Temporal de nieve Filomena: resumen de noticias y novedades del 8 de enero

UNOS 400 CONDUCTORES ATRAPADOS EN MADRID

Unos 400 conductores han quedado atrapados en sus coches en carreteras de la Comunidad de Madrid debido al fuerte temporal de nieve que azota a la región.

El Gobierno de la región activará a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que preste su colaboración en las labores de rescate de los vehículos que han quedado atrapados en las autovías A-3, A-4 y A-5, según ha desvelado en TVE el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias, Carlos Novillo.

28 PROVINCIAS EN NIVEL NARANJA

CIERRE DE CENTROS DE LA CAPITAL POR EL TEMPORAL

UNOS 400 CONDUCTORES ATRAPADOS EN MADRID

Unos 400 conductores han quedado atrapados en sus coches en carreteras de la Comunidad de Madrid debido al fuerte temporal de nieve que azota a la región.

El Gobierno de la región activará a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que preste su colaboración en las labores de rescate de los vehículos que han quedado atrapados en las autovías A-3, A-4 y A-5, según ha desvelado en TVE el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias, Carlos Novillo.

MERCAMADRID SUSPENDE MAÑANA SU ACTIVIDAD

Mercamadrid suspende mañana su actividad debido a la evolución del temporal 'Filomena' que ha provocado que los accesos estén "muy complicados".

"La seguridad de los trabajadores es lo primero", ha indicado el concejal delegado de Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento y presidente de Mercamadrid, Ángel Niño, en redes sociales.

EL ALCALDE DE MADRID COMUNICA LA APERTURA DE DOS CARRILES EN LAS CARRETERAS A1 Y A3

SIGUEN AUMENTANDO LAS INCIDENCIAS POR EL TEMPORAL EN ANDALUCÍA

LAS CARRETERAS CORTADAS EN TOLEDO

CERRADO EL PUERTO DE GANDÍA POR EL TEMPORAL

SEIS CARRETERAS REGIONALES SUFREN CORTES POR LA NIEVE EN MADRID

Seis carreteras competencia de la Comunidad de Madrid sufren atascos consecuencia de la nevada (M-319, M-328, M-122, M-226, M-229 y M-408) y la M-607 registra "un par" de kilómetros de atasco a la altura de El Goloso.

Así lo ha desgranado el consejero de Transportes, Ángel Garrido, en una entrevista en 'Onda Madrid', recogida por Europa Press, donde ha hecho hincapié en que los atascos en la M-607 son producto posiblemente de los problemas de la M-40. "Cuando una arteria se ve afectada hay repercusiones colaterales", ha indicado.

Garrido ha indicado que se está trabajando en todas las carreteras de la Comunidad porque el temporal está afectando a todas las zonas. Un total de 230 personas y 56 máquinas quitanieves se encuentran trabajando "a pleno rendimiento".

CONTINÚAN LAS LABORES DE LIMPIEZA EN LAS PISTAS DEL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS

RECOMENDACIONES A LOS CONDUCTORES ATRAPADOS POR EL TEMPORAL

LA NEVADA HISTÓRICA DE MADRID

EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA CIERTA LOS PARQUES Y JARDINES 

INDICENCIAS EN EL SERVICIO DE CERCANÍAS

OBLIGATORIO EL USO DE CADENAS EN MADRID

El alcalde de Madrid ha hecho un llamamiento a los ciudadanos en Antena 3: "Es imprescindible que la gente se quede en casa y que no utilice los vehículos privados y si tienen que salir que lo hagan en transporte público".

Además, el Martínes-Almeida  ha anunciado que es imprescindible el uso de cadenas en la ciudad: “Es obligatorio utilizar cadena en la ciudad de Madrid para poder circular a partir de las diez de la noche”. Además, el alcalde a anunciado que el servicio de estacionamiento regulado ha quedados suspendido.

CERRADO EL AEROPUERTO DE BARAJAS

El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ha anunciado en una entrevista en TVE que el aeropuerto de Madrid-Barajas va a quedar cerrado a causa del temporal que afecta a todo el país. 

“Nunca habíamos tenido un dispositivo de este nivel”, afirmó el ministro sobre las medidas implantadas para hacer frente al temporal. Además, Ábalos ha anunciado que los vuelos se están desviando a otros aeropuertos. 

LA CONEXIÓN DEL METRO CON EL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS SEGUIRÁ EN FUNCIONAMIENTO

LAS DIFICULTADES DEL RAYO VALLECANO PARA VIAJAR A MIRANDA DE EBRO

EL RETIRO SEGUIRÁ CERRADO EL SÁBADO POR EL TEMPORAL

SUSPENDIDO EL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS EN LA CIUDAD DE MADRID

El intenso temporal de frío y nieve que está dificultando el tráfico de toda la Comunidad de Madrid también afecta al servicio de recogida de residuos. 

En la ciudad de Madrid este servicio ha sido suspendido esta noche y mañana por la mañana. No obstante, en la jornada del sábado se valorará la situación, por lo que las suspensiones de servicio podrían ampliarse. 

Esta medida también se aplicará en localidades de la región como Móstoles, Fuenlabrada o Leganés. 

NECESARIO EL USO DE CADENAS PARA CIRCULAR POR LA M-40

EL 112 DE LA COMUNIDAD DE MADRID HA REGISTRADO HOY 506 INCIDENCIAS

EL TEMPORAL AFECTA YA A 399 CARRETERAS ESPAÑOLAS

VECINOS DE LA SIERRA NORTE DE MADRID, SIN AGUA POR EL TEMPORAL

El temporal de intenso frío y nieve que azota a la Comunidad de Madrid ha provocado la congelación de tuberías en domicilios de la Sierra Norte de Madrid.

Así, muchos vecinos de este área han llamado a Protección Civil para dar el aviso de esta incidencia, que mantiene sin agua por el momento a los vecinos afectados. 

RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO

LA NIEVE OBLIGA A SUPRIMIR LOS ÚLTIMOS CUATRO AVE DE MADRID-CUENCA-VALENCIA

Las fuertes nevadas y la acumulación "excesiva" de nieve a lo largo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia ha obligado a Renfe a suprimir los cuatro últimos servicios de este viernes, según han informado a EFE fuentes de la entidad ferroviaria.

En concreto, se suprimen a partir de las nueve de esta noche un AVE Madrid-Valencia (con 25 reservas), un Madrid-Alicante (con 44), un Valencia-Madrid (con 47) y un Alicante-Madrid (con 50), sin que haya por el momento medios alternativos de transporte dadas las condiciones actuales de la borrasca Filomena.

Según Adif, también ha quedado suspendida de modo preventivo, debido a las inclemencias meteorológicas por acumulación de nieve, la circulación ferroviaria de la red convencional entre las estaciones de Utiel (Valencia)-Tarancón (Cuenca) y Caudiel (Castellón)-Zaragoza.

REGISTRADAS 199 INCIDENCIAS EN ANDALUCÍA

Emergencias 112 Andalucía ha registrado, entre las 00:00 y las 16:00 horas de este viernes, un total de 199 incidencias por la nieve y las lluvias que arrastra la borrasca Filomena a su paso por la comunidad autónoma, la mayoría de ellas localizadas en las provincias de Málaga (89) y Cádiz (57), según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Málaga, con un total de 89 incidencias gestionadas a lo largo del día, ha sido la provincia con mayor volumen de aviso a causa de las precipitaciones registradas, seguida de Cádiz, donde se han atendido 57 avisos. El resto se han repartido entre las 17 atendidas en Almería mientras que en Sevilla y Jaén han sido 14, respectivamente.

CORTADOS LOS TÚNELES URBANOS DE LA CIUDAD DE MADRID

FILOMENA PONE EN AVISO ROJO A DIEZ PROVINCIAS

Las copiosas nevadas que se esperan este sábado en el centro de la Península y el interior de su tercio oriental pondrán en aviso rojo por riesgo extremo a 10 provincias del centro y este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también destaca que habrá precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el sur de Andalucía, norte del área mediterránea, entorno de los sistemas Central e Ibérico y Canarias montañosas, así como viento fuerte en el área mediterránea y litoral gallego.

De este modo, un total de 47 provincias y Ceuta estarán este sábado en riesgo debido a estos fenómenos. En el caso de la nieve, hay avisos rojos en Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Tarragona, Madrid, Castellón y Valencia.

Atasco

LA M-50, BLOQUEADA

Los problemas en el tráfico continúan en Madrid. Además de los problemas registrados en la M-40, donde varios coches han quedado atrapados, otras carreteras como la M-50 registran importantes atascos a causa de la intensa nevada.

248 INCIDENCIAS RELACIONADAS CON LAS NEVADAS EN LA REGIÓN DE MURCIA

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia '1-1-2' ha atendido, hasta las 17:00 horas de hoy, un total de 248 incidentes relacionados con el episodio de nevadas.

De ellos, los más numerosos fueron solicitudes de información (98) y la retirada de obstáculos en la vía (70). Además, 7 rescates de vehículos que habían quedado atrapados o habían salido de la vía y el rescate de 1 de un camionero que había quedado atrapado en la cabina de su vehículo tras volcar, la pasada madrugada, en Caravaca de la Cruz. Por municipios, el que ha registrado más incidentes es Caravaca de la Cruz (46), seguido de Moratalla y Bullas, con 31 cada uno, respectivamente.

ACTUALIZACIÓN DEL ESTADO DE LAS CARRETERAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

CORTADA LA M-40 TRAS QUEDAR VARIOS COCHES ATRAPADOS

SUSPENDIDO EL SERVICIO SER DE ESTACIONAMIENTO REGULADO EN MADRID

CORTADOS AL TRÁFICO LOS PUERTOS DE MORCUERA, CANENCIA Y NAVAFRÍA

Los puertos de Morcuera, Canencia y Navafria, y las carreteras M-328, M-319 y M-325 de la red de carreteras dela Comunidad de Madrid permanecen cerrados al tráfico desde las seis de la tarde debido a la alerta por nevadas y frío de la borrasca Filomena.

Así lo han indicado fuentes de Emergencias 112 que han señalado que se está dando priorizar a las vías con más afluencia de tráfico y han advertido que estas zonas pueden estar cortadas durante horas.

"Mantener limpias las principales vías de comunicación y entradas a los municipios es la prioridad", han señalado.

LA COMUNIDAD DE MADRID, EN AVISO ROJO

TEMPERATURAS MUY INFERIORES A LAS HABITUALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

ACTUALIZACIÓN DEL ESTADO DE LAS CARRETERAS

EL GOBIERNO CUENTA CON 1.305 MÁQUINAS QUITANIEVES

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado medios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Extremadura, La Rioja, Madrid y Murcia durante el temporal de nieve de este viernes, sábado y domingo.

Según ha informado el departamento que dirige José Luis Ávalos, el Ministerio cuenta con 1.305 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 221.508 toneladas de fundentes para hacer frente a estos fenómenos.

EL ALCALDE DE MADRID PIDE A LOS CIUDADANOS QUE NO SALGAN DE SUS DOMICILIOS

UN TOTAL DE 331 CARRETERAS ESTÁN AFECTADAS POR EL TEMPORAL

Un total de 331 carreteras de la red principal están afectadas por el temporal de frío y nieve, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) consultados por Europa Press a las 16.30 horas de este viernes.

De la red principal, se encuentran en nivel amarillo, transitable pero con mucha precaución --prohibido camiones y articulados--, en Cuenca, la A-3 en Villarrubio y la A-40 en Carrascosa del Campo; en Toledo, la A-4 entre Ontígola y Puerto Lápice, la A-42 en Olías del Rey y la CM-42 en Mora; en Guadalajara, la A-2 entre Torija y Alcolea de Pinar; y en toda la Comunidad de Madrid.

Asimismo, en nivel verde, es decir, transitable con precaución, se hallan más de 20 carreteras, lo peor en Castilla-La Mancha, especialmente, en Cuenca, Albacete y Toledo y también en la Comunidad Valenciana. De la red secundaria, se necesitan cadenas en 123 carreteras y 38 están en intransitables.

FUERTES NEVADAS EN LA SIERRA DE GUADARRAMA

Las Tablas (Madrid)

Así está la zona de Las Tablas en estos momentos. Las carreteras ya empiezan a estar cubiertas de nieve y la previsión es que no pare de nevar en las próximas 24 horas

LA COMUNIDAD VALENCIANA PIDE EXREMAR LA PRUDENCIA

La Delegación del Gobierno ha instado a la ciudadanía de la Comunidad Valenciana a evitar en las próximas horas y días desplazamientos "innecesarios" para visitar los municipios con nieve y ha pedido extremar la prudencia por los efectos del 'Filomena' en las grandes vías.

Así lo ha manifestado la Delegación tras detectar que en el interior de la provincia de Alicante han empezado a acudir personas a visitar localidades tras las nevadas de los últimos días. Por ello, ha instado a extremar la prudencia y ha remarcado que los efectos del temporal continuarán en las próximas horas.

SUSPENSIÓN DE TRENES EN LOS TRAMOS VALENCIA-TERUEL-ZARAGOZA

LA NEVADA SE INTENSIFICARÁ EN MADRID EN LAS PRÓXIMAS HORAS

CERRADOS LOS PUERTOS VASCOS DE ORDUÑA Y ELOSUA

El puerto alavés de Orduña y el guipuzcoano de Elosua, ambos de la red secundaria vasca, permanecen este viernes cortados al tránsito de todo tipo de vehículos debido a la nieve y el hielo acumulado en las últimas horas.

El resto de los puertos de la red principal y secundaria de carreteras de la comunidad autónoma Vasca se encuentran por el momento abiertos al tráfico, aunque en la práctica totalidad se recomienda circular con precaución por la presencia de nieve o hielo.

ACCIDENTE DE TRÁFICO A CAUSA DEL TEMPORAL

LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE AEMET SOBRE EL TEMPORAL

AEMET MANTIENE PARA MAÑANA LAS ALERTAS ROJA Y NARANJA EN MADRID 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este sábado las alertas ante el temporal de nieve en Madrid ya que habrá nevadas generalizadas en toda la región que pueden acumular entre 10 y 15 centímetros.

En la zona Metropolitana y Henares y sur, Vegas y oeste se activará la alerta roja por nevadas desde las 00:00 horas hasta las 12 de la mañana y luego pasará a alerta naranja que se mantendrá hasta que finalice el día.

Por otro lado, en la sierra de Madrid se mantendrá durante todo el día la alerta naranja ante las nevadas y heladas.

El cielo se mantendrá cubierto con precipitaciones generalizadas, en forma de nieve a cualquier cota, que tenderán a disminuir de intensidad por la tarde y remitir al final del día de sur a norte.

Así está Getafe

Getafe también está cubierto de nieve
FOTO: DANIEL PEREZ

NUEVE PARQUES MADRILEÑOS CERRARÁN HASTA MAÑANA

Madrid sigue en peligro por el temporal que está provocando la borrasca Filomena. Esta tarde se esperan fuertes nevadas y, a partir, de las 18:00 se activará la alerta roja. Como consecuencia, nueve parques estarán cerrados desde esta misma tarde y hasta mañana por la noche.

LA UME SE DESPLIEGA EN YESTE (ALBACETE)

Los primeros efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados en territorio castellanomanchego han trabajado intensamente en la localidad albaceteña de Yeste, donde desde la madrugada de este viernes han intervenido para combatir los efectos de la nevada caída en toda la comarca.

Según informa la UME a través de sus redes sociales, el personal que opera en la zona se ha visto obligado a realizar labores de limpieza para abrir vías, como los accesos a la localidad o la carretera que une el municipio con Nerpio.

El emblemático Parque del Retiro, cubierto por la nieve.

MÁS DE 300 CARRETERAS AFECTADAS POR EL TEMPORAL

A las 14 horas de este viernes, la DGT ha informado que son ya más de 300 carreteras españoles las que están afectadas por el temporal de frío y nieve que principalmente está afectando al centro peninsular.

En la red principal, se encuentran en nivel amarillo (se prohíbe el paso a camiones y articulados) todas las entradas a la capital; en Toledo, la A-4 en Ontígola; en la A-42, a su paso por Olías del Rey; la CM-40 en Toledo capital; en Guadalajara, la A-2 en Alcolea del Pinar, mientras que la A-3 a la altura de Villarrubia.

Asimismo, de la red principal, en nivel verde (transitable con precaución), se encuentran más de 30 carreteras, especialmente en la zona de Cuenca en la A-40 en Campos del Paraíso; en Toledo, la CM-42 en la capital; en Albacete, la A-43 en Villarrobledo y en Ciudad Real, la A-43 en Manzanares.

Por último, en la red secundaria, 42 carreteras están cortadas y en otras 124 es obligatorio el uso de cadenas.

PIDEN NO USAR EL COCHE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Las autoridades han pedido evitar el uso del coche en Madrid durante el día de hoy salvo para desplazamientos indispensables. La borrasca Filomena ha dejado grandes nevadas en toda la región y la previsión es que el nivel de intensidad aumente durante esta tarde.

Pedagogía de la Guardia Civil en un día complicado en las carreteras. Muy importante recordar los cuatro colores de la circulación con nieve.

Los trenes de alta velocidad se adaptan a las circunstancias. Circularán a menor velocidad y avisan de que se producirán demoras

Nieve en Rivas

Empieza a nevar copiosamente en Madrid. En Rivas Vaciamadrid es uno de los lugares que más intensamente cae. Foto de Benjamín Cano

Alrededores Wanda Metropolitano

Así están a esta hora los alrededores del Wanda Metropolitano, donde mañana debe disputarse a las 16.15 el Atlético-Athletic. Como muchos otros partidos del fin de semana, no está claro que vaya a jugarse...

FOTO: NATALIA BLAZQUEZ

Fotos de álbum las que comparte el Ayuntamiento de Navacerrada. La borrasca Filomena se deja notar

Rivas nevada

Así está el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid. 

FOTO: BENJAMÍN CANO

La Comunidad de Madrid, cerrada a camiones y articulados

Predicción del tiempo para las próximas semanas una vez que pase la borrasca Filomena

30 cm de nieve en Bazalote (Albacete).

EL TEMPORAL SUSPENDE LAS CLASES EN 48 MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La borrasca Filomena ha provocado la suspensión de las clases en 48 municipios de la Comunidad Valenciana, 17 en Alicante, 16 en Castellón y 15 en Valencia, según los datos ofrecidos este viernes por el Gobierno regional. El temporal ha dejado sin clase a unos 29.800 alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial, Bachillerato y FP 

En Alicante se han suspendido las clases en Agres, Alfafara, Banyeres de Mariola, Beniarrés, Benilloba, Biar, el Camp de Mirra, Cañada, Castalla, Ibi, Muro de Alcoy, Onil, l'Orxa, Salinas, Sax, la Torre de les Maçanes y Villena.

En Castellón en Albocàsser, Barracas, Bejís, Benassal, Cinctorres, Culla, Jérica, el Portell de Morella, Torás, el Toro, la Torre d'en Besora, la Vall d'Alba, Vilar de Canes, Vistabella, Viver y Zucaina.

Finalmente, en Valencia las localidades afectadas han sido Ademuz, Alpuente, Bocairent, Camporrobles, Canals, Casas Bajas, Caudete de las Fuentes, Chera, la Font de la Figuera, Fuenterrobles, la Llosa de Ranes, Navarrés, Requena, Utiel y Venta del Moro.

Las autoridades velan por la seguridad de las carreteras, pero continúan pidiendo que se eviten los desplazamientos no necesarios

El temporal de nieve amenaza la jornada del fin de semana

LALIGA

El temporal de nieve amenaza la jornada del fin de semana

Filomena también amenaza al fútbol. Muchos partidos del fin de semana, en peligro.

Información actualizada por nevadas por comunidad autónoma. 

275 CARRETERAS AFECTADAS POR EL TEMPORAL FILOMENA

Un total de 275 carreteras de la red nacional están afectadas por los efectos del temporal provocado por la borrasca Filomena, según la última actualización ofrecida por la Dirección General de Tráfico.

En nivel amarillo, es decir, con  el paso prohibido a camiones articulados, están la A-30 en Albacete, la A-31 en Albacete capital; la AP-36 en La Roda; la A-4 en Tembleque; la A-3 en Tarancón, la A-31 en Villena, la A-7 a su paso por Alcoy y la A-33 en la Font de la Figuera.

Asimismo, en nivel verde, en torno a las 8 horas, hay una veintena de carreteras transitables con precaución y la DGT ha señalado que la situación es "especialmente complicada" en Castilla-La Mancha.

Por otro lado, en estos momentos en la red secundaria, continúan "totalmente cortadas" un total de 40 carreteras.

¿Tienes previsto ir a Sierra Nevada a esquiar? Aquí el parte actualizado con las pistas abiertas

Emergencias 112 explica los diferentes niveles que se pueden alcanzar cuando una borrasca como la de Filomena actúa como lo está haciendo estos días. En Madrid la AEMET tiene activada la alerta roja.

Consejos para hoy en las zonas de Madrid donde más nevará

Así estaba Cuenca a primera hora de este viernes.

CERCA DE -15 GRADOS ESTA MADRUGADA 

Esta madrugada no ha habido récord mínimo de temperatura, como sí había ocurrido los dos días anteriores, pero la borrasca Filomena ha dejado temperaturas mínimas gélidas, que han bajado hasta los -14,9 grados en Villablino (León) o Palacios de la Sierra (Burgos).

En otros puntos del país también han rondado esos -14 grados: -14,6 en Campisábalos (Guadalajara); -13,8ºC en San Pedro
Manrique (Soria) y en Valle de Hecho (Huesca); -13,5ºC en Benasque y
Sabiñánigo (Huesca); -13,3 en Cap de Vaqueira (Lérida); y -13,1ºC en el
Puerto del Pico (Ávila) y Martinet (Lérida).

Activado el nivel rojo en el Valle del Tajo. Castilla-La Mancha y Madrid, en alerta máxima

La DGT pide no viajar si se puede evitar por las nevadas, lluvias y temporal que sufre prácticamente todo el país.

MADRID, EN ALERTA ROJA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a rojo, el máximo, el nivel de aviso por nieve en la mayor parte de la Comunidad de Madrid, incluida la capital, para la tarde de este viernes y la mañana del sábado. Se esperan hasta 20 centímetros de nieve en 24 horas en el área metropolitana, en el corredor del Henares, las Vegas y el oeste de Madrid. La nieve, apunta la agencia, puede caer a cualquier cota con una probabilidad de entre el 40 y el 70%. Por este motivo, desde Emergencias 112 se pide a los ciudadanos que "no usen el coche salvo que sea estrictamente indispensable".

Además de en Madrid, hay otras cuatro provincias españoles en alerta máxima por la borrasca Filomena: Guadalajara, Cuenca, Albacete y Toledo, todas en Castilla-La Mancha.

La nieve sigue dificultando la circulación por las carreteras española. 283 vías están afectadas a esta hora.

¡Buenos días! La borrasca Filomena continúa notándose en varios puntos de la península. Además de las bajas temperaturas, hoy de nuevo volverá a nevar en muchos partes de España. Aquí en As.com te contaremos todo lo relacionado con este temporal que tiene en alerta roja a nuestro país.

.