarios destinados a vacunas contra la COVID se sumó otra aportación de 750 millones aportados por los estados miembros en función de su renta.
Además, Gallina defendió el negocio de la UE en la compra de vacunas, asegurando que "los precios que hemos pagado son totalmente justificados, no creo que debamos pagar más. Las empresas deberían cumplir sus compromisos".