METEOROLOGÍA

Se acabó el verano

A partir de este lunes se producirán precipitaciones y un descenso de las temperaturas en gran parte de España como consecuencia de una DANA.

Se acabó el verano

El verano podría estar viviendo sus últimas horas. El fin de semana está dejando cielos en general poco nubosos o con nubes altas y temperaturas bastante elevadas que hay que tratar de aprovechar al máximo, pues este lunes la situación meteorológica cambiará drásticamente, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), situada el suroeste de la Península se aproxima este domingo y se espera que deje precipitaciones en el tercio occidental y, con menor probabilidad, al resto de la mitad occidental peninsular.

Baleares y el extremo nordeste tendrán cielos poco nubosos, pero en el resto de la Península habrá abundante nubosidad de tipo medio y alto. Igualmente, las temperaturas subirán en el tercio norte y Baleares, mientras que descenderán en el resto del territorio peninsular. El viento tiende a girar a componente sur en la Península.

Llega una borrasca atlántica

A partir del lunes, será cuando se produzca el cambio brusco. Las temperaturas caerán de golpe en muchas zonas del país, generando un ambiente más otoñal por la llegada de una borrasca atlántica, acompañada de una fuerte inestabilidad. La depresión en niveles altos del día anterior quedará integrada en una vaguada atlántica cuya rama oriental dejará precipitaciones generalizadas, salvo en el tercio oriental y la mitad este del Cantábrico, donde son menos probables. Las lluvias podrían ir acompañadas de tormentas y ser localmente intensas, especialmente en la vertiente sur de los principales sistemas montañosos. En Baleares no se esperan precipitaciones.

Con respecto al resto de la semana hay bastante incertidumbre, aunque todo apunta a que una bajada asilada en niveles altos, resto de la vaguada, se sitúe sobre el atlántico en las proximidades del noroeste peninsular, con tendencia a penetrar en la Península al final del periodo. Como consecuencia, se esperan precipitaciones en la mitad norte peninsular, pero no se pueden descartar en el resto de la Península ni en Baleares. Hay probabilidad de que en bastantes zonas, sin definir todavía, alcancen cierta intensidad. En Canarias tiende a restablecerse el régimen habitual de alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas y posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve.

Las temperaturas experimentarán un notable descenso en gran parte del país durante toda la semana. Así, en ciudades como Madrid pasarán de los 32-33ºC de este fin de semana a los 24 grados esperados para el próximo jueves, mientras que en Ávila el termómetro sufrirá una bajada de 9 grados entre hoy y el jueves, de 29ºC a 2ºC. También se notará el descenso térmico en Sevilla, donde los valores que descenderán de los 35ºC de hoy a los 25-26ºC de finales de la próxima semana.