ACTUALIDAD

Casa gratis y una tienda para repoblar un pueblo de Palencia

La respuesta al ofrecimiento ha sido todo un éxito, ya que el primer día se recibieron 110 llamadas y en lo que va de semana se han registrado más de 500.

Casa gratis y una tienda para repoblar un pueblo de Palencia

Tabanera de Cerrato es un pueblo palentino de solo 142 habitantes que está buscando familias con niños para repoblarse. A cambio, ofrece una casa y una tienda de ultramarinos como reclamo a aquellas personas que buscan nuevas oportunidades.

El Ayuntamiento del pueblo difundió el siguiente anuncio: "Buscamos familia con hijos para vivienda a estrenar de 85 metros cuadrados en Tabanera de Cerrato y que se ocupe de la nueva tienda de ultramarinos que hay debajo".

Enorme interés

Los responsables del mensaje fueron la alcaldesa Luz Íscar y su marido, el concejal Carlos Paillet. Ambos se quedaron notablemente sorprendidos por el interés que suscitó incluso fuera de España: "Hemos recibido llamadas desde Holanda, Alemania, Francia, Uruguay, Argentina...y de todas partes de España", explicó Íscar a EFE.

El primer día se recibieron 110 llamadas, y en lo que va de semana ya se han registrado más de 500: "Las he dejado de contar. Estamos desbordados, lo pusimos en un grupo de alcaldes de la zona para que se corriera la voz pero nunca imaginamos que trascendiera tanto", reconocen en el citado medio.

Servicio para el pueblo

La oferta contempla una vivienda de 85 metros cuadrados que se está rehabilitando mediante el programa Rehabitaré impulsado por la Junta de Castilla y León. En la planta baja, se encuentra un local construido con el apoyo de la Diputación de Palencia destinado a montar una tienda de ultramarinos: "Queríamos dar así un negocio a la familia interesada y un servicio para el pueblo", subrayó la regidora. 

Desde el Consistorio recalcan que buscan una familia "emprendedora, que esté buscando un cambio de vida y que se adapte a vivir en un pueblo de Castilla". Aunque realmente, la masiva respuesta les ha hecho observar que "hay mucha gente desesperada, que lo está pasando muy mal y necesita ayuda".

Un colegio para Tabanera

El requisito de los niños se debe a que así podrían pedir un colegio para Tabanera. Y respecto al establecimiento de ultramarinos, daría servicio a los vecinos del pueblo, así como a los de Villahán, Antigüedad o Palenzuela, que en la actualidad tienen que desplazarse más lejos.

Debido a que la COVID-19 ha cambiado la mentalidad de mucha gente, la alcaldesa asegura que "estamos convencidos que va a haber un boom de gente que, después de esta pandemia, va a querer desarrollar su proyecto de vida en un pueblo y queremos estar preparados para recibirles".