CORONAVIRUS

Mascarillas de tela de una capa: ¿por qué son ineficaces?

Una investigación realizada por un equipo del Kirby Institute de Sidney (Australia) ha visualizado cómo las gotitas respiratorias escapan con facilidad de este tipo de EPI.

Mascarillas de tela de una capa: ¿por qué son ineficaces?

Las mascarillas de tela de una sola capa no son eficaces en la lucha contra la COVID-19. Así lo confirma una investigación realizada por un equipo del Kirby Institute de Sidney (Australia), que ha visualizado cómo las gotitas respiratorias escapan con facilidad de este tipo de EPI.

A partir de dos capas, la reducción es importante, pero no llega al nivel de protección ofrecido por una mascarilla quirúrgica. Para llegar a esta conclusión, los investigadores grabaron las gotitas que se le escapan a las personas a la hora de hablar.

Sobre un fondo negro y con retroiluminación LED, usaron una cámara superlenta que les permitió observar las partículas. Se basaron en tres escenarios: el primero, sin barrera de protección; el segundo, con mascarillas de tela de una y de dos capas; y por último, con las quirúrgicas.

Diferentes tipos

El equipo australiano comparó la efectividad de los tejidos de una o dos capas. Era tela de algodón de 175g/m², con 170 hilos/pulgada y lo comparó con una mascarilla quirúrgica de tres capas.

En la grabación, se observó que las de una sola capa reducen la propagación al toser, y sobre todo, al estornudar. Con doble capa, se ofrecía una mayor protección para frenar la expansión de las gotas, pero la mascarilla quirúrgica se mostró como la más efectiva.

Este trabajo fue publicado en Thorax, del prestigioso British Medical Journal. Gracias a esta revelación, se pueden continuar incrementando las medidas de seguridad que permitan evitar una mayor difusión del coronavirus.