CORONAVIRUS

Un estudio a raíz de Wuhan estima que el período de incubación del virus es mayor

Después de una nueva investigación con una muestra de positivos mayor, el tiempo medio de incubación asciende de los 7,75 días.

Un estudio a raíz de Wuhan estima que el período de incubación del virus es mayor
-/TPG via ZUMA Press/dpa - Archivo Xinhua/EP

Desde el inicio de la pandemia a finales de 2019 y conforme ha ido extendiéndose por todo el planeta, los científicos e investigadores de todo el mundo trabajan para conocer con precisión todos los detalles sobre el SARS-CoV-2. Muchas han sido las incógnitas, preguntas que quedan sin respuesta clara tras el paso de los meses. Una de ellas, y sobre la que científicos chinos han realizado nuevas investigaciones, es el periodo de incubación del virus.

Las primeras investigaciones al respecto hablaban de una media de cuatro a cinco días para este periodo de incubación. Sin embargo, en este estudio publicado en la revista Science Advances, las cifras para la incubación del virus hablan de una mediana de 7,75 días, mientras que un 10% de los casos estudiados mostraba un periodo de incubación de 14,28 días.

Un nuevo periodo de tiempo que, señalan, pone el peligro algunas de las medidas aplicadas por las diferentes autoridades sanitarias, como son las cuarentenas. Para que estan funcionen y se logre que un contagiado no infecte a más gente, es necesario conocer con precisión este periodo de incubación.

Un cambio en el enfoque para una mayor precisión

Los datos con los que se trabajaron en un primero momento no eran del todo precisa, puesto que se basaban en unas muestras de pequeño tamaño, con datos limitados y autoinformes que no podían ser correctos por la memoria o juicio del paciente.

Sin embargo, ahora se ha desarrollado un enfoque de bajo coste que aplicaron a 1.084 casos confirmados de coronavirus que tenían antecedentes de viaje o residencia en Wuhan. Unos datos más completos al tratarse de una base de datos pública con fechas de infección, en la que se utiliza la teoría de renovación en probabilidad para reducir el sesgo del recuerdo.