Coronavirus

Madrid quiere establecer un protocolo para confinar municipios en caso de rebrote

El Gobierno de la Comunidad busca definir con el Ejecutivo central una estrategia para aplicar en caso de que sea necesario.

Madrid quiere establecer un protocolo para confinar municipios en caso de rebrote
J.J. Guillén EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado su deseo de hablar con una delegación del Gobierno de Pedro Sánchez para establecer un protocolo para “confinar o cerrar municipios” en caso de que sea necesario por un rebrote de coronavirus.

En una entrevista a Antena 3, Díaz Ayuso explicó que si bien de ella dependen las decisiones que se tomen en la comunidad durante la nueva normalidad, sólo el Ejecutivo central tiene las competencias de seguridad para “confinar o cerrar temporalmente municipios”.

En la entrevista, la dirigente madrileña se ha referido a los límites de sus competencias: "Si hay algún rebrote y tiene que haber algún tipo de decisión por encima de las comunidades autónomas, ahí nosotros ya no podemos hacer nada". También ha dicho que, durante las reuniones virtuales con los demás presidentes autonómicos, pidió tener “prevención y una estrategia” para aplicar en caso de rebrotes.

Confinamientos muy puntuales

Dos semanas antes del fin del estado de alarma, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que los Gobiernos regionales son quienes deben tomar las decisiones de un eventual confinamiento durante la nueva normalidad. Explicó también que, en caso de aplicarla, la medida debe remitirse a situaciones muy concretas, y de ninguna manera puede afectar la movilidad de los españoles por todo el territorio. Esa limitación sólo era posible con el estado de alarma.

Este martes, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró que el Ejecutivo no tiene previsto aplicar de nuevo el estado de alarma, a menos que la situación de la pandemia cambie drásticamente. Horas antes, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, había dicho que en caso de descontrol, el Ejecutivo puede "decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo".