Coronavirus

Nuevo Estado de Excepción en Ecuador: hasta cuándo dura y restricciones

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, ha decretado una nueva cuarentena con una vigencia de 60 días para frenar la pandemia del coronavirus.

Nuevo Estado de Excepción en Ecuador: hasta cuándo dura y restricciones

Ecuador vivirá otros 60 días de cuarentena en mitad de la pandemia del coronavirus. Lenín Moreno, presidente del país, anunció esta nueva ampliación el pasado 15 de junio con la publicación del Decreto Ejecutivo 1074. En este momento, hay 47.322 contagios, 571 en las últimas 24 horas, 4.725 personas han superado la enfermedad. La triste noticia llega con el número de fallecidos con 3.929 a causa del coronavirus.

Nuevo estado de excepción

El estado de excepción tiene una duración de 60 días con la opción de ampliar 30 días más, según figura en la Constitución ecuatoriana. El poder Ejecutivo argumentó la situación de "calamidad pública en todo el territorio nacional por la presencia del coronavirus y por la emergencia económica sobreviviente a la emergencia sanitaria que atraviesa el Estado".

El Gobierno presidido por Lenín Moreno mantendrá las medidas estricticas de movilidad y el sistema del semáforo para clasificar los cantones en rojo, amarillo y verde, según el número de contagios en cada cantón. Solo hay tres cantones que han logrado llegar al semáforo verde: Mocha (Tungurahua), Daule (Guayas) y Aguarico (Orellana).

Durante este nuevo estado de excepción, los eventos públicos quedan prohibidos. Mientras, las actividades de asociación y reuniones será el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional el que decidirá si se cancelan de acuerdo con el color del semáforo del cantón.