Coronavirus

España podría imponer una cuarententa a los turistas británicos "en reciprocidad"

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha desvelado en la BBC que el Gobierno español aplicará esta medida si el Reino Unido no modifica su postura actual.

España podría imponer una cuarententa a los turistas británicos "en reciprocidad"
Susana Vera REUTERS

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado que España se encuentra estudiando la posibilidad de imponer una cuarentena a los turistas del Reino Unido cuando se abran las fronteras en reciprocidad a la medida aplicada por el Gobierno británico, que decretó el pasado 8 de junio el aislamiento durante dos semanas de las personas que lleguen al país.

“Vamos a verificar lo que harán y estaremos en diálogo con el Reino Unido para ver si debemos o no presentar reciprocidad, ya que tienen medidas diferentes a las del resto de la Unión Europea”, afirmó González Laya en la BBC.

El Reino Unido, que recomendó no viajar a España a sus ciudadanos, está considerando varias opciones sobre la aplicación de una cuarentena para los individuos que aterricen en su territorio y podría realizar modificaciones en esta norma, según desveló el pasado domingo el ministro de Finanzas, Rishi Sunack.

La postura de España

La ministra española de Asuntos Exteriores ha recordado que los países de la Unión Europea y del espacio Schengen han optado por eliminar esta medida en la reapertura de sus fronteras. “Nosotros las tendremos hasta el 22 de junio y ese mismo día las retiraremos. Si el Reino Unido quisiera mantenerlas después de esa fecha, por razones que tienen que ver con su propia visión de la salud, nosotros lo respetaremos, pero probablemente actuaremos en reciprocidad”, aseguró al respecto González Laya.

No obstante, la ministra española ha desvelado que la voluntad del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez es mantener conversaciones con el Reino Unido para asegurar que las dos naciones pongan en práctica "las medidas que mejor correspondan con la situación sanitaria" de ambos.