Coronavirus

Fase 1 de la desescalada: ¿se puede salir en moto y viajar dos personas?

La entrada en esta nueva etapa amplía la movilidad y la circulación de las personas. El Gobierno explica en qué condiciones se puede ir en este vehículo.

Fase 1 de la desescalada: ¿se puede salir en moto y viajar dos personas?
NACHO CUBERO DIARIO AS

El Ministerio de Transportes y Movilidad publicó este fin de semana la orden que regula las condiciones a aplicar en fase 1 de la desescalada en materia de movilidad. En este sentido, el docomento hace referencia a la utilización de la moto. Es importante resaltar que el Gobierno permite circular dos personas en la misma moto a partir de este lunes bajo unas medidas, pero es indistinta la fase del plan de desescalada que se encuentre su provincia de residencia.

Es decir, desde este lunes pueden circular dos personas en una moto en todo el territorio español. Eso sí, el BOE explica en qué condiciones: “En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero), pueden viajar dos personas siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio. El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas”.

Casco con visera o mascarilla si no se reside en el mismo domicilio

Por tanto, “sin perjuicio del avance del proceso de desescalada”, como detalla la publicación del Gobierno, a partir de hoy podrán circular dos personas en una moto. Si las dos personas viven en el mismo domicilio podrán llevar casco abierto. Si no lo hacen, deberán llevar casco con visera o mascarilla. Los guantes, en cualquier caso, serán obligatorios. La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) aclaró este domingo en su cuenta de Twitter a los motoristas que tenían dudas las nuevas directrices marcadas por el Ministerio de Transportes en materia de movilidad.

Movilidad intraprovincial en la fase 1

La fase en la que se encuentre su provincia de residencia sí delimitará los desplazamientos que se pueden realizar a partir de hoy. En ese sentido, en los territorios que se ha pasado a la fase 1 se amplía el radio de movimiento. Ahora, se permiten los viajes dentro de la provincia, se puede ir a segundas residencias si éstas están en la misma provincia y se permite visitar a amigos y familiares en esos límites provinciales. En la fase 0, a pesar de que pueden ir dos ocupantes en moto, no se puede salir del municipio de residencia salvo por motivos laborales o de fuerza mayor.