Coronavirus

Educación flexibiliza la cantidad de alumnos por profesor y el uso de mascarillas en los colegios

El Gobierno rectifica el documento definitivo, conocido este martes, con las recomendaciones para las comunidades autónomas sobre el regreso a las aulas.

Educación flexibiliza la cantidad de alumnos por profesor y el uso de mascarillas en los colegios
Ballesteros EFE

El Ministerio de Educación ha modificado dos de las recomendaciones para el regreso a las aulas que este martes, junto con el Ministerio de Educación, había consignado en un documento para las comunidades autónomas. El documento se dividía en tres grandes bloques: la limitación de los contactos, las medidas de prevención personal, la limpieza y ventilación, y la gestión de los casos.

El cambio más importante tiene que ver con los grupos burbuja. En un primer momento se contemplaba que cada uno tuviera un máximo de 20 alumnos (idealmente 15) que sólo interactuaran entre ellos. Ahora, por petición de las comunidades autónomas, el número máximo podrá variar y ser superior “siempre y cuando la autoridad sanitaria de la comunidad lo autorice”.

El otro cambio es el relativo al uso de mascarillas: en el primer documento, se indicaba que a partir de la primaria todos los estudiantes debían portar una si no se podía mantener la distancia de 1,5 metros, excepto dentro del grupo burbuja. Además, en el transporte escolar, a partir de los seis años, también sería obligatoria. Ahora, el Ministerio de Educación ha dicho que para menores de seis años continuará sin ser obligatoria, y tampoco hasta los doce (ya no hasta los diez) siempre y cuando se mantengan dentro de su grupo. Al salir de él, deberán llevarla su no se puede mantener la distancia de seguridad.

Otras recomendaciones

Otras de las sugerencias sí se han mantenido, como la de priorizar las actividades al aire libre, escalonar las entradas, las salidas y las horas de recreo y diseñar estrategias para evitar aglomeraciones. Cada colegio tendrá un protocolo de limpieza que se ajuste a sus necesidades, aunque tendrá que incluir la desinfección, al menos una vez por día, de todas las instalaciones.

Por otra parte, los Ministerios consideran que lo más conveniente es evitar el uso de comedores para que no haya aglomeraciones y optar, en cambio, por hacer las comidas en las aulas. Cada colegio deberá tener una sala para aislamientos en caso de que alguna persona presente síntomas. En tal caso, se tendrá que seguir un protocolo que pasa por avisar a la familia y a las autoridades sanitarias a través del centro de salud más cercano.