CORONAVIRUS

¿Puedo ir a un comercio o local que está a más de 1 kilómetro si tengo cita previa?

La norma que impide alejarse más de un kilómetro del propio domicilio cuando se dan paseos en teoría no afectaría a otro tipo de actividades.

Coronavirus España 2020
Kai Försterling EFE

Desde este lunes España entra en una nueva etapa de su epidemia de coronavirus. Este será el día en el que empezarán a abrir pequeños comercios de todo tipo para que los ciudadanos del país recuperen cierta actividad económica. 

Tendrán permitida la reapertura bares, cafeterías, restaurantes, peluquerías, centros de estética... Siempre que sean de menos de 400 metros cuadrados y que cumplan con una serie de normas, como la distancia entre clientes, que no haya más de un cliente por trabajador en el local en cada momento cuando no se pueda guardar la distancia de dos metros, en el caso de los negocios de hostelería que solo sirvan comida para llevar y que se implante en todos un sistema de citas previas. 

Pero otras limitaciones, como la que nos impide dar paseos hasta una distancia superior a un kilómetro desde nuestro domicilio, generan dudas acerca de nuestra autonomía para a ir a esos comercios reabiertos. 

Distancia máxima

En principio no hay problema para acudir a peluquerías, centros de estética y otro tipo de negocios por mucho que estén a más de un kilómetro de nuestro lugar de residencia porque, a diferencia de los paseos, en esta actividad no se ha impuesto una distancia máxima. El requisito que sí que habrá que cumplir, claro, es el de contar con una cita previa. Lo mismo se puede aplicar para establecimientos de restauración. En este ámbito, el Boletín Oficial del Estado que establece las condiciones de reapertura no especifica que no podamos desplazarnos a recoger comida para llevar a restaurantes, cafeterías, etc que se encuentren a más de 1.000 metros del domicilio. ¿Y qué pasa si necesitamos un producto o servicio que no está disponible en nuestro municipio? En ese caso habrá total libertad para desplazarse a una localidad en la que podamos satisfacer esa necesidad.