CORONAVIRUS

Un estudio muestra cuánto puede sobrevivir el coronavirus en billetes y pantallas de móviles

El SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta 28 días en superficies lisas de hasta 20 grados Celcius. Su permanencia es menor a mayor temperatura.

Un estudio muestra cuánto puede sobrevivir el coronavirus en billetes y pantallas de móviles

Investigadores de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO), a través de un estudio publicado este lunes en la revista médica Virology Journal, han llegado a la conclusión de que el coronavirus puede permanecer hasta 28 días en superficies de plástico o acero a una temperatura de 20 grados Celcius.

"A 20 grados Celcius, que es la temperatura ambiente, hallamos que el virus era extremadamente fuerte y sobrevive durante 28 días en superficies lisas como los vidrios que se encuentran en los teléfonos móviles y los billetes de plástico", dijo Debbie Eagles, subdirectora del Centro Australiano de Preparación frente a las Enfermedades de CSIRO.

La supervivencia del virus es menor en temperaturas más altas

Los científicos australianos comprobaron la longevidad de la COVID-19 en la oscuridad a través de tres tipos de temperaturas y demostraron que los índices de supervivencia del virus disminuyen cuando las temperaturas son más altas.

Según el estudio, a 30 grados Celcius, las posibilidades de supervivencia del virus son de 21 días en los billetes de papel y de siete en dinero plástico o acero inoxidable. Si la temperatura es de 40 grados, la COVID-19 podría mantenerse hasta 48 horas en superficies de plástico, un día en el vidrio, el acero y los billetes de papel y plástico y menos de 16 horas en la ropa.

Con estos resultados, los expertos de la CSIRO han desestimado otras conclusiones de estudios previos que establecían que el SARS-Cov2 podía sobrevivir en superficies lisas un máximo de cuatro días.

Aislamiento del virus en diferentes ambientes

Para llevar a cabo esta investigación, los trabajadores del Centro para la Preparación de Enfermedades de CSIRO insertaron un virus seco en un moco artificial y colocaron cantidades similares a las muestras recogidas en pacientes infectados en diferentes superficies. Tras ello, aislaron el virus durante un mes en ambientes en los que cambiaba la temperatura y también colocaron las muestras en la oscuridad para remover el efecto de los rayos ultravioleta.

"Si bien aún está por determinar el papel preciso de la transmisión de la superficie, el grado de contacto con la superficie y la cantidad de virus necesaria para la infección, podemos establecer el tiempo en que este virus sobrevive en las superficies", explicó Eagles.

Trevor Drew, director del Centro Australiano de Preparación frente a las Enfermedades de CSIRO, explicó: “El tiempo que sobrevive el virus fuera de su portador depende del tipo de virus, la cantidad en que se presenta, la superficie, las condiciones ambientales o la manera de expulsarlo del cuerpo. Las proteínas y las grasas de los fluidos humanos también aumentan significativamente el tiempo de supervivencia del virus”, dijo para la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

Sobre la permanencia del virus en las diversas superficies, Drew advirtió: "Si una persona no es cuidadosa con estos materiales y los toca y después se lleva las manos a la boca o se toca los ojos o la nariz, podría infectarse hasta dos semanas después de que se contaminaran los objetos". 

Las superficies son menos infecciosas que las personas

Por último, Drew matizó: "La gente es, con diferencia, mucho más infecciosa que las superficies. No obstante, (el estudio) quizá ayude a explicar por qué cuando incluso no hay gente infectada, a veces hay nuevos brotes, incluso en países que se consideran libres", finalizó.