CORONAVIRUS

El Gobierno permite que las comunidades autónomas decidan cuándo abrir los colegios

La orden publicada en el Boletín Oficial del Estado establece que dependerá de las autonomías la reanudación de las actividades presenciales.

El Gobierno permite que las comunidades autónomas decidan cuándo abrir los colegios
Miguel Pereira Getty Images

La vuelta a los colegios quedará en manos de las comunidades autónomas a partir de la fase 2. Así lo establece el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado hoy: "En el supuesto de que se acuerde la progresión a fase II o posterior en un determinado ámbito territorial, las administraciones educativas podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de la formación, correspondiéndoles asimismo la ejecución de dichas medidas".

Aunque dicha orden aclara también que las administraciones podrán mantener "las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y on line, siempre que resulte posible".

A partir del lunes 25 de mayo, se encontrarán en fase 2 los siguientes territorios: Canarias, Baleares, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Guadalajara, Cuenca, Murcia, Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva, las zonas sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu en Cataluña, Ceuta y Melilla.

Diferente a la idea inicial

En un principio, para esta fase 2 se habló de que solamente regresarían a las aulas los alumnos de final de etapa como cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato (para preparar la EvAU) y de Formación Profesional. Respecto al ciclo infantil de 0 a 6 años, estaba prevista la apertura de los centros para las familias que acreditaran que los progenitores tenían que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización.

Medidas de prevención

Pese a ser competencia de las autonomías, el Ejecutivo ha publicado una guía con casi 40 medidas de prevención e higiene. Entre ellas, las familias deberán tomar la temperatura a sus hijos antes de salir de casa.

Respecto al centro escolar, facilitará gel desinfectante y podrá optimizar las aulas, aunque siempre manteniendo la distancia de seguridad de dos metros. En caso de que no se pueda asegurar, el personal y el alumnado a partir de Primaria deberá utilizar mascarilla. A la hora de entrar o salir, deberá existir un orden establecido en forma de fila y guardando la distancia interpersonal.

Posibles síntomas

Cuando un estudiante presente síntomas, se le facilitará una mascarilla y otra para la persona adulta que cuide de él hasta que lleguen sus progenitores y permanecerá en una sala para uso individual. Por su parte, los padres sólo podrán entrar en el recinto en caso de necesidad o por indicación de los profesores.

Higienización

Los centros educativos tendrán que realizar una limpieza y desinfección de las instalaciones al menos una vez al día, incidiendo en superficies de contacto frecuentes como los pomos, las mesas, los muebles o las perchas. 

En caso de apertura del comedor, también habrá que limpiar con una mayor frecuencia la superficie, además de ventilar el espacio tras cada servicio. Dentro del colegio, se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación.