CORONAVIRUS

Las recomendaciones definitivas de Educación y Sanidad para la vuelta a las aulas

Se podrán crear grupos 'burbuja' de hasta 20 alumnos y se priorizarán las actividades al aire libre. Mascarillas obligatorias desde Primaria y distancia de 1,5 metros entre personas.

Coronavirus España 2020

Los ministerios de Educación y Sanidad ya han consensuado el documento definitivo de recomendaciones a las comunidades autónomas para la vuelta a las aulas, al que ha tenido acceso la SER. Se dividen en cuatro grandes bloques: limitación de contactos, medidas de prevención personal, limpieza y ventilación y gestión de casos.

Limitación de contactos

El primer apartado establece que se garantizará la asistencia presencial de todo el alumnado y que, en caso de tener que reducirse esta, se priorizará mantenerla en las etapas inferiores a los 14 años. Se deberá guardar una distancia interpersonal de 1,5 metros entre todas las personas que acudan a cada centro y estos tendrán que reorganizar sus espacios para favorecer esa separación.

Medidas de limitación de contactos

  • La actividad presencial se adoptará como principio general de cara al próximo curso. Si hubiese que limitarla, se favorecerá la asistencia del alumnado de hasta 14 años.
  • Se deberá guardar una distancia interpersonal de 1,5 metros entre todas las personas que acudan a cada centro.
  • Se podrán crear grupos 'burbuja' cuyos alumnos, idealmente 15 o menos y no más de 20, sólo interactuarían entre ellos, sin contacto con otros grupos, y por lo tanto no tendrían que guardar la distancia de seguridad ni llevar mascarillas en el aula. Serán las autoridades regionales las que decidirán el número máximo de niños por aula.
  • Dar prioridad a las actividades al aire libre.
  • Establecer entradas y salidas escalonadas y por espacios diferenciados.
  • Los centros reorganizarán sus espacios para favorecer el cumplimiento de todo esto.

En ese sentido también se podrán formar los llamados grupos 'burbuja', cuyos alumnos, idealmente 15 o menos y no más de 20, sólo interactuarían entre ellos, sin contacto con otros grupos, y por lo tanto no tendrían que guardar la distancia de seguridad ni llevar mascarillas en el aula. Con esas indicaciones, serán las autoridades regionales las que decidirán el número máximo de niños por aula. Por otro lado se pide dar prioridad a las actividades al aire libre y establecer entradas y salidas escalonadas y por espacios diferenciados.

Medidas de prevención personal

En cuanto a la higiene personal, se deberá mantener una limpieza de manos frecuente y meticulosa. Los lavados deberán ser de 20 segundos con gel hidroalcohólico o 40 con agua y jabón. El resto de medidas también están en la línea de las Sanidad lleva meses promoviendo: evitar tocarse cualquier parte de la cara, toser o estornudar en la cara interior del codo y, a partir de Primaria, llevar mascarilla siempre que no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros, a menos que sea dentro de un grupo 'burbuja'.

Medidas de prevención personal

  • Se deberá mantener una limpieza de manos frecuente y meticulosa. Los lavados deberán ser de 20 segundos con gel hidroalcohólico o 40 con agua y jabón.
  • Evitar tocarse cualquier parte de la cara y toser o estornudar en la cara interior del codo.
  • A partir de Primaria, llevar mascarilla siempre que no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros, a menos que sea dentro de un grupo 'burbuja'. También en el transporte escolar desde los 6 años. 

Limpieza y ventilación

El texto expone la necesidad de cada centro de elaborar un plan de limpieza y desinfección acorde a sus necesidades. Se hará una limpieza general una vez al día y espacios especialmente peligrosos, como los baños, se someterán hasta a tres lavados por día. Habrá que poner especial énfasis en las zonas de uso común (comedores, aulas, pasillos...) y los espacios de descanso de los trabajadores, así como vestuarios o taquillas, tamién serán desinfectados.

Medidas de limpieza y ventilación

  • Cada centro elaborará un plan de limpieza y desinfección acorde a sus necesidades.
  • Se hará una limpieza general una vez al día y espacios especialmente peligrosos, como los baños, se someterán hasta a tres lavados por día.
  • Habrá que poner especial énfasis en las zonas de uso común (comedores, aulas, pasillos...) y los espacios de descanso de los trabajadores, así como vestuarios o taquillas, tamién serán desinfectados.

Gestión de los casos

A los centros escolares no podrán acudir ni profesionales ni alumnos que presenten síntomas compatibles con la COVID-19 ni los que estén en aislamiento o cuarentena por lo mismo. Si alguien empieza a mostrar los síntomas en el centro, el protocolo a seguir establece su traslado a un espacio separado de uso individual. Se le colocará una mascarilla y se avisará a la familia y a las autoridades sanitarias a través del centro de salud más próximo o el teléfono de referencia de cada comunidad autónoma. Si el cuadro es grave, se contactará directamente con el 112. También hay un protocolo diseñado para saber qué hacer en caso de brotes.

Medidas de gestión de los casos

  • A los centros escolares no podrán acudir ni profesionales ni alumnos que presenten síntomas compatibles con la COVID-19 ni los que estén en aislamiento o cuarentena por lo mismo.
  • Si alguien empieza a mostrar los síntomas en el centro, el protocolo a seguir establece su traslado a un espacio separado de uso individual. Se le colocará una mascarilla y se avisará a la familia y a las autoridades sanitarias a través del centro de salud más próximo o el teléfono de referencia de cada comunidad autónoma. Si el cuadro es grave, se contactará directamente con el 112.

En otro orden de cosas, Educación y Sanidad creen que lo más lógico sería no utilizar los comedores, donde pueden producirse aglomeraciones, y que las comidas se realicen en las propias aulas. Cada centro deberá disponer de una sala para aislamientos en caso de síntomas y podrán instalar material como mamparas o cristales para favorecer el cumplimiento de las medidas de seguridad. Todos los turnos de comidas, recreos, entradas y salidas deberán escalonarse con el objetivo de evitar que la gente se acumule en determinados espacios potencialmente peligrosos.