Un estudio revela que sólo el 8% de los niños transmite el coronavirus
La investigación observa que únicamente 86 de los 1.081 menores de 18 años analizados contagiaron la enfermedad de la COVID-19 a su núcleo familiar.
Únicamente el 8% de los niños que sufren coronavirus contagian a su familia. Son los resultados que desprende un estudio llevado a cabo por el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Los investigadores observaron que sólo 86 de los 1.081 mejores de 18 años infectados que fueron analizados durante los meses de julio y octubre transmitieron la enfermedad de la COVID-19 a sus más allegados.
“El estudio prospectivo reafirma que los niños son menos transmisores del SARS-CoV-2 que los adultos en el entorno domiciliario”, expone, en declaraciones efectuadas a la Agencia EFE, el jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del Vall d’Hebron.
Los resultados obtenidos confirman que lo que ya se analizó en otro estudio anterior realizando en la primera ola de la pandemia, entre los meses de marzo y mayo, en pleno confinamiento. Es cierto que este segundo estudio no ha sido revisado por un comité independiente de expertos ni publicado en revista científica alguna, como es lo preceptivo, pero los autores de la investigación han decidido hacerla pública debido a la incertidumbre que rodea todo lo relacionado con la pandemia del coronavirus, más aún cuando se está culminando el primer trimestre en los diferentes centros educativos.
Casi la mitad de los menores contagiados son asintomáticos
Los datos recabados también muestran que el 47% de los niños que padecen la COVID-19 no presenta síntomas propios de la enfermedad. De los 1.081 menores analizados, un total de 506 de ellos son asintomáticos. Por su parte, los síntomas más frecuentes en los niños que sí los sufren son la fiebre (en un 70,6% de los casos), tos (36,9%), dolor de cabeza (24,5%), fatiga (24,3%) y diarrea (16,3%).
El último dato positivo de este estudio es que muy pocos menores contagios necesitan atención hospitalaria. “Casi la mitad de los niños y niñas con infección por SARS-CoV-2 son asintomáticos y se ha observado que el número de niños que requieren un ingreso por COVID sigue siendo muy bajo”, ha señalado Antoni Soriano, médico de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría.
La investigación continuará
El trabajo de los investigadores no finalizará aquí. Ahora, se centrarán en saber por qué hay un número de niños, aunque reducido, que sí tienen la capacidad de transmitir el virus a otras personas. Será un paso más en la lucha por combatir la pandemia del coronavirus.