CORONAVIRUS

Rovi predice lo que tardará en fabricarse la vacuna de Moderna

El vicepresidente de la compañía, Javier López-Belmonte, explica en 20 minutos la labor que tendrá Rovi en el proceso de fabricación.

La carrera por conseguir una vacuna que consiga frenar la pandemia del coronavirus parece cada día más cercana a su fin. Tras los anuncios de Pfizer y de Rusia sobre la eficacia de sus vacunas, este lunes fue la empresa biotecnológica Moderna la que publicó sus primeros resultados: cuenta con una eficacia del 94,5%.

Esta compañía estadounidense desarrolla sus ensayos y gran parte del proceso en su propio país, pero para su producción a nivel Europeo es en España donde finaliza este proceso de creación: en la sede madrileña de los Laboratorios Rovi. Pero no solo en la fábrica de San Sebastián de los Reyes, sino que en el resto de plantas habrá actividad para dar soporte a la fabricación.

En una charla con Pablo Rodero, periodista de 20 minutos, el vicepresidente Javier López-Belmonte desgrana la importancia que tiene para la compañía formar parte de este proceso. Un proceso que supondrá la fabricación para todas las regiones fuera de Estados Unidos, lo que incluye "Asia, Europa, Sudamérica y Canadá".

Proceso de validación de la vacuna

El vicepresidente de Rovi explica que desde el laboratorio se encargarán hacer "el producto farmacéutico (fabricación y el envasado en viales), una vez que llega la materia prima de la parte biotecnológica que desarrolla la empresa suiza Lonza". Respecto a la gran pregunta, la de cuándo empezará a fabricarse la vacuna, López-Belmonte responde: "Nosotros seguiremos haciendo actividades de transferencia tecnológica en todo este trimestre, en lo que queda de año, y podremos empezar a envasar a principios del año que viene".

Respecto a estas actividades de transferencia tecnológica, el directivo explica los pasos a seguir antes de la fabricación del producto final. "Primero conocer el procedimiento de fabricación en sí. Una vez que se domina y se conoce hay que empezar a hacer los lotes que se llaman de ingeniería para ponerlo en marcha después de la validación y, esos lotes de validación, hay que enviarlos al regulador".

Finalmente, es la Agencia Europea del Medicamento que da el visto bueno para comenzar a fabricar la vacuna. "Estos procesos pueden llevar año y medio y en este caso se hará en meses".

Llegada de la vacuna a Europa

Como explica el vicepresidente de Rovi, las primeras dosis serán para Estados Unidos "porque Moderna está comenzando la fabricación allí. Nosotros estamos haciendo las tareas previas para que, esperemos, a principios del año que viene podamos obtener la aprobación del regulador y empezar a fabricar en rutina".

Y una vez que el organismo regulador da luz verde para la fabricación del producto, es el momento para empezar a trabajar en el último proceso, que dura "solo unos días y luego el proceso de liberación y de verificar la esterilidad del producto son 15 o 20 días. En un mes estaría listo más o menos", asegura López-Belmonte.

Para la compañía española supone un auténtico "hito" su presencia en este "proyecto de escala mundial, que va en aras de poder salir de esta pandemia y de esta pesadilla que estamos viviendo. Que Rovi y España tengan un papel en esto nos hace sentir tremendamente orgullosos y responsables sabiendo el rol que vamos a tener", finaliza el directivo.