Coronavirus

Bares, terrazas y restaurantes en fase 2 y fase 3: horarios de apertura y cierre, aforo y medidas

Sanidad ha publicado una orden ministerial en la que detalla en qué condiciones operarán los negocios de hostelería en la última fase de la desescalada.

Bares, terrazas y restaurantes en fase 3: horarios, aforo y medidas
Marta Pérez EFE

Los restaurantes, bares y cafeterías seguirán recuperando su actividad de forma progresiva y aumentando su capacidad en la fase 2 y 3 de la desescalada. En la última etapa antes de recuperar la nueva normalidad, los negocios de hostelería podrán ofrecer el servicio en la barra de sus locales siempre que se garantice la distancia de seguridad entre clientes o grupos de clientes, de dos metros. Además, las terrazas aumentarán el límite de aforo, que se situará en el 75% de su capacidad.

Son los dos principales cambios que refleja la orden de Sanidad en materia de hostelería y restauración. El BOE ha publicado las condiciones en las que se desarrollará la fase 3 de la desescalada en los diferentes territorios.

El interior del local, al 50%

En el artículo referente a la apertura de establecimientos de hostelería y restauración, se explica que estos establecimientos para consumo en el interior del local “siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo”. Ese consumo dentro del restaurante tendrá que hacerse siempre en mesa en los territorios en fase 2 y no se permiten grupos de pie.

Por su parte, en fase 3 está permitido consumir tanto en mesa como en la barra, siempre que se respete la distancia social de dos metros entre clientes o grupos de clientes.

Terrazas al 75% en fase 3

En cuanto a las terrazas, en fase 3 se amplía el límite de aforo hasta el 75% “de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal”. En la fase 1 y 2 estaba al 50% y, como máximo, en grupos de 10 personas y con distancia entre mesas de, al menos, dos metros de distancia.

Los ayuntamientos, como ha ocurrido en las anteriores fases, podrán incrementar la superficie destinada a la terraza al aire libre, “respetando, en todo caso, una proporción del 75% entre mesas y superficie disponible”, relata el documento publicado en el BOE. La ocupación máxima de cada mesa o grupo de mesas será de 20 personas, el nuevo límite establecido para las reuniones sociales en la fase 3. Las mesas deberán estar dispuestas de tal modo que guarden la distancia de seguridad.

Las comunidades pueden variar el límite de aforo

Sanidad otorga a las comunidades autónomas y ciudades autónomas la posibilidad de modificar el límite de aforo previsto. Así, se podrá incrementar el límite propuesto en el interior del local hasta los dos tercios (66%) del aforo máximo, pero nunca lo podrán bajar del 50% ya establecido. Asimismo, en las terrazas podrán reducirlo hasta el 50%, pero no lo podrán subir más del 75%. Respecto al horario de apertura y cierre, podrán desarrollar su servicio en los mismos horarios habituales a los que tenían antes de la pandemia.

Higiene, prevención y uso de aseos

En materia de higiene y prevención, los negocios de hostelería y restauración deberán seguir distintas medidas para asegurar un servicio seguro. Deberán limpiar y desinfectar mesas, sillas y barra entre un cliente y otro y deberá limpiarse y desinfectarse el local al menos una vez al día. Se deberá priorizar la utilización de mantelerías de un solo uso y habrá que poner a disposición del cliente gel desinfectante. Por último, se evitará el empleo de cartas de uso común así como servilleteros, palilleros o ceniceros. En cuento a la utilización de los aseos, solo lo podrá usar una persona en caso de que el habitáculo tenga menos de cuatro metros cuadrados. En caso de que supere la cifra, el aforo se limitará al 50%.

Discotecas y locales de ocio nocturno

En fase 2 todavía no está permitida la apertura de discotecas y locales de ocio nocturno. No es así en los territorios que están en fase 3, dónde sí se recupera la actividad de este tipo de locales.

Sin embargo, tendrán que hacerlo con un tercio del aforo y con un espacio reservado para las mesas, que tendrán que tener una distancia de dos metros entre sí. Se elimina, así, la pista de baile.