Coronavirus

Rebrote en Pekín: ¿cuántos nuevos casos de coronavirus hay en China?

Siguen aumentando los contagios en la capital. En las últimas 24 horas se han detectado 27 nuevas infecciones. Desde el pasado jueves, el total asciende a 107.

Rebrote en Pekín: ¿cuántos nuevos casos de coronavirus hay en China?
TINGSHU WANG REUTERS

El brote en Pekín continúa dejando contagiados. En las últimas 24 horas se han detectado 27 nuevos casos y en total ya son 107 las personas infectadas en la capital de China desde el pasado jueves, cuando se originó un rebrote en el mayor mercado mayorista de la ciudad, el de Xinfadi. Las autoridades actuaron rápido clausurando el mercado y creen que el origen está en torno a una tabla de cortar salmón importado, aunque sin confirmar si el patógeno se encontraba en el objeto, en el pescado o en las personas que lo manipulaban.

Pero las medidas tomadas por el Gobierno pekinés no han acabado ahí. El alcalde anunció este lunes ante la situación "extremadamente grave" que la ciudad está en “estado de guerra” para atajar el brote y ya se ha establecido un plan que incluye la realización de 90.000 pruebas diarias. Además, 29 comunidades de vecinos situadas en torno al mercado de Xinfadi permanecen confinados bajo estrictas medidas de seguridad y 100.000 trabajadores se encargan de rastrear 7.120 comunidades de vecinos para evitar la propagación masiva por Pekín, que cuenta con más de 21 millones de habitantes.

Las personas de alto riesgo no pueden salir de la ciudad

Además, se han prohibido los viajes fuera de la ciudad a todas las personas consideradas de alto riesgo, como todas aquellas que han tenido contacto con personas que han resultado contagiadas en los últimos días. Si alguna de ellas ya ha salido de Pekín, debe informar de forma inmediata a las autoridades. Tampoco podrán salir los taxis y otros vehículos que ofrecen servicios de conducción. Tanto estos coches como las personas de alto riesgo se enfrentan a castigos “severos”, según las autoridades, si no cumplen con las restricciones impuestas.

Por último, Sanidad rastrea a las 200.000 personas que se estima acudieron al mercado en las dos últimas semanas. Según la agencia estatal Xinhua, se están realizando visitas casa por casa, llamadas y contactos por redes sociales con esas personas, con el fin de evitar que el rebrote se siga expandiendo y los casos se sigan multiplicando.

Inspección de mercados, restaurantes y supermercados

Además de todas estas medidas, la ciudad ha intensificado la inspección de los mercados de productos frescos, cerco congelado, ternera, cordero y productos avícolas. También se registran supermercados y restaurantes. El objetivo, evitar que no circulan productos contaminados con coronavirus, puesto que el origen de este rebrote está en torno a un salmón importado.

Fuera de Pekín, otros Gobiernos también están tomando decisiones para que el virus no llegue a sus territorios. Por ejemplo, en algunas ciudades se han impuesto cuarentenas a personas que provengan de la capital. En las últimas 24 horas, además de los 27 nuevos casos registrados en Pekín, se han diagnosticado 13 casos más, cinco de transmisión local y ocho importados. La cifra total de contagios por coronavirus ahora asciende a 83.221, mientras que el número de muertes se ha mantenido en 4.634.