ACTUALIDAD

Cómo quitar la nieve y el hielo del coche sin dañar la luna, la pintura y el parabrisas

Durante estos días, con la llegada de la borrasca, muchos de los vehículos de la vía pública han quedado cubiertos por la nieve. Te explicamos los mejores trucos.

Cómo quitar la nieve y el hielo del coche sin dañar la luna, la pintura y el parabrisas
Marcial Rodríguez Marcial Rodríguez

La borrasca Filomena ha dejado muchas de las carreteras de toda España colapsadas y casi impracticables con la cantidad de nieve y de hielo que se ha formado en el asfalto. Pero también encima de los coches, totalmente cubiertos. Para poder usarlos, requiere dedicarle un tiempo a retirar las capas de nieve o hielo, pues de no seguir los pasos correctos las consecuencias pueden ser peores, como cristales rotos o arañados.

Por ello, a la hora de limpiar el parabrisas y descongelarlo, hay que utilizar dos instrumentos que son los más recomendados: la rasqueta y un líquido anticongelante. Hay que extender el líquido por el cristal e ir rascando poco a poco con la rasqueta, de plástico, para no provocarle arañazos al coche.

Si tu coche dispone de lunas térmicas, con un sistema incorporado para este tipo de ocasiones, lo más normal es que apretando el botón el agua se derrita y no haga falta hacer nada más. No obstante, depende también de la fuerza del mismo, ya que las nevadas actuales están siendo más fuertes de lo esperado.

Consejos de la Dirección General de Tráfico

Desde este organismo se han comunicado una serie de pasos a seguir para hacerlo de la manera adecuada:

  • Conectar la calefacción al máximo y dirigir el aire que salga por el ventilador hacia el parabrisas, pero con cuidado porque un cambio brusco de temperatura podría rajar el cristal.
  • Rascar el hielo, como se ha comentado antes, con un instrumento que no arañe, y después accionar el limpiaparabrisas, ya con calor dentro y mucho hielo derretido.

Dos formas que hay que evitar

No serás ni el primero ni el último al que se le ocurre, pero hay dos maneras de intentar quitar el hielo y la nieve de la luna, el parabrisas y el resto del coche que no se deben tener en cuenta. Por ejemplo, el agua caliente. Nunca debes usarla porque el parabrisas es una lámina de vidrio fina y frágil pegada a dos capas de plástico y vidrio. Si el cristal está congelado, al echar el agua caliente el golpe térmico es tal que es igual que martillearlo.

Otra forma casera que se ha extendido mucho es la sal, algo a lo que se recurre habitualmente para quitar el hielo de las carreteras. Para el cristal no funciona, no descongela, deshace el hielo de manera muy lenta y funciona más para evitar que se produzca la congelación. Encima, puede rayar el parabrisas y es corrosiva para la chapa del vehículo.

Productos recomendados

Con respecto a líquidos anticongelantes, puedes optar por el anticongelante y líquido para el parabrisas SONAX (en Amazon por 17,99 euros), por el descongelante parabrisas Sisbrill (por 8,95 euros en Amazon) o Hot Ice de Ma-Fra (por 11,20 euros en Amazon).

Para rascar el hielo, una buena opción es el rascador de hielo y cepillo de nieve Lewonpo (por 7,99 euros en Amazon) o el rascador de hielo inalámbrico Kärcher (a 44,99 euros en Amazon). Por último, puede colocar encima un protector resistente, como el protector magnético Tevlaphee (por 18,99 euros en Amazon).