CORONAVIRUS

La OMS advierte: "La pandemia se está acelerando, ni siquiera estamos cerca del final"

En los últimos cinco días, se han acumulado un millón más de cass y los principales focos son países como la India, Brasil o Estados Unidos.

La OMS advierte que el final de la pandemia "ni siquiera está cerca"

El fin de la pandemia está lejos. Así de rotundo se ha mostrado hoy Tedros Adhanom Ghebreyesus el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Todos queremos que esto termine. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que ni tan siquiera estamos cerca del final. Aunque muchos países han hecho algunos progresos a nivel global, la pandemia de coronavirus en realidad se está acelerando”.

Esta afirmación coincide con la jornada en la que oficialmente se han superado los diez millones de casos confirmados en el mundo. En los últimos cinco días, se han acumulado un millón más, lo que refleja que la curva de contagios continúa ascendiendo, especialmente en países como la India, Brasil o Estados Unidos. 

También existen otros focos activos, como el que se registra ahora en la región del Mediterráneo Oriental, donde los casos han superado el millón. Este territorio genera preocupación añadida por ser el escenario de algunos conflictos armados en Siria, Yemen y Libia, lo que ha provocado un daño en sus infraestructuras hospitalarias y sistemas sanitarios.

Medio millón de muertes

Adhamon Ghebreyesus también ha confirmado que se ha llegado al medio millón de víctimas mortales a causa de la COVID-19 y su devastador efecto: "Hace seis meses ninguno de nosotros podía imaginarse cómo este virus empujaría al mundo y nuestras vidas hacia el periodo de confusión que vivimos".

Precauciones de los países

Mike Ryanjefe del programa de emergencias de la OMS, ha señalado los progresos que se han realizado para encontrar una vacuna, pero que aún no hay garantía de que dicho esfuerzo tenga éxito. Ryan también ensalzó la labor de naciones como Japón, Corea del Sur y Alemania por su “estrategia integral y sostenida” contra el virus.

Situación en América

Ryan también ha comentado la difícil situación que atraviesa el continente americano, que acumula la mitad de contagios y de muertes a nivel mundial. Brasil registra alrededor de 30.000 casos diarios, por lo que ha alentado a las autoridades a seguir luchando "y a poner en relación de manera más sistemática los esfuerzos que se hacen a nivel federal y estatal".