ACTUALIDAD

Oriónidas 2020: horarios, cuándo es y dónde ver la lluvia de estrellas del cometa Halley

Este fenómeno atmosférico alcanza su máximo en la noche del 21 de octubre, aunque en España su visibilidad dependerá de cómo evolucione la borrasca Bárbara.

Oriónidas 2020: horarios, cuándo es y dónde ver la lluvia de estrellas del cometa Halley

Después de las Perseidas o la oposición de Marte, llega otro fenómeno astronómico muy atractivo. Se trata de la lluvia de estrellas de Oriónidas 2020 que hará posible observar de nuevo en el firmamento una lluvia de meteoros, o estrellas fugaces, como se le conoce comúnmente. Este espectáculo celestial es uno de los más destacados y podrá observarse desde la tierra entre le 2 de octubre y el 7 de noviembre. Sin embargo, su máxima actividad tendrá lugar en la noche del 21 al 22 de octubre, momento en el que serse podrán ver a simple vista.

La lluvia de las Oriónidas se considera un fenómeno de actividad moderada, llegando a alcanzarse en su punto máximo una actividad de entre los 15 y 25 meteoros por hora, aunque con una velocidad de 66 kilómetros por segundo.

¿Qué son las Oriónidas?

Las Oriónidas son fragmentos de meteoros procedentes del cometa 1P/Halley, que orbita cada 76 años alrededor del Sol, siendo el año 1986 la última vez en la que fue visto desde la Tierra.

Cada año, por estas mismas fechas, “la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendido del cometa Halley” y cuando uno de ellos entra en contacto con la atmósfera “se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como estrella fugaz”, explican desde el Observatorio de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La radiante de las Oriónidas se encuentra en la popular constelación de Orión, que domina el firmamento. De aquí proviene nombre de este entramado meteórico.

El mejor momento es pasada la medianoche

Este 2020 será un año bastante bueno para observar las Oriónidas porque “su máximo se producirá con la Luna creciendo”, destacan desde IGN. Durante esta noche, la Luna estará en cuarto creciente, por lo que es mejor esperar más allá de la medianoche, para que el brillo del satélite no sea tan intenso y se puedan ver los meteoros con mayor claridad.

No obstante, en España, su visibilidad dependerá notablemente de las condiciones climatológicas. La borrasca Bárbara que entró este lunes por el oeste peninsular y generará lluvias abundantes e intensas en prácticamente toda la península puede dificultar su observación. Según la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), se espera que durante el miércoles y el jueves lleguen “nuevos frentes atlánticos que seguirán produciendo lluvias, más probables e intensas en las vertientes atlántica y cantábrica y, por el contrario, menos probables en el área mediterránea”. 

Buscar lugares oscuros y despejados

Para disfrutar de este fenómeno astronómico no se necesitan prismáticos o telescopios, basta con ubicarse en un lugar que proporcione un cielo nocturno despejado y alejado de la contaminación lumínica. También es recomendable observarlas desde una zona con pocos obstáculos para la vista, como árboles, montañas o edificios.

Lo idóneo es mirar al este, hacia la estrella Betelgeuse también conocida como Alpha Orionis, o lo que es lo mismo debes orientar la vista a la izquierda de la constelación de Orión. En caso de no saber hacia dónde dirigir la mirada, existen aplicaciones para el móvil que indican dónde ubicar esta estrella.