Coronavirus

Bono Proteger en Costa Rica: formulario y cómo hacer una declaración jurada

El Gobierno de Costa Rica sacó este bono para ayudar económicamente a todos los trabajadores desempleados a causa del estado de emergencia sanitaria.

Bono Proteger en Costa Rica: formulario y cómo hacer una declaración jurada

El Bono Proteger pretende ayudar con 62.500 o 125.000 colonos a los trabajadores desempleados por la crisis económica del coronavirus. Esta ayuda se dará durante tres meses. La declaración del estado de emergencia provocó el cierre de todos los sectores del país, salvo sanidad y alimentación. Esto dejó a muchos empleados sin recibir su salario mínimo. Por ello, el Gobierno de Costa rica sacó este bono para ayudar a los más desfavorecidos. 

Rellenar el formulario

El pasado 5 de mayo empezó la entrega del bono donde más de 200.000 personas han recibido esta ayuda económica. El bono se divide en dos montos: uno para aquellos que su jornada laboral ha disminuido en un 50%, y el otro para trabajadores con jornada disminuida en más de un 50%. 

Para poder recibir esta ayuda hay que rellenar un formulario en la web proteger.go.cr y adjuntar una declaración jurada firmada.

"Declaro bajo fe de juramento que la información consignada en este formulario electrónico es verdadera, por lo que asumo las responsabilidades y consecuencias administrativas y penales que correspondan en caso de falsedad, inexactitud, u omisión para el trámite del Bono Proteger. En caso de que la persona no aporte información verdadera se expone a la anulación del proceso administrativo para el otorgamiento del bono, la apertura de un proceso penal por perjurio y falso testimonio (artículo 366 y siguientes de la Ley Penal Costarricense), y el establecimiento de un proceso de cobro administrativo en caso de aquellos recursos obtenidos como consecuencia de inducir a la administración a error con la información falsa declarado bajo juramento o el aporte de cualquier documentación falsa para tal fin", informa la web sobre la declaración jurada.

Para recibir este bono hay que ser costarricense o extranjero en condición migratoria regular. Además, hay que ser mayor de 15 años y poseer un documento de identidad (DIMEX).