Coronavirus

Coronavirus Quito: ¿volverán las clases presenciales en las Universidades particulares?

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional decidirá en los próximos días si acepta la propuesta de las universidades de retornar las actividades presenciales.

Coronavirus Quito: ¿volverán las clases presenciales en las Universidades particulares?

Las universidades de Ecuador han manifestado su intención de retomar las clases en las próximas semanas. Sin embargo, la decisión la tiene que hacer pública el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que decidirá si acepta la propuesta. 

Universidades de Ecuador

La Universidad de San Francisco comunicó a sus alumnos que el primer semestre comenzará el 17 de agosto y será de manera presencial. "Esto lo haremos respetando la normativa que las autoridades competentes determinen para el efecto. Tomaremos todas las medidas de bioseguridad necesarias para retornar al campus velando por el bienestar de nuestra comunidad", informa El Comercio

La propia universidad ha facilitado la forma de pago al extender los plazos a sus alumnos, "considerando la situación que deben de estar pasando muchas familias". Además, el alumno podrá diferir los pagos, mediante distintas instituciones bancarias. 

Las universidades particulares de Quito tienen un plan para volver lo antes posible a las clases presenciales aunque los cronogramas varían entre universidades. Varias empezaron el semestre en mitad de la cuarentena, otras están acabando o finalizaron el semestre. Por ejemplo, la Universidad UTE comenzó su actividad escolar el 4 de mayo y de manera online. Los docentes y alumnos entran por el campus virtual para seguir el año académico. 

En la Universidad Católica se ofrece una modalidad híbrida, es decir, unas asignaturas se reparten de manera online y otras son prácticas. Además, los alumnos tendrán un descuento del 10% en aranceles y 50% en la matrícula. En la Universidad Andina, los alumnos están dando las clases a través de plataformas online. La administración de la universidad bajó un 60& el cobro de la colegiatura.