ACTUALIDAD

Cuánto dura la COVID-19 en los décimos de lotería y qué precauciones tomar

Están hechos de papel de seguridad OCR para evitar falsificaciones y a una temperatura de 30 grados, el patógeno podría permanecer en esta superficie hasta 21 días.

Cuánto dura la COVID-19 en los décimos de lotería y qué precauciones tomar

El próximo 22 de diciembre, se celebra uno de los eventos más esperados del año: el Sorteo de Navidad. Pese a que la COVID-19 ha hecho aumentar las ventas online para evitar los desplazamientos, las colas y las esperas, muchas personas prefieren jugar con el tradicional décimo físico

Están hechos de papel de seguridad OCR para evitar falsificaciones. Desde que comenzó la pandemia, circularon diversos estudios e investigaciones sobre la duración que tiene el coronavirus en las diferentes superficies: papel, acero, plástico, etc.

Varias teorías

Respecto a la durabilidad del patógeno en este material, un estudio publicado en la revista científica Virology Journal explicaba que, a una temperatura de 30 grados, podría permanecer en esta superficie hasta 21 días. El matiz de la temperatura es fundamental, ya que cuanto mayor es esta, menor es la resistencia del coronavirus.

En cambio, si la temperatura aumenta hasta los 40 grados, su permanencia se reduce a 48 horas. Aunque también influyen otros aspectos: el grado de contacto con la superficie contaminada o la cantidad de virus presente en la misma para que se pueda producir una infección.

Sin embargo, un documento publicado por Sanidad, indicaba que la COVID-19 puede durar hasta más de cuatro días en billetes o mascarillas quirúrgicas si se daban unas condiciones de 22ºC y 60% de humedad. 

Recomendaciones

A la hora de comprar lotería para el sorteo de este año, se pueden seguir diversas recomendaciones para reducir las probabilidades de infección. Se deben evitar las aglomeraciones donde no se pueda respetar la distancia de seguridad y utilizar la mascarilla, que no se debe manipular sin lavarse las manos previamente. Asimismo, es aconsejable pagar con tarjeta para reducir el contacto que lleva aparejado el dinero físico.