Ada Colau no se calla y dispara contra la Generalitat
La alcaldesa de Barcelona ha criticado con dureza la gestión del Govern durante las primeras semanas de la nueva normalidad. "Llegaron tarde a Lleida y ahora a Barcelona".
La situación de Cataluña respecto al coronavirus es una de las más delicadas en España junto con Aragón. Los brotes se suceden en toda la comunidad y solo en Barcelona se acumulan ya hasta 33. Hoy, apenas horas después de que se anunciaran nuevas medidas para limitar la actividad en Barcelona y su área metropolitana, la alcaldesa Ada Colau ha ha criticado duramente la gestión del Govern durante estas semanas de nueva normalidad.
En una comparecencia pública, Ada Colau ha cargado contra la forma de actuar. "No es una opinión sino una percepción objetiva que el Govern llegó tarde en Lleida y ha llegado también tarde en el área metropolitana", comenzó su intervención. En el último día Cataluña ha registrado 121 nuevos casos, una cifra que se acerca a los 3.000 en la pasada semana.
Una crítica que no es nueva, pues ya había avisado hace algunos días, con los brotes de L'Hospitaliet. "Cuando salió el foco allí dijimos que no era un problema solo de esa ciudad e insistimos en que hacía falta tener un sistema de rastreo robusto".
La falta de rastreadores, uno de los grandes problemas
Días atrás, Colau advertía sobre la falta de rastreadores, en elemento clave en la cadena para cortar la línea de contagios, pues son los encargados de detectar a aquellas personas que han podido estar en contacto con alguien que ha dado positivo. "Hace una semana alertamos de problemas en el sistema de rastreo de la Generalitat, igual que hicieron los expertos. Hay un déficit de rastreadores. Dijimos que 120 eran pocos y creo que se ha constatado".
Sin embargo, también pide a la Generalitat "que no tire la toalla y se centre en medidas restrictivas. Se deben destinar todos los esfuerzos para muscular la atención primaria y el sistema de rastreo".
Medidas estrictas para frenar la expansión del virus
En cuanto a las medidas aplicadas, Colau hizo especial hincapié en las limitaciones a las reuniones sociales, pues es donde se producen la mayoría de estos nuevos contagios. Así, ve necesario "reducir la vida social y limitarnos a los núcleos de convivencia", destaca.
A partir de ahora, las reuniones tendrán un máximo de diez personas, algo que por el momento solo es una recomendación. Sin embargo, Ada Colau asegura que "al margen de lo que diga la justicia, tanto si es prohibición como si es recomendación, es la medida que más sentido tiene porque apunta a reducir el ámbito social, en el que se producen más contagios".
Más contagios en gente joven
Las vuelta de la vida social ha traído consigo un mayor número de contagios, de los cuáles el 30% son jóvenes de menos de 30 años, ha señalado la concejala de Salud, Gemma Tarafa. "El 50% son personas entre 34 y 64 años. Hay 33 brotes activos y se ha detectado un aumento en Sants-Montjuïc y Eixample".