CORONAVIRUS

Vacuna Pfizer: de dónde viene, efectos secundarios, composición y prospecto

Las reacciones alérgicas graves preocupan especialmente, por lo que las agencias reguladoras recomiendan informarse sobre los componentes del fármaco.

Vacuna Pfizer: de dónde viene, efectos secundarios, composición y prospecto
Alessio Coser Getty Images

Comirnaty es la vacuna que ha creado Pfizer para combatir la COVID-19. Se trata de una empresa farmacéutica estadounidense con sede central en Nueva York que se dedica al desarrollo y fabricación de productos de atención médica y vacunas, fue fundada en 1849 por los primos Charles Pfizer y Charles Erhartes.

Eso sí, Pfizer no podría haber fabricado este fármaco, el primero en llegar a España, sin la colaboración de la empresa alemana BioNTech, dedicada al desarrollo y fabricación de inmunoterapias activas basadas en ARN mensajero (ARNm), usado en la vacuna contra la COVID, para un enfoque específico del paciente en el tratamiento de enfermedades graves. Fue fundada en 2008 por Ugur Sahin y Özlem Türezi, un matrimonio de origen turco pero que ha pasado toda su vida en Alemania.

Ambas empresas han elaborado este fármaco, basado en ARNm. La misión de esta molécula, una vez dentro de las células del cuerpo, es dar instrucciones para producir las proteínas o los antígenos que nos protejan del SARS-CoV-2. De esta forma, si entramos en contacto con el virus después de habernos vacunado, nuestro sistema inmunológico puede reconocerlo y defender a nuestro cuerpo de él.

Efectos secundarios leves

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) asegura que los efectos secundarios registrados durante los ensayos eran, generalmente, leves o moderados y mejoraban pocos días después de la vacunación. En concreto, un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, revela que las reacciones adversas observadas durante su etapa experimental fueron dolor en el lugar de la inyección (en el 84% de los vacunados), cansancio (63%), dolor de cabeza (55%), dolor muscular (38%), escalofríos (32%), dolor en las articulaciones (24%) y fiebre (14%). Asimismo, también puede producirse hinchazón en la zona donde se administró la vacuna.

No hay que tener miedo de los efectos secundarios, porque son una señal de que la vacuna funciona y de que tu cuerpo se está preparando para enfrentar el virus”, afirmó Kristen Choi, una enfermera que probó la vacuna durante los ensayos y contó que los efectos adversos aumentaron en la segunda dosis. Pese a esto, afirmó que merecía la pena y que volvería a participar en los ensayos. Carrie, una estadounidense de 45 años, aseguró que los efectos adversos eran similares a los de una gripe y Glenn Deshields, procedente de Texas y de 44 años de edad, los comparó con una “fuerte resaca” después de una noche de fiesta.

Ingredientes y posibles alergias

Otra reacción que preocupa a los expertos es la alergia. Reino Unido y Estados Unidos registraron casos de alergias graves, por lo que la EMA aconseja a las personas que vayan a vacunarse que se informen de sus componentes, reflejados en su prospecto:

Los lípidos presentes en la vacuna de Pfizer BioNTech son:

- ((4-hidroxibutilo) azanediol) bis (hexano-6,1-diol) bis (ALC-3015).

- (2- hexildecanoato), 2 - [(polietilenglicol) -2000] -N, N-ditetradecilacetamida (ALC-0159).

- 1,2-diestearoil-snglicero-3-fosfocolina (DPSC).

- Colesterol.

También contiene sacarosa, que ayuda a la conservación de las partículas, y una solución salina bastante común para regular la acidez de la vacuna, compuesta de:

- Fosfato monobásico de sodio.

- Dihidrato cloruro de potasio.

- Cloruro de sodio.

- Fosfato de potasio monobásico.