ACTUALIDAD

Marte desde La Tierra: a qué hora se ve en el cielo y en qué lugares puede observarse

La noche del 13 de octubre será el mejor momento para observar el planeta rojo, ya que estará "más brillante y más cerca de la Tierra", según afirma la NASA.

Marte desde La Tierra: a qué hora se ve en el cielo y en qué lugares puede observarse

Este martes 13 de octubre por la noche tendrá lugar la oposición de Marte, por lo que será el mejor momento para coger un buen par de binoculares o un telescopio e ir a observar a nuestro planeta vecino, ya que este fenómeno no volverá a repetirse hasta dentro de 15 años.

En relación a la Tierra, un planeta está en conjunción cuando el Sol se encuentra entre ellos y es el momento de mayor lejanía entre ambos planetas. Por el contrario, cuando la Tierra se encuentra entre el astro y dicho planeta, estará en oposición, momento en el cual se encontrará más cerca de nosotros, siendo su diámetro el mayor posible y provocando las mejores condiciones de observación, lo que sucederá esta noche. Durante la última oposición, en 2018, la Tierra y Marte estuvieron a tan solo 58 millones de km de distancia. En 2020, la separación es de 62 millones de km.

Las oposiciones de Marte se producen cada 26 meses debido a que las órbitas de ambos planetas son bastante diferentes. Mientras que la de la Tierra casi circular, la de Marte es muy elíptica. Sin embargo, una proximidad como la de hoy no volverá a suceder hasta 2035.

Cuándo y cómo ver la oposición de Marte en España

En la noche del 13 de octubre del 2020, Marte lucirá más brillante y más cerca de la Tierra, apareciendo en oposición al Sol desde la perspectiva de nuestro planeta”, indica la NASA en su página web. Por lo tanto, será el momento perfecto para ver al planeta rojo. Su disco estará completamente iluminado por la luz solar, por lo que alcanzará su máximo brillo, que será casi el doble del que tiene normalmente.

El mejor momento será a las 23:18 horas, cuando su cara visible está completamente iluminada por el Sol. Localizarlo no será una tarea muy difícil, pues se observará un punto brillante de color anaranjado, rojizo o amarillento en el cielo. No obstante, existen aplicaciones que pueden ayudar a encontrarlo, como Star Walk 2, Sky Map o Planets.

Eso sí, a simple vista solo será eso, un punto brillante en el cielo. Para observarlo perfectamente, además de situarse en algún punto alejado de la contaminación lumínica, será necesaria la ayuda de unos potentes binoculares o, mejor aún, un telescopio. De esta manera se podrán apreciar todas las características de Marte, como sus casquetes polares, mares, desiertos, volcanes, cráteres, tormentas de arena, e incluso sus dos satélites: Fobos y Deimos.