CORONAVIRUS

Duro artículo desde Alemania: “España ha perdido el control, es un fracaso del Estado”

El medio ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’ publica un editorial en el que se afirma que “los dirigentes no están a la altura”.

Pedro Sánchez Coronavirus artículo Alemania
Mariscal EFE

Bajo el título “España ha perdido el control”, el periodista Hans-Christian Röessler no ha tenido ningún tipo de reparo en analizar la situación del coronavirus en nuestro país para el medio alemán ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung. El corresponsal del diario germano en Madrid ha publicado un editorial duro y extenso donde la clase política es la gran damnificada y señalada de las palabras del periodista.

España ha perdido el control de nuevo. En julio, el presidente del Gobierno Sánchez anunció que la pandemia estaba controlada. Pero desde hace semanas, las autoridades han estado notificando aproximadamente 10.000 nuevas infecciones por día. También el número de muertes está aumentando”, comienza el artículo, situando ya a los lectores ante lo que se viene a continuación.

Tras destacar el estado de alarma en Madrid, llega su primera crítica dura a los políticos: “En España, sin embargo, poco se ha aprendido de la primera ola: Los dirigentes no están a la altura de la crisis. Los bandos políticos chocan de manera irreconciliable. La derecha arremete contra la coalición de izquierda de Sánchez como si la campaña electoral aún no hubiera terminado”.

Hans-Christian Röessler continúa rechazando el término “estado fallido”, pero sí argumenta “el fracaso del Estado”. “Tan pronto como las cifras bajaron en junio, el Gobierno central y las comunidades autónomas dejaron pasar un tiempo valioso. En lugar de prepararse para la segunda ola, muchas regiones apremiaron para relajar las restricciones cuanto antes”, escribe.

El ejemplo de Italia frente a lo ocurrido en España

Aunque el país transalpino está ahora viviendo de nuevo un mal momento con numerosas restricciones, el periodista alemán sitúa a Italia como el ejemplo durante los meses de verano: “Italia no se apresuró a relajar las restricciones. El “estado de emergencia” vigente desde el brote de la pandemia acaba de ser prorrogado hasta enero de 2021. Si es necesario, las autoridades locales pueden endurecer las regulaciones vigentes en todo el país, pero no desactivarlas”.

Y en contraposición, expone un descontrol en España entre el Gobierno y las comunidades autónomas. “Falta una estrategia nacional, así como un mensaje claro común. Durante semanas, el Gobierno español ha estado experimentando su impotencia en su propia capital”, denuncia, en relación a lo sucedido en Madrid.

Pero no solo echa la culpa al Gobierno, ya que la oposición también recibe una valoración negativa en el editorial: “Faltan líderes que unan al país. Discuten sobre cifras y litigan entre ellos. Especialmente en el Partido Popular (PP) conservador, los políticos más jóvenes y menos experimentados tratan de afilar su perfil por medio de una oposición de carácter fundamental: El derrocamiento del Gobierno de izquierda de Sánchez aparentemente les importa más que la lucha contra la COVID-19”. Aunque en Madrid destaca que “el Partido Popular quiere hacerlo todo mejor y de manera diferente”.

Además del coronavirus, remite a Barcelona y al rey Juan Carlos

Su análisis sobre la incidencia de la pandemia va cogiendo otros derroteros a medida que el artículo encara su final con mención a otros conflictos de nuestro país. “El conflicto entre Barcelona y Madrid amenaza con agravarse de nuevo debido a las elecciones autonómicas anticipadas. Una solución política está aún muy lejos de alcanzarse”, opina sobre el independentismo catalán.

También cita el debate sobre la monarquía: “Las acusaciones de corrupción contra Juan Carlos han sumido a la monarquía en una grave crisis. Esto lleva el agua al molino de sus oponentes. El consenso que surgió durante la transición de la dictadura de Franco a la democracia se está desmoronando”.

“Vuelve a depender de los separatistas catalanes para encontrar los votos suficientes para sacar adelante un nuevo presupuesto, lo que España necesita cuanto antes para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Esto es sólo un ejemplo de cómo el centro político está fallando en la gestión de la crisis del coronavirus”, finaliza este periodista alemán, criticando de nuevo la inestabilidad política y hablando también de “lo que puede llegar a ser la peor crisis económica desde la Guerra Civil”.