CORONAVIRUS

Barcelona no hace caso a las recomendaciones: miles de coches abandonan la ciudad

El juez avaló el confinamiento de la ciudad y que las reuniones sean de 10 personas, pese a eso la gente no ha hecho caso el fin de semana.

Barcelona no hace caso a las recomendaciones: miles de coches abandonan la ciudad
Aina Martí ACN

Los contagios y brotes en Cataluña se descontrolan por momentos y la situación se torna en cada vez más complicada. Al brote inicial en la comarca del Segrià se le han sumado varios, especialmente en L'Hospitalet y Barcelona, para un total de 29 solo en la capital.

En el último día, en el que se registraron 628 nuevos contagios en todo el país, 121 corresponden a Cataluña. Unos datos que son altos y que confirman la tendencia al alza de las últimas semanas: 2.880 contagios durante los últimos siete días y 4.836 en los últimos catorce. Es la comunidad con mayor acumulación de casos en este periodo de tiempo.

El juez avala el confinamiento

Debido a la situación que atraviesa la comunidad, el juez ha desoído a la Fiscalía y ha autorizado en su totalidad las propuestas del Govern para evitar la propagación. Así, queda avalada la recomendación de que durante los próximos quince días, la población no salga de casa si no es imprescindible, medida que entrará en vigor a partir de las 9:00 horas de mañana.

Esa recomendación parece que no ha llegado a la población de la ciudad y se ha visto como este sábado miles de coches han abandonado la urbe y Tráfico ha registrado la salida de unos 360.000 coches con destino a la playa, a la zonas de la Costa Brava y Dorada.

Tampoco estarán permitidas las reuniones con más de diez personas y se limitará al 50% el aforo en bares y restaurantes. Además, se cerrarán los cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios.

Más de 1.000 contagios según la Generalitat

Desde el inicio de la pandemia, Cataluña ha tenido su propia forma de hacer el recuento de los datos positivos de coronavirus. Ayer viernes, la Conselleria de Salud de la Generalitat  informó de 1.111 nuevos casos confirmados, ya sea a través de test rápido o prueba PCR (las que informa el ministerio de Sanidad).

De estos, aproximadamente una tercera parte se han producido en Barcelona (346), mientras que 195 fueron en la comarca del Segrià y 67 en L'Hospitalet, los tres puntos calientes del coronavirus en Cataluña en la actualidad.

Ada Colau: "El Govern ha llegado tarde"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hablado ante los medios para comentar las nuevas decisiones de la Generalitat: "Dijimos que no era un problema de L'Hospitalet, hace una semana ya alertamos de problemas en el rastreo. El Govern ha llegado tarde a Lleida y también al área metropolitana".

La regidora de Barcelona destacó que muchos de estos nuevos contagios tienen una característica común: el 30% tienen una edad inferior a 34 años. Por ello, destaca, se han prohibido los encuentros de más de 10 personas. "La mayoría de contagios se produce en la vida social, en los encuentros con amigos y familiares y en situaciones de ocio normal", señala.