CORONAVIRUS

El plan de Andalucía para las playas: aforos al 50%, prohibido jugar, control policial...

El gobieno autonómico debatió este lunes las medidas para abrir sus arenales. Estarían prohibidos los juegos colectivos y la Policía Local tendría un papel "fundamental".

Playa Torremolinos coronavirus 2020
Daniel Pérez EFE

Andalucía tiene un plan para reabrir sus playas dentro de la fase de desescalada del confinamiento. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, debatió este lunes con el resto de integrantes de su gobierno las características de la hoja de ruta para la apertura de los arenales.

Estas incluirían aforos reducidos al 50% y en algunos casos especiales al 40%. Las distancias de seguridad a mantener entre usuarios serían de entre dos metros y dos metros y medio. Se limpiarían a diario todas las instalaciones, como baños o duchas y estarían prohibidas todas las actividades colectivas, por ejemplo jugar a las palas, con pelotas... Para garantizar el cumplimiento de todas estas normas, Moreno aseguró que la Policía Local jugará "un papel fundamental".

El dirigente pidió además "responsabilidad individual" a los bañistas. Dijo que tendrán que cambiar "su manera de comportarse" dado que este es "un año especial". Andalucía no es la única región que tiene en mente abrir las playas. Otras ya lo han hecho para los deportistas que necesitan del agua para sus entrenamientos. En ese sentido, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas emitió recientemente un informe en el que no se apreciaban riesgos considerables de contagio a través del agua de playas o piscinas. El problema, rezaba el texto, estaría en las aglomeraciones que pudieran producirse en esos entornos.

Cambio de horarios

Por otro lado Andalucía es, junto a Murcia, una de las comunidades que valora modificaciones en las franjas horarias establecidas para los paseos y actividades físicas de los menores. Con la llegada del calor las horas centrales del día se hacen desaconsejables para salir al exterior y la Junta prevé establecer dos franjas diferentes, una de día y una de tarde. Los responsables de tomar la decisión tendrán que resolver "el sudoku", en palabras de Moreno, para que estos cambios no provoquen que se junten los más pequeños, "vectores de contagio", con los más mayores y por tanto más vulnerables en las calles.