CORONAVIRUS:

Estados Unidos sigue descontrolado: supera los 4 millones de contagios

La media de infecciones diarias en el país que preside Donald Trump es de más de 60.000 en las últimas jornadas. Además, la cifra total de muertes es de 143.820 hasta el momento.

Estados Unidos sigue descontrolado: supera los 4 millones de contagios
CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH EFE

La pandemia del coronavirus no detiene su avance en Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la enfermedad. Según los datos de la Universidad John Hopkins, la nación que preside Donald Trump ha superado la barrera de los 4 millones de casos durante la jornada de este jueves, a los que añade más de 143.000 muertes.

Los brotes que están sufriendo varios estados, como California, Arizona, Texas y Florida, ha elevado la media de nuevas infecciones diarias en las últimas fechas hasta más de 60.000, superando además las 1.000 muertes por jornada. Estos datos, que revelan que la pandemia está lejos de ser controlada, han dejado hasta ahora un total de 4.005.414 contagios y 143.820 fallecidos desde el inicio de la crisis.

El ritmo de contagios, en crecimiento

“Hemos retrocedido dos meses en el progreso ante la enfermedad”, afirmó en la cadena de televisión CNNN el doctor Ali Khan, experto de la Universidad de Nebraska. Los datos no dejan lugar a la duda. La pandemia incluso se está acelerando.

Estados Unidos detectó su primer caso el pasado 21 de enero. Desde esa fecha, sólo se necesitaron 28 días para llegar al millón de contagios y 43 para alcanzar los dos millones. Ahora, ha superado los 4 millones únicamente 16 fechas después de contabilizar los 3, con una media de 43 nuevos positivos por minuto.

Trump cambia el discurso

"Obtengan una mascarilla. Les guste o no la mascarilla, tienen un impacto. Y necesitamos (hacer) todo lo que podamos", afirmó el martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostrando un cambio radical en la actitud que ha mantenido ante este elemento de protección desde el comienzo de la pandemia.

El repunte en los casos también ha llevado al máximo dirigente de la nación norteamericana a realizar un llamamiento a los jóvenes para que sean “seguros e inteligentes” con el fin de evitar aglomeraciones que puedan seguir aumentando el impacto de la enfermedad en el país norteamericano.