VUELTA AL COLE

Así avanza el coronavirus en los colegios en España: los datos de hoy, 14 de septiembre

La vuelta al colegio de los más pequeños ya ha dejado los primeros casos de coronavirus confirmados en las aulas de nuestro país.

Así avanza el coronavirus en los colegios en España: los datos de hoy, 14 de septiembre

En este extraño inicio escolar, los centros educativos han tratado de seguir escrupulosamente las medidas de seguridad establecidas, como el lavado constante de manos, la desinfección y el uso obligatorio de mascarillas en niños mayores de seis años. Pero era imposible evitar algún contagio. Las autoridades españolas ya avisaban hace unos días de que no existía el riesgo cero.

Mapa de casos de coronavirus por colegios en España

A día 14 de septiembre, el número de contagiados en los colegios de nuestro país sube hasta, aproximadamente, los 137 casos confirmados de contagiados, según ha informado la Cadena Ser. De ellos, 66 se han detectado entre profesores y 21 entre alumnos.

Este balance es bajo, pues supone un 0,44% en los más de 28.000 centros que hay en España, aunque hay que tener en cuenta que todavía no han regresado a las aulas todos los cursos ni todas las comunidades al completo. En los próximos días, se sumarán en unos tres millones de alumnos aproximadamente. Hay otras 50 infecciones que no se sabe a quién han afectado.

Euskadi acumula 30 colegios afectados

La Comunidad Autónoma más perjudicada por la pandemia en el ámbito escolar es, por el momento, Euskadi, donde hay 30 colegios afectados, de los cuales cuatro han tenido que cerrar. Le sigue Andalucía, con 21 incidencias. Solo provincia de Sevilla cuenta con 12 guarderías y colegios cerrados y uno de los últimos casos notificados está en Conil, Cádiz, donde una clase de Primaria del Colegio Tomás Iglesias se encuentra en cuarentena a causa de un positivo.

Madrid suma nuevas incidencias en cuatro centros

Durante este domingo se han detectado al menos cuatro centros madrileños afectados por la COVID-19, según informa Telemadrid. Uno de ellos es el Colegio Apóstol Santiago, donde el positivo de un alumno obligaba el cierre de una de sus clases. Otro de ellos es el Colegio Alemán de Madrid, situado en el barrio de Montecarmelo, que puede haber detectado el primer brote en la comunidad después de conocer tres casos positivos de coronavirus en tres grupos escolares diferentes: 4D, 11D y 12. También un profesor del mismo centro se ha contagiado. Igualmente, este domingo se notificó un caso en un alumno del CEIP San Miguel Arcángel de Moralzarzal por lo que "se ha procedido a poner a todo el grupo en cuarentena". Por último, el Colegio La Milagrosa de Carabanche se ha visto obligado a cerrar dos clases de primaria tras sendos positivos.

Tres aulas cerradas en Toledo

Toledo experimentó el viernes el primer caso de una clase confinada. Fue en el Colegio Mayol, concretamente en 1ºC de la ESO, después de que una alumna diera positivo por coronavirus y el resto de compañeras tuviera que ponerse en cuarentena durante 14 días. El mismo día, se produjo otro caso, también en la ESO, en el Instituto de Educación Secundaria María Pacheco, por lo que la clase de la persona positiva tuvo que ser confinada también.

Por su parte, este domingo, el director del colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo, Sebastián Villalobos, comunicó los padres de alumnos del centro que se había detectado un caso positivo en el aula de 2º de Infantil, por lo que la Delegación Provincial de Sanidad ha decretado el confinamiento de los alumnos.

El colegio Noreña, en Córdoba, confina dos clases

El contagio confirmado de un alumno de sexto de primaria del colegio Salesianos de Córdoba obligó este domingo a confinar una clase. Esa misma noche, el Colegio de Primaria Noreña de la capital cordobesa conoció el positivo de un estudiantedespués de que sus padres informaran al centro, según recoge ABC. Como consecuencia, tuvieron que cerrarse dos clases, ya que ambas estaban consideradas como unidades de convivencia del menor: 3º A y 3º B. De esta forma, 50 alumnos, así como los dos profesores tutores de ambas clases, permanecen en casa. La Delegación de Educación también informó, al mismo tiempo, sobre el cierre de un aula en el Colegio de Primaria San Vicente Ferrer.

Cuarentena para nueve aulas en Castilla y León

Este domingo, la Consejería de Educación ordenó el aislamiento de un grupo en el CEIP Claudio Sánchez Albornoz, de Ávila, otro en el colegio Sagrada Familia, también de la capital abulense; otro del CEIP Juan de Vallejo, de Burgos; otro en el CEO Virgen de la Peña, en Sepúlveda (Segovia), y un grupo en el colegio las Huelgas Reales deValladolid. Estas cuarentenas se suman a las que ya se habían implantado en el colegio burgalés Santa María la Nueva y San José Artesano, el CEIP Numancia, en Soria, y dos de Valladolid: el CEIP Profesor Enrique Tierno Galván y el colegio San José. En total, son nueve aulas confinadas en Castilla y León.

Al tratarse de grupos de convivencia estable, el protocolo establecido por la administración autonómica no determina el cierre de los centros educativos, sino que somete a cuarentena a los integrantes de las clases a las que pertenecen los contagiados, estudiantes y docentes.

Casos de coronavirus en centros educativos en España