Coronavirus

Uso de la mascarilla en la moto: ¿es obligatorio y quién debe llevarla puesta?

Conductor y pasajero tendrán que llevar mascarilla en caso de que no vivan en el mismo domicilio y no porten cascos con visera. Los guantes sí son obligatorios.

Las condiciones y restricciones de movilidad quedaron reguladas por el Gobierno el pasado 10 de mayo, un día antes de que el 51% de los españoles entrara en la fase 1 del plan de desescalada. En la orden ministerial, Sanidad detallaba de qué forma se podía circular en moto. En ese sentido, decretaba que independientemente de la fase de la desescalada que se encontrara el territorio en cuestión, se permite circular a dos personas en moto desde el lunes 11 de mayo.

Eso sí, se establecían varias condiciones. Si las dos personas viven en el mismo domicilio, podrán circular con casco abierto únicamente. Si por el contrario no residen en la misma vivienda, deberán portar casco con visera, llevar ambos mascarilla o uno casco con visera y otro mascarilla.

El hecho de que desde este jueves sea obligatorio el uso de mascarilla en la vía pública y en espacios al aire libre y cerrados que no sea posible guardar la distancia de seguridad de dos metros, ha provocado que surjan dudas sobre si esta norma ha cambiado en el caso de circular en moto. La publicación del uso obligatorio de las mascarillas en el BOE no hace ninguna referencia al respecto, por lo que se mantiene la normativa impuesta en el boletín del 10 de mayo. Por tanto, sólo habrá que usar mascarilla en el caso de que conductor y pasajero no vivan en la misma casa y no lleven casco integral. Si se viaja de forma individual, no será necesaria la mascarilla.

Uso de guantes obligatorio

Lo que sí es obligatorio en cualquier caso es el uso de guantes cuando se vaya en moto, tanto por el conductor como el pasajero. Así lo reguló ese mismo documento del Gobierno, que regulaba y modificaba las condiciones de movilidad en el plan de desescalada. En este caso, son admitidos los guantes de protección de motoristas.

Mascarillas en los coches

Al igual que en las motos, en los coches el uso de las mascarillas cambia según las personas que vayan en el vehículo. Si viven juntos, no será obligatorio, mientras que si no lo hacen, sí que tendrán que llevarla. Hay que recordar que en la fase 1 de la desescalada, un coche puede ocupar todas sus plazas si todos ellos viven en la misma vivienda. Si no lo hacen, podrán ocupar dos filas por asiento.