CORONAVIRUS

Las aguas residuales revelan una disminución del coronavirus en España

Solo se ha producido un aumento de la concentración del virus en cinco depuradoras, mientras en 13 la situación se mantiene estable y en 10 ha disminuido.

Las aguas residuales revelan una disminución del coronavirus en España
Servicio Ilustrado (Automático) ITI

La segunda ola está perdiendo fuerza en España, según revela el análisis de aguas residuales que desde el pasado 14 de julio realiza el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). “Estamos constatando un descenso generalizado de las concentraciones de coronavirus en la mayor parte de las depuradoras, aunque en algunos casos se dan incrementos. Pero, en general, el panorama muestra un descenso generalizado”, apunta en La Vanguardia el subdirector general de las Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio, Javier Sánchez.

La monitorización que realiza el MITECO de 32 Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) está siendo de gran utilidad para anticipar tendencias de la pandemia, pues los restos de ARN del SARS-CoV2 encontrados en las aguas residuales alertan de picos de contagios en zonas muy precisas y rastreables. Esta acción forma parte del proyecto VATar-COVID-19, para la Vigilancia y Alerta Temprana de COVID-19 en aguas residuales, desarrollado para “identificar la presencia de personas infectadas por COVID-19 a través de las aguas residuales de la depuradora de la población”.

Todas las EDAR han dado positivo en coronavirus desde el pasado mes de agosto, sin excepción. La máxima concentración de coronavirus en las depuradoras analizadas se dio del 25 al 31 de octubre, durante la semana 16 del estudio. En esas fechas, 12 depuradoras registraron aumento, de las cuales en seis ese crecimiento se consideró “significativo”.

Sin embargo, durante la última semana (del 15 al 21 de noviembre), aunque también todas han resultado contaminadas, se ha podido observar que en 10 depuradoras se ha reducido la concentración del virus, en 13 la situación es estable respecto a la semana anterior, y en otras cinco se ha producido un aumento de la contaminación. En este último caso, se trata de las EDAR de Arroyo del Soto (Móstoles), La China (Madrid), Villapérez (Oviedo), Segovia e Igualada (Barcelona).

Los datos concuerdan con la información de Sanidad

La tendencia a la baja que muestran las aguas residuales coincide con los datos que proporciona diariamente el Ministerio de Sanidad, ya que también reflejan una disminución de la incidencia acumulada en los últimos 14 días y en la positividad de las pruebas.

Respecto a la tasa de incidencia, esta ha bajado 15 puntos hasta alcanzar los 325 contagios por 100.000 habitantes, la cifra más baja desde el pasado 20 de octubre. Por su parte, la positividad media de PCR y antígenos en España, tras varias jornadas de disminución, el valor ha caído hasta el 10,60% actual en la última semana analizada, del 16 al 22 de noviembre, lo que supone medio punto menos que la semana del 13 al 19 del mismo mes.

Publicación semanal de los datos

El MITECO ha anunciado que, desde este jueves, publicará semanalmente en su página web los resultados de los muestreos que se realizan en las depuradoras que forman parte del proyecto proyecto VATar-COVID-19, desarrollado junto al Ministerio de Sanidadcon el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, el CEDEX y las Comunidades Autónomas.

Hasta ahora esos datos se enviaban semanalmente al Ministerio de Sanidad y a las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas y Confederaciones Hidrográficas. Superada la fase de calibración de los métodos en los laboratorios, y tras consultarlo con las autoridades ambientales y sanitarias autonómicas, el MITECO ha decidido empezar a publicar los resultados en la web, pues son una herramienta muy útil para el seguimiento y control de la pandemia”, exponía el comunicado del Ministerio.

Inicialmente se seleccionaron 30 EDAR, pero debido a los buenos resultados obtenidos y dada la importancia del proyecto, se incorporaron dos más en la Comunidad de Madrid, la de Rejas y la de Viveros de la Villa, ambas en el municipio de Madrid cuyos muestreos comenzaron la semana del 19 de octubre. En las próximas semanas está previsto incorporar nuevas depuradoras a solicitud de las Comunidades Autónomas, tales como las de Melilla, de Calahorra (La Rioja), Cáceres y otras adicionales que se están consensuando en estos momentos.