ACTUALIDAD

Uno de los mejores profesores de España cree que "se van a tener que ir cerrando colegios poco a poco"

Toni García dirige el centro Joaquín Carrión, situado en San Javier (Murcia), y califica la situación actual como "inaguantable a largo plazo".

Uno de los mejores profesores de España cree que la situación en los colegios "es insostenible a largo plazo"
Miguel Barreto EFE

Toni García es uno de los profesionales de educación más reputados de nuestro país tras haber sido nombrado 'Mejor Docente de Primera de España en 2018' en los II Premios Educa Abanca. Actualmente, ejerce como director del centro Joaquín Carrión, situado en San Javier (Murcia).

Ahora, este educador ha alzado la voz para manifestarse en contra del convulso inicio del curso escolar, en el que los brotes de coronavirus se van sucediendo en diferentes escuelas de todo el país. El colegio Juan Vives de Huelva se ha convertido en el primero en cerrar sus puertas y más de 200 ya han registrado incidencias a causa de la enfermedad.

Poco optimista a largo plazo

En una entrevista concedida al Huffington Post, se lamenta profundamente de la situación actual: "Toda la comunidad educativa está de acuerdo en que había que bajar la ratio más allá de los 20 alumnos y contratar más personal, algo que no se ha hecho. Los responsables políticos saben que es insostenible y que se van a tener que ir cerrando centros poco a poco. Este ritmo de contagios es inabordable, está habiendo casos sin que hayan empezado todas las comunidades con todos los alumnos. A largo plazo es inaguantable".

Incluso, en su opinión cree que "algunos dirigentes están rezando para que se den casos y haya que cerrar. Los políticos de autonomías y del ministerio saben que es inviable y si no lo saben no comprendería cómo una persona con tan poco conocimiento está en un cargo así".

Poca coordinación

El maestro declara que las cosas se han realizado precipitadamente. En su caso particular, este lunes comenzó el curso y ese mismo día les hicieron las pruebas serológicas para determinar qué educadores tienen anticuerpos para poder hacerles una prueba PCR.

"Se han hecho con los niños dentro y con los profesores viéndose. No tienen ninguna razón de ser. Es una falta de previsión del Gobierno autonómico y del Gobierno nacional, estas pruebas tendrían que haberse hecho a principios de septiembre, con tiempo para tener los resultados varios días antes de que llegaran los niños", explica.

Sin nuevos profesores

Otra de sus quejas está relacionada con la falta de contrataciones: "Si en las pruebas me salen tres positivos tenemos que hacer una trazabilidad para ver con quién han estado en contacto directo y a lo mejor del total tengo que dejar a 10 ó 15 en cuarentena, es decir, tengo que cerrar el centro. Si un lunes me salen varios profesores con positivo, hasta el próximo lunes no tengo reemplazo. Entonces igual tengo que cerrar".

En su opinión, una de las posibles soluciones pasaba por priorizar la enseñanza al aire libre: "Hubiera estado bien poner carpas para que haya zona sombreada y corriera aire. No habría pasado nada y hubiera sido muy acertado".

Mucha responsabilidad

También se lamenta de que todo el cometido haya recaído sobre los centros: "Todos los directores decimos que nos han dejado con toda la responsabilidad a nosotros para coordinar las entradas y los recreos, mantener la salud de los alumnos y profesores, hacer un plan de contingencia..."

"Todo ha quedado en manos de los equipos directivos cuando no somos sanitarios. Tenemos nuestro coordinador COVID que es un profesor del centro, pero no tenemos ni sanitarios ni nada, solo una persona de contacto por si sucede algo", recalca.

Diferentes modelos

García se manifiesta a favor de un modelo con tres planes: uno del 100% presencial, otro 50% presencial y la otra mitad telemático y luego un 100% telemático. Eso ofrecería más opciones: "Cada uno con unas condiciones propias de incidencia, tasa de positividad, etc. y dependiendo de las que haya en el momento, aplicar uno u otro".

"Al 100% presencial con los 20 alumnos por clase de ratio no habría empezado nunca, lo habría hecho con una enseñanza híbrida porque ahora mismo los datos no aconsejan juntar a más de 500 alumnos en un instituto o colegio. Es inviable", reitera.