Vuelta al cole: qué tipo de mascarilla deben llevar los niños
Los alumnos a partir de seis años deben portar mascarillas. Lo ideal es que sean higiénicas y reutilizables. Utilizarán dos al día y deben poner el nombre.
La vuelta al cole ya está aquí. El comienzo de las clases será escalonado y según el curso y la comunidad autónoma empezará antes o después, pero será en este mes de septiembre cuando se produzca el regreso a las aulas, después de que, a mediados del mes de marzo, de forma abrupta, se cancelaran las clases presenciales por la pandemia del coronavirus. El comienzo del año escolar será diferente a como antes había sido y a los libros, lápices, cuadernos y demás material escolar habrá que añadir la utilización de la mascarilla en alumnos a partir de los seis años.
Los niños a partir de seis años ya llevan la mascarilla, ya que es obligatoria a partir de esa edad, pero ahora viene las dudas sobre qué tipo de mascarilla debe llevar el alumno a clase, cuántas tiene que llevar o si sabrá de forma autónoma ponérsela el niño solo en clase.
Los expertos señalan que más allá del tipo de mascarilla, lo más importante es que éstas estén homologadas y cumplan con la normativa, ya que son las que han demostrado ser eficaces. Así, a partir de ahí, se pueden utilizar las llamadas mascarillas quirúrgicas, de un solo uso y que se pueden usar durante ocho horas seguidas; las higiénicas, que pueden ser desechables o reutilizables y donde entran las de tela; y las de protección, que también evitan que las gotitas que se expulsan al hablar, toser o estornudar entren al portador, pero que son más incómodas al respirar y por tanto no se recomiendan para los niños.
Las higiénicas reutilizables, las ideales
Por eso, los expertos señalan que las ideales para los niños son las mascarillas higiénicas, ya que evitan la transmisión masiva del virus y además son las más económicas. Eso sí, para garantizar que esa mascarilla está homologada debe especificar que ha conseguido la homologación UNE 0065, por lo que habrá que fijarse si lo contiene en el momento de la compra.
A las cuatro horas hay que cambiarlas
Además, de esto, en el momento de adquirir la mascarilla higiénica, podremos comprar las desechables, es decir, de un solo uso, o las reutilizables, es decir, de tela y que especificará cuántos lavados pueden hacerse. Este tipo de mascarillas sean desechables o reutilizables, indica el Ministerio de Sanidad, deben cambiarse a las cuatro horas de uso, una situación que deberán tener en cuenta los padres a la hora de preparar la mochila del día siguiente. Al solo poder usarlas durante las cuatro horas, será necesario llevar al menos dos mascarillas, para que a las cuatro horas su hijo o hija pueda cambiarse de mascarilla.
¿Dónde guardar y cómo lavar las mascarillas?
Como siempre habrá por tanto una mascarilla en la mochila, los expertos explican que lo ideal es guardar las mascarillas en una bolsa de tela. Si se hace en plástico se corre el riesgo de que aparezcan bacterias al no haber transpiración. A pesar de que a mitad de jornada, el alumno se cambiará la mascarilla, eso no quiere decir que ya se acabe la vida útil de esa mascarilla, sino que si es reutilizable se podrá lavar por la tarde para poder utilizarla al día siguiente. En caso de lavarla, deberá hacerse con un ciclo normal de agua fría en la lavadora.
Pegatinas en las mascarillas
Por último, habrá que concienciar al niño en tres aspectos más. Primero, en que debe portar la mascarilla en todo momento y sólo quitársela para comer o beber. Segundo, debe aprender a quitársela y ponérsela de forma autónoma, porque en el colegio todos lo harán y no tendrán la ayuda de sus padres. Y tercero, es imprescindible que cada uno utilice su mascarilla. Para evitar equivocaciones, es recomendable marcar con una pegatina el nombre del dueño de la mascarilla, para que cada alumno utilice la suya.
Será un curso diferente en el que los alumnos deberán aprender las nuevas recomendaciones y a utilizar en clase la mascarilla. De esta forma la vuelta a las aulas será más segura y los niños ayudarán a frenar la transmisión del coronavirus.