CORONAVIRUS

El director técnico de Moderna dice cuándo llegará la vacuna

Juan Andrés se mostró contundente sobre su eficacia: "Me la pondré yo, mi mujer, mis hijos y mis padres. Yo le diría a la gente que queda menos y que confíen".

Sigue en vivo y en directo toda la información sobre el coronavirus en AS.com. 

Este lunes se ha conocido que Moderna ha desarrollado una vacuna contra el coronavirus con una eficacia del 94,5%. Juan Andrés, director de Operaciones Técnicas y Calidad de la farmacéutica, concedió una entrevista a Antena 3 Noticias y adelantó que la vacuna podría llegar a España a principios de 2021.

"Estamos pendientes de firmar un contrato con la Unión Europea y cuando esto ocurra, y recibamos la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, estaremos listos para empezar a suministrar. Esto puede ocurrir tan pronto como a principios de 2021. Vamos a tener dos cadenas de suministros distintas, una en los Estados Unidos y otra en Europa para la comunidad internacional".

Publicación en revistas científicas

Cuestionado sobre por qué los resultados de la vacuna no se han publicado en revistas científicas, el directivo señaló en el citado medio que los datos se los comunicaron ayer: "El comité que sigue el ensayo clínico es un comité externo con expertos y nos lo comunicó ayer domingo".

"Estos datos van a ser publicados en revistas científicas. En este momento lo que estamos haciendo es dar estos datos a las autoridades sanitarias, que son los que tienen que aprobar el producto para salir al mercado", añadió Andrés.

Respecto a los efectos secundarios que han sufrido algunos voluntarios, desveló que "son de carácter leve o moderado. Y los efectos de grado 3, que son los más severos, son dolor en la zona de inyección, dolor de cuerpo, de articulaciones, de cabeza".

Confianza en la vacuna

Posteriormente, pasó por los micrófonos de la Cadena Ser, donde explicó que en principio, la distribución se hará a través de Rovi en España y la compañía Lonza de Suiza. Además, se mostró contundente con la eficacia de la vacuna: "Me la pondré yo, mi mujer, mis hijos y mis padres. Yo le diría a la gente que queda menos y que confíen".

En la misma emisora confirmó que el remedio es efectivo entre las personas más vulnerables: "Claro que sí. Hicimos un esfuerzo grande en que las personas que estuvieran representadas dentro del ensayo fueran personas vulnerables. De las 95, 15 de ellas son mayores de 65 años. Incluimos a gente con diversas etnias, de forma que pueda ser una representación bastante fiel de la diversidad social".