CORONAVIRUS

Estados Unidos reserva 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer

El Gobierno del país norteamericano desembolsará 1.950 millones de dólares y se guarda el derecho a adquirir otros 500 millones de dosis si lo considera necesario.

Estados Unidos reserva 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer
JOEL SAGET AFP

El Gobierno de Estados Unidos no ha querido esperar más asegurarse una vacuna que ponga freno al coronavirus entre sus fronteras y ya ha llegado a un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech. En concreto, el país que preside Donald Trump adquirirá 100 millones de dosis de la vacuna que están desarrollando estas empresas. Para ello desembolsará 1.950 millones de dólares (1.684 millones de euros).

Además, Estados Unidos se reserva el derecho a comprar otros 500 millones de dosis si lo considera necesario. “Hemos tomado la decisión anticipada de empezar el trabajo clínico y empezar la producción a escala masiva bajo nuestro propio riesgo para asegurarnos de que el producto esté disponible inmediatamente si los ensayos clínicos se demuestran exitosos y nos conceden una autorización de emergencia”, ha señalado el presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Boula.

Aún debe ser autorizada

La vacuna aún tiene que afrontar aún pruebas clínicas y lograr la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Una vez que finalice este proceso será cuando las autoridades estadounidenses procederán a realizar el pago. “Estas vacunas tendrán que ser seguras y efectivas”, ha matizado el secretario de Salud, Alex Azar, en la cadena de televisión FOX News.

El programa de Pfizer y BioNTech, denominado BNT162, desarrolla cuatro posibles candidatas a vacuna. Una de ellas ya ha obtenido resultados prometedores en las pruebas realizadas con seres humanos: no se registraron efectos secundarios graves y los pacientes generaron anticuerpos superiores a los de las personas que habían sufrido el coronavirus. En las próximas semanas la eficacia de esta vacuna será probada en 30.000 personas.

Producción masiva

El objetivo de ambos laboratorios es "fabricar cien millones de dosis antes de que termine 2020" y probablemente más de 1.300 millones antes de que termine 2021. El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, destacó que con el acuerdo alcanzado con estas farmacéuticas "se amplían las probabilidades de que tendremos una vacuna segura y efectiva tan pronto como a final de año".