Coronavirus en América: resumen y casos del 16 de junio

Coronavirus América: última hora

Datos del coronavirus en América

Brasil - 891.896 casos y 44.148 fallecidos 
Ecuador - 47.943 casos y 3.970 fallecidos  
República Dominicana - 23.271 casos y 605 fallecidos
Panamá - 21.422 casos y 448 fallecidos
Bolivia - 19.073 casos y 632 fallecidos
Guatemala - 10.272 casos y 399 fallecidos
Honduras - 9.178 casos y 322 fallecidos
El Salvador - 3.941 casos y 76 fallecidos
Venezuela - 3.062 casos y 26 fallecidos 
Cuba - 2.273 casos y 84 fallecidos 
Costa Rica - 1.744 casos y 12 fallecidos 
Puerto Rico - 1.477 casos confirmados, 4.413 probables y 147 fallecidos
Nicaragua  - 1.464 casos y 55 fallecidos
Paraguay - 1.303 casos y 12 fallecidos 
Uruguay - 848 casos y 23 fallecidos

Situación mundial - 8.096.403 casos y 438.843 fallecidos

VENEZUELA

El gobierno de Nicolás Maduro ha reportado este martes un fallecido y 88 contagios. Ahora el total de positivos asciende a 3.150.

BOLIVIA

 

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Iván Arias, dijo hoy que las muertes reportadas en plena calle durante la pandemia de coronavirus sucedieron porque hay personas están "esperando hasta el último momento" para ir al hospital.

PARAGUAY

A pesar de que no se ha incluido en los reportes oficiales, el presidente del país, Julio Mazzoleni acaba de informar de un nuevo fallecimiento a causa del COVID-19. De esta forma, la cifra total de decesos se eleva a 13.

ECUADOR

Los 29 tripulantes ecuatorianos del barco Charo, que dieron positivo por COVID-19 en Tahití, arribaron al puerto de Manta. Allí se les realizarán pruebas para ver si alguno de ellos se le confirma que aún es positivo para COVID-19, serán derivados hasta el centro de aislamiento de El Aromo

BOLIVIA

El Gobierno pidió este martes que quienes presenten síntomas de COVID-19 acudan a los hospitales lo antes posible, para así evitar situaciones que conmocionan al país como la muerte de personas en las calles.

CUBA / MÉXICO

Recelo con la función de la brigada médica cubana en el país por su costo y por las actividades que realizan. Mientras las autoridades de la Ciudad de México defienden que su labor es de vital importancia ante la carencia de trabajadores sanitarios en el país, asociaciones médicas denuncian que se privilegia a los médicos cubanos por encima de los mexicanos.

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago y Uruguay. Solo 7 países de América están ganando la batalla contra la COVID-19, mientras que Paraguay se aproxima y 18 naciones ni siquiera están cerca y tienen mucho por hacer para derrotarla, incluyendo a EE.UU. y Brasil, los dos países del mundo con más casos y muertes por la enfermedad. Así se desprende de los números que ofrece End Coronavirus (ECV), una coalición internacional de más de 4.000 científicos y líderes comunitarios.

PARAGUAY

Las cifras continúan mejorando en el país. Ayer, las autoridades sanitarias, registraron siete nuevos positivos por coronavirus tras la realización de 1249 muestras, para un total de 1.303 casos. Seis de ellos por contagio local. 26 recuperados hacen un total de 699. 

BRASIL

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil se reúne a partir de hoy para recortar de nuevo los tipos de interés, obligado por las consecuencias de la pandemia. Es su cuarta reunión del año, en la que se apunta a un nuevo recorte de 75 puntos básicos, hasta el 2,25%.

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

La Organización Panamericana de la Salud ve una "tendencia preocupante" en la transmisión de COVID-19 en zonas fronterizas del continente americano y el Caribe, actual epicentro de la pandemia, dijo el martes su directora, Carissa Etienne.

Se mencionó en particular "un pico" en las zonas limítrofes entre Haití y República Dominicana; Costa Rica y Nicaragua; Guayana Francesa y Brasil; Guyana, Surinam y Brasil; así como la región amazónica donde se juntan los bordes de Venezuela, Brasil y Colombia, y el área fronteriza entre Perú, Brasil y Colombia.

REPÚBLICA DOMINICANA

Con un registro de 415 nuevos casos y 10 decesos, según el último informe del avance de la pandemia en el país, el total asciende a 23.696 contagiados y 615 fallecidos a causa del nuevo coronavirus. Del total de contagiados, hay 713 hospitalizados, de los cuales 139 están ingresados en unidades de cuidados intensivos, de los que 55 necesitan ventilación.

PARAGUAY

Habrá nuevo catastro para inscribir a potenciales beneficiarios de la nueva versión del programa Pytyvõ. La versión 2.0 de la medida de ayudas económicas estará especialmente dedicada a aquellas familias en situación de pobreza que todavía vayan a tener sus ingresos afectados.

ECUADOR

Los contagios ascienden a 47.943, las muertes a 3.970. El último reporte de las autoridades sanitarias habla de 621 nuevas infecciones y de 41 decesos en las últimas 24 horas. 5.791 pacientes han recibido de forma global el alta hospitalaria.

ECUADOR

Los contagios ascienden a 47.943, las muertes a 3.970. El último reporte de las autoridades sanitarias habla de 621 nuevas infecciones y de 41 decesos en las últimas 24 horas. 5.791 pacientes han recibido de forma global el alta hospitalaria.

URUGUAY

Los ministros de Industria, Omar Paganini, y Salud Pública, Daniel Salinas, y el ingeniero Nicolás Jodal, presentaron la primera app en Latinoamérica que informa de la exposición al COVID-19: Coronavirus.uy. La herramienta para celulares se considera como sustancial para calibrar y gestionar el avance de la pandemia en la cuarentena inteligente.

VENEZUELA

A expensas de una vacuna. El Gobierno mantendrá el sistema 7+7, es decir, actividad económica reducida de una semana, seguida de otra de cuarentena, hasta que haya una vacuna para controlar la COVID-19, lo que deja al país en una situación incierta, y a expensas de un sistema prueba-error en el que se encuentran inmersos 80 grupos de científicos en todo el mundo.

BOLIVIA

El Ministerio de Salud confirma al Dr. René Sahonero como director técnico del Servicio Departamental de Salud de La Paz. Continuará al mando del equipo de contención y prevención de la pandemia del COVID-19.

BRASIL

El país se acerca a las 45.000 muertes por COVID a tres meses de su primera víctima, después de que este martes sumara otras 44.148 decesos y 891.896 casos confirmados de coronavirus, tras registrar 729 nuevos fallecimientos y 23.674 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

Catorce millones de personas de once países de Latinoamérica y el Caribe sufren de "inseguridad alimentaria severa" debido a las consecuencias de la pandemia de coronavirus en la región, reveló hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Se trata de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras en Centroamérica; de Haití, República Dominicana y algunas pequeñas islas en el Caribe; y de Perú, Ecuador y Colombia en Sudamérica, dijo el director regional del PMA para la región, Miguel Barreto.

ECUADOR

El Gobierno de Lenin Moreno extiende el estado de alarma por 60 días adicionales. El objetivo es seguir tratando las duras consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia, que aunque controlada, sigue creciendo en cifras. Es decir, controlar la recesión y la enfermedad.

BOLIVIA

Bolivia, uno de los países  más afectados en la actualidad por el coronavirus que está dejando imágenes terribles con cadáveres por las calles, acaba de actualizar sus datos. En las últimas 24 horas se han registrado 614 nuevos casos lo que eleva la cifra total a 19.073 contagiados en el país. La cifra de fallecidos crece en 21 en el último día haciendo un total de 632 vidas perdidas desde que comenzara la pandemia.

CUBA

Vencer al coronavirus es posible y lo demuestran la cantidad de personas en todo el mundo que han logrado vencer al virus. En Cuba, según los últimos datos aportados por las fuentes oficiales del país, 1.994 ya han logrado curarse y vencer al COVID-19. Desde Cuba están orgullosos de los protocolos de salud que están tomando en la curación de los ciudadanos contagiados.

Muchos de los países afectados por la pandemia del coronavirus están necesitando ayuda del exterior. El Papa Francisco también quiso aportar su granito de arena con Ecuador y donó dos respiradores a los hospitales del país.

HONDURAS

La realización de muchos test es fundamental para tener controlada la pandemia del coronavirus y evitar que los contagiados puedan expandir el virus. Se espera que el laboratorio de Cortés procese en las próximas semanas unos 1.000 test diarios del COVID-19 para conocer lo antes posible si los ciudadanos están contagiados o no.

CENTROAMÉRICA

Preocupación en los países de Centroamérica. Esta semana se está dando una subida de casos y muertes por Covid-19 en los países de Centroamérica, con cifras diarias récord en casi todos los países, acumulando así 45,531 contagios y 1,255 defunciones después de las últimas cifras oficiales.

ECUADOR

Muchas empresas para volver a recuperar los puestos de trabajo están haciendo test a sus trabajadores para evitar rebrotes dentro de las empresas. Los conductores de los autobuses de transporte interprovincial en Cuenca desde ayer están pasando las pruebas rápidas de Covid-19 antes de volver a sus puestos de trabajo.

URUGUAY

Desde hoy Uruguay empieza su fase 2 en el retorno a las clases de los alumnos con la apertura de 156 escuelas técnicas,  alrededor de 200 secundarias y más de 1.000 primarias. Se calcula que con esta nueva fase unos 480.000 alumnos han podido regresas a las aulas y esperan poder terminar el año escolar con total normalidad.

CUBA

Cuba, como cada día, es la más madrugadora y es la primera en actualizar los casos de coronavirus en el país. En las últimas 24 horas el país sima 11 nuevos casos lo que hace un total de 2.273 contagiados. El epidemiólogo Francisco Durán, informó que ya son 5 días sin contabilizar nuevos fallecidos.

HAITÍ

Según anunció el director de epidemiología en el Laboratorio Nacional, Patrick Dely, en una rueda de prensa, Haití habría pasado el pico de casos de coronavirus a finales del mes de mayo y durante el mes de junio cada día se irán reduciendo los nuevos contagios. Primera fase para pdoer ganarle la batalla al virus.

PANAMÁ Y CANADÁ

Canadá y Panamá lanzan un programa para enfrentar juntos la crisis del coronavirus. Sus dos jefes de Estad cerraron el pasado fin de semana el acuerdo después de varias horas de conversaciones telefónicas

PUERTO RICO

Actualización del coronavirus en Puerto Rico. En las últimas 24 horas se han sumado dos nuevos casos lo que eleva el total de contagiados a los 1.479 en todo el país. Por suerte, los números son buenos y no se contabilizan nuevos fallecidos.

El Ministro de Salud e Ecuador informa que la situación del coronavirus en Quito está bajo control. También informa de la mejora en los hospitales del la ciudad.

NICARAGUA

Existe una gran información de la realidad del coronavirus en Nicaragua y amenazan con la censura. Las organizaciones de periodistas en Nicaragua están preocupados por la apertura de casos judiciales contra reporteros que han informado sobre el avance de la pandemia del COVID-19 en el país.

PARAGUAY

La entrada en al fase de 3 en Paraguay provoca que muchos trabajadores hayan podido volver a sus puestos de trabajo lo que supone un alivio para las familias y para el Estado que podrá reducir su gasto en ayudas. Se calcula que unas 70.000 personas han vuelto al trabajo en esta semana con la entrada de la nueva fase de desescalada.

BOLIVIA

Gran preocupación en Bolivia por la grave situación que está viviendo el país. Se calcula que al menos seis personas han muerto por coronavirus en medio de las calles del país sin poder ser atendidas por el colapso que existe en los hospitales por le gran número de contagiados que tiene el país en las últimas semanas.

EL SALVADOR Y GUATEMALA

La mayoría de los países afectados por el coroanvirus están teniendo que pedir ayuda a terceros, para poder hacer frente a la pandemia. Los casos en Sudamérica se incrementas al ser países menos ricos. La Unión Europea (UE) ha destinado €550.000 (US$605.000) para proporcionar ayuda humanitaria a las comunidades más afectadas en El Salvador y en Guatemala.

BRASIL

La crisis sanitaria del coronavirus no solo está dejando problemas en la sanidad, también está trayendo problemas económicos. La importante empresa de procesador de alimentos brasileño BRF SA cerró su planta más grande en Brasil y realiza análisis de detección de Covid-19 a todos sus trabajadores.

HONDURAS

En Honduras han decidido realizar brigadas de médicos que se dedicarán a ir casa por cada para realizar pruebas y test a todas las personas con síntomas o que hayan estado con personas contagiadas de coronavirus, para evitar que se propague más por el país. Las primeras de estas brigadas comenzarán a trabajar por Tegucigalpa y se extenderán por todo el país.

GUATEMALA

Los países están teniendo que utilizar todos sus recursos para poder controlar al coronavirus y evitar que se propague por cada uno de ellos. En Guatemala el Ejército apoyan al Ministerio de Salud Pública en la implementación de medidas de seguridad en Huehuetenango

El presidente de Cuba informó a través de su cuenta oficial de Twitter, que en el país tan solo hay dos provincias que cuentan con casos de coronavirus: La Habana y Matanzas

COSTA RICA

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus está dejando noticias e imágenes sorprendentes. El Ministerio de Salud de Costa Rica informó de que una persona se dio a la fuga que dio positivo a COVID-19 de Río Cuarto de Alajuela. Se estña intentando localizar a esta persona que se marchó cuando estaba esperando el resultado de la prueba.

ECUADOR

Los casos nuevos de coronavirus están bajando en los últimos días en Ecuadro. Según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, la demanda de camas en los hospitales de Quito a causa de coronavirus está bajando en las últimas semanas lo que supone un gran paso para lograr vencer al virus,

ECUADOR

Guayaquil fue una de las ciudades de Ecuador y Sudamérica más afectada por el coronavirus, con imágenes de cadáveres por las calles. Después de más de 3 meses de encierro, hoy en la ciudad se ha vuelto a abrir el aeropuerto con viajes domésticos  demostrando que lo peor ya lo han pasado, pero siguiendo siempre medidas de seguridad recomendadas para evitar rebrotes.

VENEZUELA Y CUBA

Venezuela podría tener muchos casos de coroanvirus de lo que realmente informa las autoridades oficiales. Para ayudar a mitigar los casos del COVID-19 están siendo fundamentales las ayudas de las brigadas de médicos cubanos que están realizando una gran labor para contener la brutalidad del virus en el país.

URUGUAY

Uruguay es otro de los países que mejor está conteniendo al coronavirus y eso se demuestra con el bajo número de casos nuevos en las últimas se manas y los pocos fallecidos que tiene el país. Según  informó el Sistema Nacional de Emergencias Uruguay tan solo tiene 33 casos activos de coronavirus, por lo que está a punto de ganarle la batalla al virus.

CUBA

Cuba es uno de los países que mejor está logrando detener el virus en Sudamérica. La mayoría de las personas que se contagian del COVID-19 suelen salir adelante y superar el virus. En Cuba, el 87% de las personas contagiadas ya se han recuperado según el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), Francisco Durán

HAITÍ

Haití está siendo otro de los países donde más están creciendo el número de contagiados por culpa del coronavirus. El Ministerio de Salud informó de  144 nuevos casos de COVID-19 para un total de 4,309 contagiados en el país. La cifra de fallecidos aumenta en 3 en las últimas 24 horas y ya han perido la vida 73 personas.

PANAMÁ

Vamos a repasar los últimos datos del coronavirus en Panamá. En las últimas 24 horas se han registrado 736 nuevos casos lo que elevan el total de contagiados en el país hasta los 21.422. El número de víctimas también crece con 11 en el último día elevando el total de vidas perdidas hasta los 448 personas.

PUERTO RICO Y LA REPÚBLICA DOMINICANA

Durante esta pandemia provocada por el coronavirus, se está viendo mucha solidaridad por parte de los más ricos para ayudar a sus países. La Fundación Ricky Martin seguirá dando ayudas a las familias más necesitadas de Puerto Rico y República Dominicana a través de su campaña Movimiento de Apoyo y Solidaridad, que ayudará con pruebas para detectar el COVID-19, apoyo emocional, alimentos, educación y equipos de protección para el personal sanitario.

En Ecuador se están organizando actividades a través de internet y las Redes Sociales para celebrar el día del Orgullo LGBTI que este año se celebrará diferente por culpa del coronavirus.

NICARAGUA

La oposición en Nicaragua está preocupada por la falta de medidas que está tomando el presidente del país para lograr vencer al coronavirus. La Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua solicitó a la comunidad internacional que presione al presidente Daniel Ortega para que aplique medidas de alivio económico a las familias más necesitadas por culpa del COVID-19 y que se apliquen medidas para que no se expanda por el país.

PARAGUAY

Paraguay es uno de los países que mejor está conteniendo al coronavirus en Sudamérica. El país está en plena fase 3 de desescalada lo que permite la apertura de restaurantes, gimnasios, actividades deportivas y sociales. Esta vuelta al trabajo no significa que el virus esté erradicado, por lo que las autoridades piden mucho cuidado a sus ciudadanos y que respeten la distancia de seguridad para evitar rebrotes.

BOLIVIA

Caos total en Bolivia por culpa de la situación del coronavirus. La pandemia está provocando que el sistema sanitario del país esté saturado por lo que no se puede atender a todos los pacientes lo que está provocando que se repitan las mismas imágenes que en Guayaquil con cadáveres tirados en las calles ante la imposibilidad de atender a todos. La mayoría de los cadáveres son personas con coronavirus.

EL SALVADOR

El Salvador tampoco se está librando de un aumento significativo de los casos en los últimos días. En las últimas 24 horas se han registrado 115 nuevos casos lo que hace que haya un total de 3.941 contagiados por coronavirus en el país desde que comenzara la pandemia. El país suma 2 nuevos fallecidos y ya han perdido la vida por culpa del COVID-19 76 personas.

BRASIL

Brasil sigue con los casos disparados y no hay buenas sensaciones en un periodo de corto-medio plazo. En las últimas 24 horas se han registrado hasta 20.647 nuevos casos elevando la cifra total de contagiados por el coronavirus hasta los 888.271. El número de nuevos fallecidos tampoco decrece y ya hay 43.959 vidas perdidas después de sumarse en el último 627 nuevos fallecidos.

HONDURAS

Honduras está teniendo también un gran número de casos en los últimos días. Según informa el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) se han registrado en las últimas 24 horas hasta 320 nuevos casos de coronavirus haciendo un total de 9.178 contagiados en todo el país. Por desgracia han fallecido 10 personas más haciendo un total de 322 vidas perdidas en el país.

GUATEMALA

Guatemala está viviendo los días más duros de la pandemia con un continuo aumento de casos. En las últimas 24 horas se han registrado hasta 427  nuevos casos elevando el total de contagiados en el país hasta los 10.272. También se han contabilizado 15 nuevos fallecidos haciendo un total de 399 vidas perdidas  por culpa del COVID-19, según informó el ministro de Salud, Hugo Monroy

Rusia es el país europeo más afectado. El país lleva una semana de normalización de los casos con más de 8.000 por día.

COSTA RICA

Costa Rica sacó a última hora del día de ayer sus datos sobre el Covid-19. El país suma 29 nuevos casos en las últimas 24 horas lo que eleva el total de contagiados desde que empezara la pandemia en 1.744. La buena noticia es que no se tienen que sumar más número de fallecidos por culpa del coronavirus.

ECUADOR

Ecuador está siendo uno de los países en Sudamérica más afectados por el coronavirus, por lo que se decidió tomar el estado de excepción para controlar el movimiento de las personas. El Gobierno decide ampliar este estado durante 600 días más, ya que considera que todavía el virus circula por las calles.

VENEZUELA

Vamos a repasar los datos ofrecidos a última hora del día de ayer en Venezuela. Se han registrado 84 casos nuevos en las últimas 24 horas elevando el total de contagiados hasta los 3.062. EL número de fallecidos también asciende después de contabilizarse un fallecido haciendo un total de 26 vidas perdidas por culpa de la pandemia.

URUGUAY Y BRASIL

Uruguay y Brasil están en comunicación desde hace varias semanas para establecer un protocolo en la frontera de ambos países. Uruguay planteó acuerdo por test en toda la frontera con Brasil para evitar que entren en alguno de los dos países personas que estén contagiadas del coronavirus.

CUBA

El coronavirus afecta más a las personas mayores y a todas aquellas que tienen enfermedades previas como cáncer o asma, ya que tienen menos defensas para protegerse del virus. El 80,9% de los fallecidos por COVID-19 en Cuba presentaba alguna enfermedad previa y la mayoría se trataba de personas mayores.

.