TURISMO

Un pueblo de Italia vende casas por un euro

El alcalde de Castropignano, un municipio situado en los Montes Apeninos, ha puesto a la venta al precio de un euro los edificios abandonados del pueblo.

Un pueblo de Italia vende casas por un euro

El alcalde de Castropignano, una localidad a 140 millas de Roma situada en los Montes Apeninos centrales, ha puesto a la venta edificios abandonados del pueblo al precio de 1 euro con el objetivo de “revitalizar” el municipio y sus edificios, ya que la mayoría están en ruinas.

Castropignano se encuentra en la región de Molise, al este de Lazio. Está construido sobre un asentamiento samnita, un antiguo pueblo que luchó contra los romanos. Por todo ello, la localidad se encuentra llena de ruinas de murallas y fortalezas. De hecho, las casas abandonadas se encuentran sobre un castillo medieval que fue bombardeado durante la II Guerra Mundial y con cuyas piedras están construidas las casas ofertadas. Actualmente residen allí unas 900 personas, muy lejos de las 2.500 que habitaban las calles de Castropignano en la década de los 30. Además, el 60% de los residentes son mayores de 70 años, ya que los más jóvenes emigraron a las ciudades en los años 60.

“Doy la bienvenida a quien quiera comprar una casa en el pueblo. Para ello, solo tiene que enviarme un correo a la dirección nicola.scapillati[AT]me.com incluyendo un plan de remodelación del edificio y la utilidad que quieren darle”, ha explicado el primer edil, Nicola Scapillati. “De esta manera, podremos personalizar la oferta y adjudicar las casas pensando en las intenciones de los compradores”, ha añadido.

Múltiples utilidades

La única condición que ha de cumplirse para completar la venta es el compromiso adquirido por los nuevos propietarios para reformar el inmueble en tres años desde la fecha de la compra. Además, como parte del acuerdo, ha de abonarse una fianza de 2.000 euros que se devolverá con la finalización de las obras.

El coste de las remodelaciones oscilaría entre los 30.000 y los 40.000 euros. “La mayoría de los edificios están en buenas condiciones, aunque hay cosas que renovar. Pero es posible utilizarlos como hogares, tiendas o apartamentos de vacaciones”, ha explicado el alcalde, que abandonó Castropignano con su familia para trabajar pero “regresó para mantener viva la llama del pueblo”, según recoge CNN.

Los anuncios para vender las cerca de 100 casas se han lanzado a las embajadas italianas por todo el mundo y ya se han producido los primeros contactos con posibles compradores, procedentes algunos de múltiples puntos del continente europeo.

Expropiaciones y turismo

Scapillati comenzó el proyecto en octubre advirtiendo a los propietarios de viviendas abandonadas que el Ayuntamiento expropiaría sus terrenos si no restauraban sus hogares. Muchos de ellos han accedido ante el superior coste de demoler los inmuebles.

“Tomamos esta decisión para aumentar la seguridad en el municipio. Si no renovamos estas casas, podrán caerse en cualquier momento. Queremos que el pueblo sea un lugar seguro y compartir nuestra naturaleza y tranquilidad con las personas que quieran venir aquí”, ha declarado el edil.

Porque Castropignano, a pesar de ser una localidad desconocida hasta para algunos italianos, “tiene un encanto especial”. Su gastronomía mediterránea, la cercanía de grandes ciudades, como Roma y Nápoles; los paisajes de montaña de los Apeninos o las costas del Adriático son algunos de los atractivos que ofrecen este pueblo “pacífico y sencillo que quiere recuperar su vida”.