CORONAVIRUS

Estas son las 10 principales amenazas contra la salud mundial

En enero de 2019 la OMS previó que habría una “pandemia global de la gripe”, pero afirmó no saber cuándo sería ni la gravedad de la misma.

Estas son las 10 principales amenazas contra la salud mundial

La pandemia del coronavirus está dejando datos desoladores en el mundo con más de 28 millones de personas contagiadas y un total de 903.756 personas fallecidas según los últimos datos publicados por la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Con Estados Unidos a la cabeza (6,36 millones de personas contagiadas y 190.872 víctimas mortales) la enfermedad ha impactado gravemente en todos los aspectos de nuestra vida y tardaremos años en recuperarnos de ello pero, lo cierto es que esta pandemia ya se esperaba o así lo previó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de enero de 2019, cuando ofreció una lista de las 10 principales amenazas contra la salud mundial, entre las que se encuentran:

Contaminación ambiental y cambio climático

Según la OMS, la contaminación supone el mayor riesgo ambiental para la salud ya que respirar el aire contaminado puede ocasionar graves daños en los sistemas respiratorio y circulatorio, así como dañar los pulmones, el corazón y el cerebro.

Según las previsiones de la OMS, entre 2030 y 2050 se producirán 250.000 muertes cada año debido a la desnutrición, la malaria, la diarrea y la insolación relacionadas con el cambio climático, entre otras cosas, provocado por la quema de combustibles fósiles.

Enfermedades crónicas

Preocupan también la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiacas que causan 41 millones de muertes al año, más del 70% de los decesos anuales a nivel mundial. Según la OMS, el aumento de estas enfermedades, de las que unas 15 millones de personas mueren entre los 30 y los 69 años, se debe a factores de riesgo como el tabaco, el sedentarismo, el abuso del alcohol, las dietas poco saludables y la contaminación del aire.

Pandemia global de la gripe

Y aquí llegamos a la pandemia del coronavirus. Un virus que “comenzó a circular” en el mes de octubre en la ciudad China de Wuhan y que a día de hoy ha matado a más de 900.000 mil personas en todo el mundo. En concreto, en España, han sido 554.143 las personas que han contraído la enfermedad, de las que 29.699 han perdido la vida.

La OMS previó en enero de 2019 que se esperaba que el mundo enfrentara otra pandemia, aunque afirmaba no saber cuándo sería ni la gravedad de la misma. Al mismo tiempo, esta Organización establecía que “con la ayuda de 153 instituciones en 114 países, la OMS monitorea constantemente la circulación de virus gripales para detectar las cepas que podrían desatar una pandemia”, publicaba por aquel entonces Noticias ONU.

Esta pandemia ya no es una amenaza sino que es real. Ahora toca luchar contra ella, aunque los expertos estiman que, por lo menos, tardaremos de salir de esta crisis sanitaria unos dos años.

Entornos frágiles y vulnerables

Con entornos frágiles y vulnerables la OMS se refiere a la situación que viven unas 1600 millones de personas en todo el mundo, es decir, aproximadamente el 22% de la población mundial. La pobreza, el hambre, las sequías, los conflictos y los desplazamientos, así como la ausencia de servicios de salud en condiciones, hacen que mueran miles de personas al año en el mundo.

Resistencia a los antimicrobianos

La resistencia a este tipo de medicamentos hace que no se puedan tratar fácilmente algunas enfermedades como la pulmonía, la tuberculosis, la gonorrea o la salmonelosis.

Como informa la OMS y, según algunos estudios, esta renuncia respondería al uso excesivo de antimicrobianos no sólo en las personas sino en el medio ambiente y los animales, siendo más notable en aquellos que sirven como alimento.

Ébola

La OMS advirtió que estos tipos de virus encuentran su espacio especialmente en lugares de conflicto y de difícil acceso para una buena salud.

Hace dos días, se informó de que un nuevo brote de esta enfermedad se cobró la vida de 48 personas, además de haber otras 100 contagiadas por el rebrote que comenzó en la provincia de Ecuador (El Congo) a principio del mes de junio.

Según informó Médicos Sin Fronteras, el Ébola sigue expandiéndose por el interior de la provincia y ha llegado a alcanzar hasta 12 zonas sanitarias.

Dengue

Esta enfermedad transmitida por un mosquito puede ser letal y puede cobrarse la vida de hasta el 20% de las personas que lo padezcan. Para la OMS, es una amenaza creciente desde hace décadas.

La mayoría de los casos ocurren en países subdesarrollados como India o Bangladesh, donde el aumento de los casos por esta enfermedad llega en los periodos de lluvias, pero el cambio climático está haciendo que también lo sufran otras zonas con climas menos tropicales, llegando a ser un 40% de las personas del mundo las que corren el riesgo de sufrir esta dolencia que causa unas 390 millones de infecciones al año.

VIH/SIDA

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), causado por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), provoca la muerte de un millón de personas al año, lo que preocupa a la OMS a pesar de los grandes avances contra esta enfermedad.

Unas 35 millones de personas han muerto desde la aparición del virus y, actualmente, hay unos 37 millones de portadores, la mayoría de ellos sin acceso a los servicios de salud.

La actual pandemia del coronavirus está haciendo que se retroceda en cuanto a los avances en esta enfermedad debido a la falta de recursos que se destinan a los cuidados para los enfermos de la COVID-19. De esta manera, un estudio publicado en la revista médica ‘The Lancet’ estima que las muertes por el VIH aumentarán en un 10% debido a la situación de la crisis sanitaria mundial.

Servicios precarios de salud primaria

Frente a la falta de recursos, muchos países no pueden contar con una buena atención en los servicios de salud, lo que puede favorecer a las enfermedades al no poder atender de una forma adecuada a la población.

Rechazo a las vacunas

Por último, frente al temor o las dudas, son muchas las personas que deciden no vacunarse, lo que puede ocasionar unas 3 millones de muertes al año.