Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Fase 1 de la desescalada: ¿cuándo vuelven las clases presenciales?

Pese a que algunas comunidades se han manifestado acerca de la vuelta a las aulas, no está contemplada en ninguna etapa y se prevé que sea en septiembre.

Aula de Infantil del Colegio de Educación Infantil y Primaria, foto de archivo
Oscar Cañas - Europa Press - ArchivoEUROPA PRESS

La vuelta a las aulas está prevista como pronto para septiembre. Ninguna de las Fases de la desescalada contempla el regreso de los alumnos a los centros educativos, aunque algunas comunidades autónomas sí se han manifestado tímidamente sobre esta posibilidad.

En la Fase 1, se procederá a la reapertura de los colegios y universidades, pero para su "desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas", tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). Es decir, se podrán tramitar las preinscripciones de matrículas o la organización del próximo curso.

Aunque antes, estos centros deberán ser limpiados y desinfectados. También se deberá garantizar la distancia interpersonal de dos metros entre los empleados que estén presenten y se limitarán al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación.

Ya en la Fase 2, cuyo inicio se producirá en algunos territorios el próximo 25 de mayo, sí está prevista la apertura de los colegios para acoger a los menores de seis años, aunque los progenitores deberán acreditar que ninguno de ellos se pueden hacer cargo del niño.

Laboratorios universitarios

Lo que sí recoge el BOE es la apertura de los laboratorios universitarios para las funciones que les son propias. Igualmente, se procederá al inicio de la actividad en las instalaciones científico-técnicas y se permitirá la celebración de seminarios científicos de menos de 30 asistentes, aunque se fomentará la participación no presencial.

Posturas oficiales

Isabel Celaá, ministra de Educación, afirmó la semana pasada en 20 Minutos que si no existe vacuna, sólo la mitad de los alumnos volverán al colegio en septiembre y que la otra mitad tendría que estudiar de forma telemática. La principal razón se debe a que "si todos los niños acuden a la vez, no podremos salvaguardar la distancia obligatoria".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias (CAES), también fue cuestionado por ello: "Las escuelas tienen que estar adaptadas a la situación que se va a vivir en las próximas semanas y meses... y esperamos que no se extienda más allá. Tienen que readaptar sus infraestructuras". 

Tras ello, confirmó que prefería no opinar más sobre este asunto: "Si yo me metiera ahí me estaría metiendo en un charco en que no debo entrar", zanjó Simón.

Los sindicatos de profesores tampoco quieren que el regreso se produzca antes de septiembre, especialmente si no se toman las medidas de seguridad adecuadas. Así se manifestaron CSIF, Anpe, CCOO o FSIE, mientras que UGT aseguró que las clases de refuerzo no entran dentro de lo ordinario.

Comunidades que sí lo plantean

Existen algunos territorios que sí han solicitado la vuelta a las aulas. Es el caso de Madrid, que ha reclamado a través de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que se produzca un regreso de al menos 15 días durante este curso. La mandataria quiere que la vuelta de los alumnos de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato sea "obligatoria y no voluntaria", de manera que se los pueda examinar de manera presencial.

Euskadi también sigue la misma línea que la capital española y considera que hay "tiempo y manera" de preparar las aulas para la vuelta "paulatina" de las clases presenciales de los alumnos de segundo de Bachillerato a partir del próximo 18 de mayo.